Compartir

Un sargento y dos agentes de la Policía del Chaco fueron detenidos el sábado acusados de conformar una asociación ilícita dedicada a la protección de dealers y al armado de causas. No es un caso aislado: entre 2019 y 2022, el Organismo de Control Institucional, encargado de investigar la conducta de los policías, solicitó la expulsión de 83 uniformados, de los cuales 33 ya fueron desplazados del cargo. El detalle de la treintena de escandalosos hechos delictivos que tuvieron como protagonistas a funcionarios de la fuerza provincial.

Viernes, 22 de julio de 2022

Foto: ilustración

Por Bruno Martínez

Desde cobrar una coima a través de transferencia bancaria, robar 350 pesos a mano armada en una quiniela y poner un auto particular como garantía de fianza para la libertad de un narco, hasta protagonizar apremios ilegales, homicidios y torturas seguida de muerte.

Solamente en los últimos tres años, un nutrido grupo de integrantes de la Policía del Chaco forjaron un frondoso prontuario de delitos. Por estos hechos, algunos fueron sumariados, otros sancionados y otros directamente expulsados de la fuerza tras la firma del gobernador, máxima autoridad administrativa de la provincia.

LITIGIO tuvo acceso a un informe del Organismo de Control Institucional (OCI) que revela cifras alarmantes en este sentido. Dependiente del Ministerio de Seguridad del Chaco, el OCI se encarga de investigar la conducta de los policías de la provincia ante faltas administrativas, contravencionales o penales. Está dirigido por el abogado (con rango de Comisario General), Ricardo Urturi.

Entre 2019 y 2022 fueron desplazados de sus cargos un total de 33 policías. Se llevaron a cabo la tramitación de 120 sumarios administrativos en los cuales se arribó a la imputación de 203 funcionarios policiales: 99 fueron suspendidos preventivamente, 123 recibieron sanciones leves o moderadas y se solicitó la expulsión de 83.

El último hecho en el cual intervino el organismo fue en el marco de la causa federal contra tres policías de la Comisaría Duodécima de Resistencia. El sargento, Rubén Molina y los agentes Matías Frete y Leandro Cocco fueron detenidos el sábado pasado acusados de hechos gravísimos: se los señaló como parte de una asociación ilícita dedicada a la protección de vendedores de droga del barrio Santa Catalina y al armado de procedimientos ficticios plantando estupefacientes en allanamientos ilegales.

De acuerdo al expediente que lleva adelante la jueza Federal, Zunilda Niremperger, el “servicio policial” incluía la cobertura de al menos una dealer de la zona para que pueda comercializar sus productos sin ser molestada, como así también mantenerla al tanto de cualquier posible operativo que pudiera comprometerla. A ella y a su negocio.

Todo esto a cambio de un pago, que podría ser en efectivo o en estupefacientes que luego eran utilizados para la justificación de procedimientos (plantando evidencia falsa) o bien para dárselos a informantes en forma de remuneración. Ante esto, el OCI dispuso la suspensión preventiva de los tres policías, la retención de sus haberes y la apertura de un sumario administrativo.

Los casos

Lo de la Duodésima no fue un hecho aislado. La teoría de la “manzana podrida” que afecta a una institución ejemplar no se aplica en el caso de la Policía del Chaco.

Solamente en el período 2019/2022, se contabiliza una larga lista de incidentes delictivos protagonizados por uniformados de la provincia. Algunos terminaron con la expulsión definitiva de los implicados, otros se encuentran en trámite a la espera de la resolución judicial. En su informe, el OCI menciona una treintena de episodios que se destacan por su gravedad.

Estos son los más relevantes:

GATILLO FÁCIL EN EL BARRIO “EL CHANGUITO”: el 1 de diciembre de 2018, en Dodero y Calle 14, el suboficial, Ernesto Yegros, perteneciente a la Dirección General de Policía Caminera mató a balazos a Claudio Cáceres, de 31 años, e hirió a su hermano, de 17 años, en un caso de gatillo fácil. En paralelo a la causa judicial, se le inició un sumario administrativo, se lo suspendió de manera preventiva y se lo imputó por faltas graves en concurso real. Finalmente, se pidió la destitución con la calificación de cesantía.

