Compartir

La Asociación de Abogadas por Chaco (ACHA) mostró su preocupación ante las declaraciones realizadas por Dolly Fernández, jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal y candidata a ocupar el cargo vacante en el Superior de Justicia del Chaco, quien dijo desconocer el concepto de la perspectiva de género aplicada a los procesos judiciales. “Situaciones como esta plantean dudas sobre su idoneidad”, señalaron.

Viernes, 4 de agosto de 2023
Dolly Fernández, jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia.

La jueza camarista, Dolly Roxana Fernández, es una de las postulantes al cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. El lunes participó de la primera parte de la fase de oposición de este concurso, donde expuso sobre Derecho Constitucional y Convencional ante los integrantes del Consejo de la Magistratura, en su rol de Tribunal Examinador. Posteriormente respondió preguntas de los consejeros vinculadas a derecho ambiental y juicio por jurados.

Sin embargo, la parte llamativa de su intervención fue cuando la consejera, Jessica Ayala, le consultó sobre qué opinaba respecto de la necesidad de aplicar la perspectiva de género en todos los procesos judiciales, evitando prejuicios y estereotipos.

“No sé a qué se refiere con perspectiva de género, pero sí, siempre se aplica para la resolución de conflictos todas las directivas establecidas en estos dos cuerpos normativos internacionales”, respondió Fernández, haciendo mención a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (también conocida como Convención Belén Do Pará).

Ante estas declaraciones, la Asociación de Abogadas por Chaco (ACHA) emitió un comunicado en donde mostraron su “preocupación” respecto a los dichos de la magistrada y consideraron que, teniendo esta postura como parámetro, la misma no es idónea para ocupar un cargo en el STJ.

“La Justicia con perspectiva de género es esencial para garantizar la equidad y protección de los derechos de todas las personas. Reconocer las diferencias y desigualdades que afectan a personas, especialmente mujeres y grupos vulnerables, es fundamental para decisiones imparciales y justas”, indicó ACHA.

“Resulta preocupante que una jueza admita desconocer la perspectiva de género, sobre todo porque no es un dato menor que la misma posee sentencias revocadas por falta de consideraciones al respecto”, cuestionaron.

“Situaciones como esta plantean dudas sobre su idoneidad para ocupar un cargo importante en el Superior Tribunal de Justicia. La ausencia de comprensión demuestra no solo la falta de capacitación sino la imposibilidad de la aplicación de la perspectiva inclusiva a sus sentencias”, afirmaron.

La Asociación indicó en este marco que, en el contexto actual, en el que la sociedad demanda una mirada más consciente y sensible ante las desigualdades, “resulta imperativo que los miembros del poder judicial sean quienes lideren este cambia”.

“Aspiramos a una justicia comprometida con la igualdad y la protección de los derechos de todos, y ello exige que se elijan personas idóneas y capacitadas para estos cargos”, señalaron.

Finalmente, hicieron un llamado a todas las autoridades judiciales a capacitarse y adoptar una mirada “inclusiva, empática y respetuosa” hacia las diversas realidades de quienes acuden en busca de justicia. “Solo así construiremos una sociedad más igualitaria y justa para todos”, cerraron.

 

Nota relacionada 

“No sé a qué se refiere con perspectiva de género”: la llamativa respuesta de una candidata al STJ


Compartir