Compartir

El juez de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Sáenz Peña, Néstor Enrique Varela, fue elegido en la tarde de este lunes por el Consejo de la Magistratura para ocupar el cargo vacante que dejó Rolando Toledo tras su jubilación. Varela sumó cinco votos, mientras que su par del juzgado Civil y Comercial 21, Julián Flores, obtuvo dos.

Lunes, 23 de octubre de 2023

Néstor Varela fue elegido para ocupar el cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Por mayoría, el Consejo de la Magistratura del Chaco decidió que sea Néstor Enrique Varela, juez de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Sáenz Peña, quien ocupe el cargo que dejó vacante Rolando Toledo en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

En la tarde de este lunes, la mayoría de los consejeros que integran el Consejo de la Magistratura mostró su respaldo hacia el magistrado de Sáenz Peña.  Héctor Zalazar, Iride Isabel María Grillo, Edgardo Reguera, Ana Kassor y Carim Peche, dieron su voto afirmativo hacia el postulante ganador. En tanto que Jessica Ayala y Gloria Zalazar, se inclinaron por el juez Civil y Comercial 21 de Resistencia, Julián Flores.

Esta instancia de votación tuvo lugar después de dos rondas de propuestas para elegir entre los nueve postulantes que seguían en carrera: además de Varela y Flores, estaban Dolly Fernández, Ernesto Azcona, Jorge Dahlgren, Gonzalo García Veritá, Gladis Regosky, Jorge Sinkovich y Fernando Zabalza.

¿Cómo sigue? La decisión del Consejo será elevada inmediatamente al Poder Ejecutivo de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Provincial para que proceda a su designación y posterior jura en el cargo ante el STJ.

¿Quién es Varela?

Nacido en Sáenz Peña hace 60 años, Varela es Juez de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de la segunda ciudad del Chaco desde el año 2003. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Nordeste en 1988.

Fue asesor jurídico del Servicio Penitenciario Federal por casi 13 años (1991/2003) y de la municipalidad de Sáenz Peña. Antes de ser juez, llegó a ser presidente del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción, tiempo en el que también integró el Consejo de la Magistratura del Chaco en representación de los abogados del interior.

Tras rendir en 2021, en el concurso en el cual finalmente fue elegido Victor del Río, Varela obtuvo el segundo mejor puntaje. Haciendo uso de esta posibilidad, decidió que, en el actual concurso, iba a mantener su puntaje y pasar de este modo directamente a la audiencia pública, anteúltimo escalón antes de la decisión definitiva.

También fue el único en  2021, además de Del Río, en ser votado por el Consejo de la Magistratura, donde se define todo: de los siete consejeros, seis eligieron al ganador y uno, el diputado radical, Carim Peche, votó por él. Algo que se repitió en esta ocasión.

Otra cuestión clave en esta selección, que tiene mucho de análisis de la capacidad técnica y valoración de la trayectoria, pero también de intensa rosca política, es el apoyo con el que contó Varela de parte de un sector importante del radicalismo chaqueño.

Eso se puede ver con claridad en el listado de avales que presentó en la audiencia pública de su anterior postulación donde, en 93 páginas de respaldos logrados, aparecen las firmas de varios intendentes radicales.

“Un ciudadano ilustre de nuestra ciudad, quien ha dedicado toda su vida profesional al servicio de la comunidad; un letrado honrado y por ello conocido y respetado por todos los ciudadanos”, escribió el jefe comunal, Bruno Cipolini, en su elogiosa carta de apoyo.

En sintonía, también en aquella ocasión, el ala radical del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción fue el sector que más presionó para que la entidad apoye únicamente a Varela. Finalmente, se decidió respaldarlo, pero como el primero de una lista de cuatro, que incluía a Del Río; al juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Castelli, Gonzalo García Veritá y al director de Fiduciaria del Norte, Fernando Zabalza.

Varela impulsó su postulación en una cuestión básica: la necesidad de una mayor representación regional en el Superior Tribunal de Justicia, algo que actualmente escasea en el Máximo Tribunal, en donde casi todos sus integrantes son oriundos de Resistencia, salvo Emilia Valle (de Villa Ángela). Ahora, con la llegada del juez de Sáenz Peña, el órgano colegiado estará algo más repartido en cuanto a la pertenencia territorial de sus integrantes.

 

Nota relacionada 

“No me siento el candidato del radicalismo”: Entrevista con Néstor Varela


Compartir