MUERTE EN EL BARRIO QUERINI: Gerardo Javier Azcona, de 42 años, fue encontraron muerto el 29 de octubre de 2018 en un basural del pasaje Santa Fe al 3100, en Fontana. Azcona era un paciente psiquiátrico y los vecinos sabían que deambulaba por la zona. Horas antes de que lo encontraran sin vida fue visto corriendo desnudo en inmediaciones del barrio Toba. La gente del lugar llamó a la policía, pero los agentes en vez de brindarle alguna asistencia, simplemente lo espantaron de ahí.

Por este hecho, se instruyó sumario administrativo, se dispuso la suspensión preventiva de funciones y la imputación de faltas graves en concurso real contra dos funcionarios policiales de la Comisaría Décima de Resistencia. Una vez finalizada la etapa instructora, se solicitó la sanción “de acuerdo a la gravedad de la falta cometida”.

ABUSO DE ARMAS EN LA ZONA RURAL DE MARGARITA BELEN: el sumario se inició luego de que un policía de la Comisaría de Margarita Belén efectuara una serie de disparos con su arma reglamentaria contra un vehículo Chevrolet Ónix, conducido por un oficial subalterno del Departamento Drogas Peligrosas, que se encontraba realizando investigaciones en la zona rural de Margarita Belén. Se inició un sumario y se le solicitó la medida expulsiva de destitución con la calificación de cesantía.

APREMIOS ILEGALES EN SAN MARTÍN: Luis Florentín estaba detenido en el Destacamento Los Silos, de General San Martín, cuando sufrió una severa golpiza por parte de dos policías que lo custodiaban. El hecho fue investigado, se determinó la responsabilidad de los uniformados en los apremios ilegales y se solicitó una “sanción acorde a la gravedad de la falta cometida”.

TRANSPORTE DE DROGAS: en el marco de una causa en la cual se detuvo a un policía transportando droga, se instruyó un sumario administrativo disponiéndose la imputación de faltas graves en concurso real contra un suboficial de la Comisaría Sexta de Resistencia. Una vez finalizada la etapa instructora, se solicitó la medida expulsiva de destitución con la calificación de cesantía.

SECUESTRO DE DROGAS Y SUSTRACCIÓN DE DINERO: dos policías de la Comisaría de Presidnecia Roca secuestraron estupefacientes y $135.000 sin dejar la debida constancia. Se inició sumario administrativo y se suspendió de manera preventiva al por entonces Jefe de la Comisaría Presidencia Roca y a un agente que participó del procedimiento. Una vez finalizada la etapa instructora, se solicitó la medida expulsiva de destitución con la calificación de cesantía.

POLICÍA DE SERVICIO, EBRIO Y DROGADO: se detectó que un funcionario policial perteneciente a la Comisaria Quinta Resistencia, que estaba de servicio, se encontraba bajo los efectos de sustancias psicoactivas y de ebriedad. Se le inició un sumario y se solicitó su cesantía

FUGA DE LA COMISARÍA DE LAGUNA LIMPIA: Jorge Ramón Peralta asesinó a Angelina Cáceres el 23 de diciembre de 2018. Previo a ser condenado a prisión perpetua en abril de 2021, se fugó de la comisaría de Laguna Limpia. Por este hecho, se dispuso la suspensión preventiva de cuatro efectivos policiales de guardia, además de efectuarse la imputación a otros seis por faltas graves y gravísimas en concurso real.

Una vez finalizada la etapa instructora, se solicitó la medida expulsiva de destitución con la calificación de cesantía para dos funcionarios policiales y la adopción de las medidas disciplinarias para el resto.

BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA JÓVENES QOM DE FONTANA: en la madrugada del 31 de mayo de 2020, en plena cuarentena, un grupo de policías de la Comisaría Tercera de Fontana irrumpieron de manera violenta e ilegal en una vivienda del barrio Banderas Argentinas de esa localidad. El operativo se inició luego de un supuesto ataque a piedrazos contra la Comisaría, que nunca se constató. Los detenidos fueron cuatro jóvenes Qom. Sufrieron apremios ilegales, vejaciones y amenazas de muerte por parte de los efectivos de esa unidad policial.

