Compartir

Así lo definió el jurado que tuvo a cargo la evaluación de las postulaciones que se presentaron para el otorgamiento del Premio “Mario Bosch” Edición 2023 que otorga la Legislatura Provincial. En la oportunidad, se definió que el premio recaiga en Nora Nieto, madre de Leandro Bravo, el joven fallecido en 2022 bajo custodia policial.

Lunes, 22 de mayo de 2023

Nora Nieto junto a su hijo Leandro Bravo.

La entrega del reconocimiento se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de mayo a las 11 en el Recinto de Sesiones del Poder Legislativo, donde también se realizará una mención especial para Rodrigo Zalazar, Secretario Ejecutivo del Comité Provincial Contra la Violencia Institucional, postulante propuesto por integrantes de ese organismo.

El jurado que tuvo la tarea de evaluar las postulaciones estuvo integrado por la diputada Mariela Quirós, integrante de la Comisión De Derechos Humanos; Nancy Sotelo por el INADI; la Dra. Silvina Canteros del Comité Prov. De Prevención de la Tortura Y Otros Tratos Y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes; el Dr. Matías Jachesky del Ministerio Público de la Defensa y Julio García en representación de la sociedad civil.

Este reconocimiento fue instituido por ley 2372-A y tiene como objetivo primordial el reconocimiento a aquellas personas o instituciones que luchan contra estas prácticas sistemáticas de violación de derechos, que aun en épocas de democracia continua con absoluta vigencia, manifestándose en diversos ámbitos y modalidades, como así también apunta a hacer un fuerte llamado a quienes forman parte del Estado, invitando a reflexionar sobre aquellas cuestiones que la sociedad demanda, teniendo en cuenta que las necesidades van cambiando conforme a su complejidad.

El caso

Leandro Bravo murió bajo custodia policial el 26 de febrero de 2022 tras ser detenido en la vía pública, en Charata. Tenía 37 años. Previo a su muerte, recibió una golpiza en el suelo por parte de tres policías. Lo asesinaron mediante una maniobra de asfixia.

Tenía lesiones en la cara, hombros, piernas y marcas en las muñecas. Tomando como fuente a la Policía del Chaco, las primeras informaciones dadas a conocer por los medios locales aseguraban que Leandro tuvo muerte súbita tras ser detenido acusado de un supuesto robo.

Posteriormente, los testimonios y las pericias forenses determinaron que no fue así: Leandro fue detenido cuando estaba discutiendo con un vecino. Las pruebas que forman parte del expediente ratifican que ni siquiera puso resistencia al arresto. Los policías imputados en esta causa son Alexis Jesús Fleitas Noguera, Enzo Matías Gómez, Franco Daniel Sosa y Carlos Agustín Díaz. Los cuatro se encuentran con prisión preventiva. Están imputados por el delito de tortura seguida de muerte. La causa se encuentra en la etapa de investigación penal preparatoria.

La última novedad del caso está vinculada a la validez de las pericias realizadas al cuerpo de Leandro. Tras la audiencia de oposición realizada el 25 de abril último, la jueza de Garantías de Charata, María Julieta Liva, confirmó la validez de los informes periciales de reautopsia firmados por la titular del Instituto Médico Forense (IMCIF) del Poder Judicial del Chaco, Gabriela Lamparelli, y el de la perita por la parte querellante, Virginia Creimer. Fue al rechazar por improcedentes los planteos de nulidad de los abogados defensores de dos de los policías imputados.

Notas relacionadas

Muerte en custodia de Leandro Bravo: confirman la validez de las pericias de la reautopsia

 

 


Compartir