Compartir

Lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia del Chaco al confirmar una sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa que había rechazado la acción de amparo de la exmagistrada contra la decisión del Consejo de la Magistratura de destituirla de su cargo tras un juicio político. Su última alternativa es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordene revisar su destitución, en caso de que se le habilite esa instancia por parte del máximo tribunal de justicia provincial.  

Martes, 9 de abril de 2024

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco rechazó el recurso extraordinario de la exjueza Laura Verónica Buyatti y confirmó así la sentencia de la Sala Segunda de la Cámara Contencioso Administrativa que, en septiembre de 2023, había desestimado in limine la acción de amparo de la exmagistrada que reclamaba ser respuesta en su cargo del que fuera destituida por “mal desempeño” tras un proceso de juicio político llevado adelante por el Jurado de Enjuiciamiento del Chaco. Ahora, la ex jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 de Villa Angela podría llevar su caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de un recurso extraordinario federal.

La resolución, a la que accedió LITIGIO pero que el máximo tribunal chaqueño decidió no dar a difusión, fue dictada el 14 de marzo pasado y lleva las firmas de los jueces Víctor Del Río, Emilia Valle, Alberto Modi y Néstor Varela. En el caso se excusó la jueza Iride Grillo quién intervino en representación del STJ en el Jurado de Enjuiciamiento que terminó destituyendo a Buyatti.

En rigor, la Sala Segunda de la Cámara Contencioso Administrativa, integrada por las juezas Gloria Silva y Virginia Serrano, había rechazado el planteo de la exjueza Buyatti sin analizar la cuestión de fondo. Fue por considerar que, de acuerdo a las leyes que rigen el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, la presentación debió canalizarse formalmente ante el Superior Tribunal de Justicia y a través de un recurso extraordinario de inconstitucionalidad, teniendo en cuenta que el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento es un ente autónomo y que, como tal, es el último tribunal de la causa y su sentencia equiparable a definitiva.

Así, los argumentos de la defensa de Buyatti no fueron tenidos en cuenta por no haber recurrido al tribunal que tenía competencia para revisar su destitución a manos del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento: el Superior Tribunal de Justicia.

14 03 24 Fallo STJ Buyatti by Revista Litigio

 

Nota relacionada

 

Rechazan cautelar de la exjueza Laura Buyatti para que la restituyan en su cargo

 


Compartir