Compartir

Así lo dispuso la jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. Fue al resolver el pedido de detención realizado por el equipo de fiscales que investiga la presunta participación del exmagistrado de Sáenz Peña en diversos delitos, incluida la protección a bandas de narcotraficantes. Aranda no podrá salir de la ciudad de Resistencia hasta tanto se concluya con la recolección de pruebas.

Jueves, 20 de octubre de 2022

Miguel Aranda, exconjuez Federal de Sáenz Peña.

Finalmente se conoció la decisión respecto de la libertad del ahora exconjuez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda. La jueza, Zunilda Niremperger, decidió no hacer lugar al pedido de detención realizado por el equipo fiscal que lo investiga por una serie de delitos, que incluyen la presunta protección a bandas narcos. La magistrada consideró que Aranda se mantuvo a derecho y que al ser desplazado de su cargo no representa un peligro para la investigación.

En un escrito de siete páginas, firmado este miércoles, la magistrada reconoció que, si bien los delitos que se les imputa a Aranda son “particularmente graves”, considerando no sólo la pena prevista sino también las características del hecho y la gravedad institucional que acarrea, hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta para resolver si debe o no pasar el proceso privado de la libertad.

En primer lugar, destacó que Aranda fue desplazado de su cargo por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, ni bien los fiscales Carlos Amad, Patricio Sabadini, Diego Iglesias y Federico Carniel pidieron su detención. Este hecho produce una doble acción: por un lado, quita los fueros que tenía el abogado que estaba ocupando provisoriamente el cargo de conjuez, y por otro el hecho de que al ser expulsado de ese cargo ya no contaría con incidencia alguna para eventualmente entorpecer el proceso.

De todos modos, recordó que la información que forma parte del expediente en el cual está siendo investigado data de hace por lo menos dos años y está completamente digitalizada por lo que su destrucción, en esta etapa, es imposible. Además indicó que ya se cumplimentaron los allanamientos solicitados por el Ministerio Público Fiscal, en donde se logró el secuestro de celulares, computadoras y otros elementos del exconjuez que ya forman parte de la causa.

Por otro lado, destacó la actitud de Aranda quien al conocerse la noticia de su remoción, se presentó al juzgado de Niremperger donde se puso a disposición de la magistrada y hasta entregó voluntariamente su pasaporte, dando muestras claras de su no intención de salir del país hasta tanto se resuelva su situación procesal.

Con todo, la juez dispuso que Aranda continúe en libertad, bajo algunas condiciones. En primer lugar, no podrá salir de la ciudad de Resistencia (lugar donde reside) hasta tanto se concluya la recolección de pruebas solicitada por el equipo fiscal. Además, se dispuso la prohibición de su salida del territorio nacional, sin previa autorización por parte del juzgado.

Cabe recordar que Aranda está acusado de filtrar información para entorpecer capturas de narcotraficantes, solicitar coimas a través de terceras personas para otorgar prisiones domiciliarias y beneficiar procesalmente a gendarmes acusados de montar falsos procedimientos de drogas.

Los delitos que se investigan son los de falsificación de documentos públicos y falsedad ideológica; cohecho pasivo y activo; prevaricato, tráfico de influencia, encubrimiento agravado por calidad de funcionario público y asociación ilícita.

 

ACCEDÉ A LA RESOLUCIÓN COMPLETA 

 

Notas relacionadas 

Piden detener al juez Federal de Sáenz Peña acusado de brindar protección a narcos

Desplazaron al juez Federal de Sáenz Peña tras el pedido de detención por presuntos vínculos con narcos


Compartir