Compartir

Una de las nuevas medidas tiene que ver con la extracción de la bala del cuerpo de uno de los heridos durante la represión policial del 11 de junio de 2021 que luego será peritada. En tanto, también se dispuso la búsqueda de más testigos sobre el hecho. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituyó como querellante.

Miércoles, 13 de julio de 2022

 

Por Brian Pellegrini 

En las últimas semanas se produjeron novedades en la causa penal que investiga la muerte del joven del pueblo Qom Josué Lago, asesinado durante la represión policial contra una protesta de comunidades indígenas que se realizaba el 11 de junio de 2021 en el barrio Los Tilos, de la ciudad chaqueña de General San Martín.

Según pudo LITIGIO, los fiscales Carlos Rescala y Marcelo Soto dispusieron que se avance con la intervención quirúrgica de uno de los heridos durante la represión policial para la extracción del proyectil que luego será peritado por especialistas que buscarán determinar si coincide con el que dio muerte al joven de 22 años.

Además, los funcionarios del Ministerio Público Fiscal solicitaron la colaboración de Gendarmería Nacional y un perito traductor Qom para la búsqueda de testigos de la represión policial del 11 de junio de 2021.

Vale recordar que en la causa ya no hay agentes policiales detenidos, aunque desde las querellas no se descarta que con la incorporación de más pruebas y declaraciones testimoniales se pueda avanzar con el pedido de detención de uno o dos imputados, que son los que dieron positivo a la prueba de pólvora conocida como “dermotest”.

Otra de las novedades de los últimos días tiene que ver con que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que conduce Horacio Pietragalla, resolvió constituirse como querellante en la causa a través del abogado Marcelo Wurm Timez. Es así que sumará como tercer querellante al Comité para la Prevención de la Tortura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco que participan para lograr el esclarecimiento de este gravísimo hecho de violencia institucional cometido en la provincia del Chaco contra un miembro de los pueblos indígenas.

Notas relacionadas

Amnistía Internacional: “Josué Lago recibió un disparo efectuado por un miembro de la Policía del Chaco”

Crimen de Josué Lago: “Hay una altísima tasa de impunidad en delitos cometidos por fuerzas de seguridad”

 

 


Compartir