El OCI dispuso la suspensión preventiva de funciones del personal policial de la Comisaría, además de producirle la imputación por faltas graves y gravísimas en concurso real a diez efectivos policiales. Una vez finalizada la etapa instructora, se solicitó la medida expulsiva de destitución con la calificación de cesantía.

POSTAZOS DE GOMA POR LA ESPALDA: a fines de mayo de 2020, un vecino grabó con su celular como un joven que cruzó un control policial de manera pacífica fue atacado a postazos de goma por la espalda por uno de los uniformados. Ocurrió en horas de la noche, en avenida Nicaragua, entre Chaco y Lisandro de la Torre, en Resistencia. El policía de la Comisaría Séptima fue sancionado.

GOLPIZA A UN HOMBRE TIRADO EN EL PISO: el OCI recibió un video captado por un vecino de calle San Lorenzo al 300 aproximadamente en donde se pudo constatar las agresiones físicas producidas a un hombre que se encontraba tirado en el piso por parte de un grupo de efectivos policiales de la Comisaría Primera de Resistencia. Se abrió un sumario y se sancionó a cuatro policías, aunque no se los cesanteó.

DOCUMENTOS FALSOS EN LA DIVISIÓN CRIMINALÍSTICA: este hecho está relacionado a maniobras irregulares de secuestros depositados en la División Criminalística mediante la utilización de instrumentos públicos falsificados en sede judicial. Se abrió un sumario y se ordenó la suspensión preventiva de sus funciones de 14 funcionarios policiales por faltas graves y gravísimas. Una vez finalizada la etapa instructora, se solicitó la medida expulsiva de destitución con la calificación de cesantía para cuatro efectivos policiales y la sanción disciplinaria de acuerdo a gravedad de las faltas imputadas para el resto.

PEDIDO DE COIMA EN LA COMISARÍA TERCERA SAENZ PEÑA: una vecina del barrio Milenium de Sáenz Peña denunció en agosto de 2020 que un oficial de policía le pidió una coima de $2000 para retirar su moto. “Llevé las documentaciones y no nos quisieron entregar. Luego el oficial que estaba de turno, me tiraba indirectas y me acosaba”, contó la mujer. Tras este episodio se inició un sumario administrativo que derivó en el pedido de cesantía contra el uniformado denunciado.

DETENIDO LESIONADO EN LA COMISARÍA SEGUNDA DE CASTELLI: en horas de la siesta del 15 de febrero de 2020, un agente de la Comisaría Segunda de Castelli efectuó un disparo contra un detenido. Según la información oficial, el empleado policial habría manipulado su arma y efectuó un “disparo involuntario” que provocó la rotura de un ventanal. Los trozos de vidrio que explotaron con la detonación impactaron sobre la cara de la persona privada de su libertad.

Se instruyó sumario administrativo y se dispuso la suspensión preventiva del entonces Jefe de unidad, de dos oficiales de turno y de otros dos empleados subalternos, así como también se resolvió la imputación de faltas graves en concurso real. Una vez terminada la etapa instructora, se solicitó la medida expulsiva de destitución con la calificación de cesantía para el agente que disparó y sanciones de menor gravedad para el resto.

TORTURAS SEGUIDA DE MUERTE EN BARRANQUERAS: El 31 de enero de 2019, Sebastián Ponce de León fue detenido por efectivos de la Comisaría Primera de Barranqueras en el marco de un confuso episodio. Según la imputación de la justicia, durante el traslado en el patrullero, dos policías lo golpearon severamente lo que le produjo una insuficiencia renal. Ponce de León fue internado en el hospital Perrando y diez días después murió. Por este crimen, hay dos uniformados que irán a juicio por el delito de tortura seguida de muerte y uno por omisión de evitar torturas.

En paralelo se inició un sumario administrativo contra los tres policías implicados. Terminada la etapa de instrucción, se solicitó que los imputados sean sancionados. Se está a la espera del resultado del juicio oral para determinar su expulsión.

Osvaldo y Lelia, padres de Sebastián Ponce de León.

