Compartir

Según datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), entre mayo de 2012 y abril de 2021, 122 personas rectificaron su DNI en la provincia. En todo el país fueron 9.383 quienes rectificaron su sexo y nombre de pila en el documento.

Aron Indra Lezcano Galvez vive en Resistencia y rectificó su DNI en 2020. Actualmente es parte de Trans Masculinidades y NB Chaco, Todes con el DNI, Frente Nacional Trans Masculino y NB. Preside la Fundación Trascender.

El Gobierno nacional dictó un decreto a través del cual habilitó el documento de identidad para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de personas que no se autoperciben hombres ni mujeres. A partir de ahora, existirá una tercera opción para identificar el género de una persona en el documento nacional de identidad.

Además de la “F” (que identifica al género femenino) y la “M” (masculino), con la vigencia del Decreto 476/2021 existirá la opción de elegir la “X”, que “comprenderá las siguientes acepciones: “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, señala la flamante norma.

Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género, en mayo de 2012 -durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner-, las personas tienen la posibilidad de rectificar su documento de acuerdo con la identidad de género autopercibida.

Según datos oficiales del Registro Nacional de las Personas (Renaper), entre mayo de 2012 y abril de 2021, fueron 122 las personas que rectificaron su DNI en el Chaco.

En cuanto al total nacional, fueron 9.094 las personas no fallecidas (289 murieron) que rectificaron su sexo y nombre de pila en el documento. Un 70,1% optó por la categoría “mujer”, y el 29,9% restante, “hombre”.

Al analizar según la distribución de la edad en todo el país, se observa que la mayor parte de las personas tienen entre 20 a 39 años (66,7%), mientras que el 18,2% tiene 40 años o más y el 15,1% tiene 19 años o menos. En cuanto al lugar de residencia de las personas que cambiaron de género en su DNI, se observa que la mayor parte reside en las provincias donde se ubican los principales centros urbanos (62%).

Lea también: El eterno resplandor de Fabiola Ramírez

Así, el 32,0% reside en la Provincia de Buenos Aires, el 11,8% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 9,3% en Santa Fe y 8,9% en Córdoba.

En menor medida, el 5,4% de las personas residen en Salta, el 4,4% en Tucumán, el 3,4% en Mendoza, 1,3% en el Chaco, mientras que el 23,5% reside en las demás provincias.

Al considerar el número de personas que rectificaron el sexo y nombre de pila asignado al nacer en su DNI con el total de la población, se evidencia que cada 100 mil habitantes que residen en la Argentina, 20 tienen su DNI rectificado conforme a la Ley de Identidad de Género.

Por otro lado, cabe destacar que para la Ciudad de Buenos Aires esta cifra asciende a 35 personas cada 100 mil habitantes y en la provincia de Salta es de 34 personas, mientras que en la provincia de Misiones sólo 7 de cada 100 mil habitantes realizaron el trámite, en tanto que en el el Chaco, 10 de cada 100 mil habitantes lo hicieron.

 

Fuentes: Registro Nacional de las Personas y Chequeado 


Compartir