Compartir

Lo aseguró la ONG al referirse al crimen perpetrado contra el joven Qom de 22 años, en junio pasado. Fue en su reporte global 2021/2022 donde evaluó la situación de los derechos humanos en 154 países.

Martes, 29 de junio de 2022

En su reporte mundial sobre la situación de los derechos humanos durante el período 2021/2022, la ONG Amnistía Internacional mencionó el caso del joven Qom, Josué Lago, asesinado el 11 de junio del año pasado en la localidad chaqueña de General San Martín y por el cual hay un policía imputado por homicidio calificado.

Amnistía Internacional dio a conocer esta semana su informe global sobre la situación de los derechos humanos en 154 países. Uno de los evaluados fue Argentina. El capítulo dedicado a nuestro país, tiene un apartado que aborda la cuestión de la violencia institucional. Allí, se menciona al crimen del joven Qom.

“Josué Lago (…) integrante del pueblo indígena qom, recibió un disparo efectuado por un miembro de las fuerzas de seguridad de la provincia de Chaco durante una operación policial”, señala el reporte. “Con el argumento de que no había pruebas suficientes para mantener detenido al único acusado en el caso, la Fiscalía Penal Especial de Derechos Humanos ordenó su liberación; la investigación continuaba al concluir el año”, añade.

“El proyecto de ley de abordaje integral de la violencia institucional en seguridad y servicios penitenciarios seguía pendiente de aprobación por la cámara baja al finalizar el año”, señala la ONG.

Actualmente, la causa tiene un único imputado en libertad: el policía Pablo Viñuela. Si bien la jueza de Garantías de General San Martín, Ana María Rubio, le dictó falta de mérito, la Cámara de Apelaciones, revocó esta decisión y mantuvo la imputación contra el uniformado.

Entre los elementos de prueba contra Viñuela se encuentran la prueba positiva de pólvora en sus manos, y declaraciones testimoniales que ubican al agente en el lugar del crimen y otros testigos que lo habrían escuchado reconociendo que fue autor del hecho que tuvo lugar en el barrio Los Silos de la ciudad de General San Martín y que terminó con la vida de Lago.

Según comentaron a LITIGIO desde el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, actualmente la causa está en etapa de recolección de testimonios y se espera la extracción de un proyectil que recibió uno de los vecinos que fue víctima de la violencia policial durante esa fatídica mañana de junio.


Compartir