FEMICIDIO EN COLONIA ELISA: el 23 de noviembre de 2020, en Colonia Elisa, el policía Carlos Alberto Ojeda mató a balazos a su pareja, Adriana Gisella Barreto. Desde el comienzo, Ojeda sostuvo que Adriana se había suicidado con su arma reglamentaria y que él intentó detenerla. Sin embargo, las pericias posteriores determinaron que fue el agente policial el que disparó su revólver Bersa, 9 milímetros, en el pecho de Adriana. El OCI solicitó la cesantía del femicida.

PERSECUCION Y BALACERA EN PUERTO ANTEQUERAS: ocurrió el 7 de noviembre de 2020, a las 22.30, en el acceso a una guardería de lanchas en Puerto Antequeras, jurisdicción de Colonia Benítez. Un hombre que circulaba con su camioneta fue interceptado por un automóvil color rojo. Del vehículo descendieron dos policías uniformados que abrieron fuego contra la camioneta y luego se fueron del lugar. Se suspendió preventivamente a los agentes, se abrió un sumario y se solicitó la cesantía.

ROBO EN UN OPERATIVO EN LOS FRENTONES: en el marco de un registro realizado a una camioneta, policías de la Comisaría de Los Frentones sustrajeron del vehículo la suma de 360 mil pesos sin realizar acta alguna. Ocurrió el 29 de diciembre de 2020, a las 1.30, en la Ruta Nacional 16, en dirección hacia Río Muerto. Del sumario administrativo, se constató lo denunciado y se solicitó la expulsión de dos oficiales y un subalterno.

INTENTO DE ROBO A MANO ARMADA DE DOS MAXIKIOSCOS: previo a intimidar con su arma reglamentaria, un oficial de la policía intentó robar un maxikiosco ubicado en avenida Urquiza al 1400 y luego otro comercio ubicado en avenida Edison y San Lorenzo, ambos en Resistencia. Ocurrió en la madrugada del 3 de marzo de 2021. Los videos de las cámaras de vigilancia lo delataron. Se solicitó la cesantía del implicado.

ALLANAMIENTO POR DROGAS: fue en el marco de un allanamiento por narcomenudeo realizado el 11 de febrero de 2021, en el barrio Malvinas Sur, de Barranqueras. Los agentes policiales detectaron que entre los moradores de la casa  estaba un oficial, quien también estaba imputado por varios hechos delictivos. Se le abrió un sumario y se solicitó su cesantía.

ABIGEATO EN PUERTO TIROL: dos policías de la comisaría de Puerto Tirol fueron imputados por el fiscal, Francisco de Asís Obaldía Eyseric, como los responsables de robo de ganado en la zona. Se les abrió un sumario y se ordenó su suspensión preventiva de funciones. El OCI pidió la cesantía de ambos.

NARCOPOLICÍA: un efectivo policial fue detenido en inmediaciones de la Laguna Argüello, en Resistencia, mientras estaba vendiendo droga. La fiscal de narcomenudeo, Andrea Lovey Pessano, lo imputó por infracción a la ley 23.737. Se abrió sumario y se pidió su expulsión de la fuerza.

PARA LIBERAR A UN NARCO, PUSO SU VEHÍCULO COMO GARANTÍA: la fiscal antidrogas 2, Gabriela Tomljenovich, constató que un oficial de policía de la División de Drogas Interior de Sáenz Peña aportó su vehículo particular como garantía de una caución real para la libertad de un detenido involucrado en una causa por venta de drogas. Se abrió un sumario y se pidió la cesantía.

DESTACAMENTO “LOS SILOS”: el 11 de junio de 2021 se produjo una feroz represión en el barrio Los Silos, de General San Martín. Fue luego de una pueblada de vecinos tras el homicidio del joven Qom, Josué Lago, asesinado por una bala policial. El OCI suspendió preventivamente a cuatro uniformados y les abrió un sumario el cual quedó supeditado a la resolución judicial. Por el homicidio de Josué hay un policía imputado.

ABUSO SEXUAL DE UNA MENOR EN UN PATRULLERO: en julio de 2021, dos policías fueron filmados mientras abusaban de una adolescente de 16 años en un patrullero. Ocurrió en el barrio Las Palmeras, de San Martín. Ambos fueron cesanteados.

