Compartir

El juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo comunicó formalmente que se jubilará al alcanzar esa edad, de acuerdo a lo establecido por el artículo 154 de la Constitución Provincial. Así lo había anticipado en una entrevista concedida a revista LITIGIO en diciembre de 2021.

Viernes, 26 de agosto de 2022

En el marco de la polémica por el fallo que avaló que una jueza chaqueña permanezca en su cargo sin rendir nuevo concurso luego de cumplir 70 años, el juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo comunicó formalmente que se jubilará al alcanzar esa edad, de acuerdo a lo establecido por el artículo 154 de la Constitución Provincial. Así lo había anticipado en una entrevista concedida a revista LITIGIO, en diciembre de 2021.

A través de una comunicación oficial del Poder Judicial, se informó que Toledo comunicó este viernes por escrito al gobernador Jorge Capitanich; a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, y a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gloria Zalazar, que de conformidad con el artículo 154 de la Constitución de la Provincia del Chaco, ha decidido permanecer en el cargo de Juez del Superior Tribunal de Justicia hasta haber cumplido los setenta (70) años de edad, momento éste en que accederá a la jubilación ordinaria en esta Provincia.

A partir del retiro de Toledo, tal como lo establece la Constitución Provincial, el Consejo de la Magistratura del Chaco deberá poner en marcha el mecanismo del concurso público de antecedentes y oposición para cubrir la vacante. Con esa modalidad ya fueron nombrados los jueces Iride Isabel Grillo, Emilia Valle y, recientemente, Víctor Del Río.

El único miembro del máximo tribunal que permanece pese a haber superado ampliamente la barrera de los 70 años es el doctor Alberto Mario Modi, quién tiene 86 años y asumió el 26 de junio de 1992, es decir, antes de la reforma de la Constitución del Chaco que incluyó el artículo 154 que fija el límite de edad jubilatoria a los 70 años o la opción de un nuevo nombramiento, previo concurso de antecedentes y oposición.

 


Compartir