MUERTE EN CUSTODIA EN RESISTENCIA: el 13 de febrero de 2020, un grupo de policías de la Comisaría Séptima de Resistencia sujetó, golpeó, maniató y terminó asfixiando hasta la muerte a Diego Emanuel Barreto. Ocurrió en avenida Edison al 1300, en plena vía pública y a la vista de muchos testigos. La causa se inició como un “supuesto suicidio”. Los testimonios y la pericia forense determinaron que fue asfixiado por una compresión en la zona de la espalda y el cuello. Se ordenó la imputación por faltas graves en concurso real a un oficial jefe, un oficial subalterno y un suboficial de esa comisaría. También se solicitó la sanción correspondiente a la gravedad del hecho, sin perjuicio de lo que resulte del juicio oral próximo a realizarse.

ROBO A UNA AGENCIA DE QUINIELA: armado con su pistola reglamentaria, un policía de la Comisaría Primera de Charata asaltó una agencia de Quiniela de General San Martín. Ocurrió el 23 de diciembre de 2021. Se alzó con un exiguo botín de $350. El agente fue suspendido, se le abrió un sumario y luego se pidió su cesantía.

MUERTE EN CUSTODIA EN CHARATA: Leandro Bravo murió el 26 de febrero en Charata bajo custodia policial. Fue levantado de la calle sin ofrecer resistencia. Lo golpearon y lo asesinaron mediante una maniobra de asfixia. En un primer momento quisieron hacer pasar el hecho como una muerte súbita tras ser detenido acusado de un supuesto robo. “Se desvaneció”, sostuvo el reporte policial. Los testimonios y las pericias forenses determinaron que no fue así. Actualmente, hay cuatro policías detenidos imputados por el delito de tortura seguida de muerte. En paralelo a la actuación judicial, el OCI abrió un sumario por faltas gravísimas y actualmente está en proceso de contestación por parte de las defensas técnicas de los imputados.

PAGO DE COIMA VIA TRANSFERENCIA BANCARIA: el 6 de marzo de este año, un camionero oriundo de Chubut fue parado en un control policial en el puesto Caminero 6, en Santa Sylvina. Los policías a cargo le exigieron el pago de una coima de 40 mil pesos ante supuestas irregularidades en la guía de transporte de productos forestales. El camionero se la pagó mediante transferencia bancaria a una caja de ahorro a nombre de uno de los policías implicados.

Tras la denuncia, se abrió un sumario contra los funcionarios policiales pertenecientes a la División Tránsito y Seguridad Vial Interior de Villa Ángela. Al terminar la instrucción, se solicitó para ambos la destitución.

INACCIÓN ANTE UNA FUGA: el 28 de marzo de 2022 se desarrollaba un control policial en avenida Sarmiento, en el acceso a Resistencia, cuando se constató que una camioneta Hilux que circulaba por la zona transportaba drogas. Al encontrarse acorralado, el conductor aprovechó una distracción y se dio a la fuga. Los policías no lo persiguieron, ni tampoco activaron un operativo para aprender a los sospechosos. Simplemente dejaron que se escape. El hecho fue comunicado por la fiscal antidrogas, María Eugenia Arechavala Viola.

Se suspendió de manera preventiva y se abrió sumario contra cinco policías: dos oficiales subalternos y tres suboficiales de la División Transito y Seguridad Vial Metropolitana. Para todos, se solicitó la expulsión de la fuerza.

SECUESTRO DE ESTUPEFACIENTES EN LA ESCONDIDA: el 27 de mayo de este año, en el marco de una investigación de la justicia Federal de Sáenz Peña, se detuvo la marcha de una camioneta en Ruta Nacional 16, en la zona de La Escondida. El conductor del vehículo era un policía de uniforme. Ante la inminencia de la requisa, intentó escapar. No lo logró. Se le incautó más de un kilo y medio de cocaína. En paralelo al trámite judicial, se le abrió un sumario administrativo donde se determinó que debía ser expulsado de la policía por haber cometido una falta gravísima.


Compartir