Compartir

El concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti, denunció penalmente la represión policial contra trabajadores municipales despedidos que manifestaban frente al Concejo el martes último. En el marco del violento operativo, un agente policial le arrojó gas pimienta en su cara cuando procuraba pacificar la situación. La causa ingresó a la Fiscalía de Derechos Humanos.

Jueves, 18 de abril de 2024

Tras los violentos hechos ocurridos en el marco de la sexta Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Resistencia, el concejal Fabricio Bolatti se presentó durante la mañana del miércoles ante la UDAVIC (Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima), dependiente del Ministerio Público Fiscal, para denunciar el accionar policial durante la protesta de trabajadores y trabajadoras municipales despedidos el pasado 24 de marzo, a través de la Resolución Nº 661 del intendente Roy Nikisch.

El propio Bolatti fue agredido por un agente policial quién le arrojó gas pimienta en su rostro cuando intentaba mediar para que el conflicto no termine con más personas heridas por la inusitada violencia policial.

Bolatti formulando la denuncia penal

“Hemos vivido un hecho lamentable, no sólo en términos institucionales, también en términos humanos, ya que se avanzó de manera violenta y provocativa contra los trabajadores y trabajadoras que se manifestaban pacíficamente en reclamo de sus puestos laborales que, en la mayoría de los casos, representa el único ingreso y sustento de las familias afectadas; como también contra los concejales que nos acercamos hasta el cordón policial con el objeto de solicitar información ante las detenciones que se estaban produciendo en simultaneidad con la sesión”, sostuvo Bolatti.

“Varios acontecimientos durante el accionar policial, dejaron en evidencia que se trató de un acto premeditado, provocado y armado coordinadamente, que hasta incluiría la decisión previa de agredir a los concejales”, denunció el concejal.

En ese contexto, Bolatti graficó que “observamos algunas vulneraciones legales en torno al operativo represivo, como ser el incumplimiento del protocolo de intervención en conflictos, donde se estipula que la proporción de presencia policial no puede ser mayor al de personas manifestantes (hubo más de 100 efectivos que actuaron contra unas 30 trabajadores/as); y la utilización de la fuerza policial para fines políticos y partidarios, o para funciones que no estén establecidas en la Ley 4987, art.42”.

“Acá el uso de la policía es parte de una estrategia política, porque se montan escenarios para distraer o entretener a la ciudadanía con ciertos temas, y no con los que realmente incumben a los gobiernos locales (provincia y municipio), como ser la mejora de salarios, la seguridad, la basura, el alumbrado, medidas de acción contra la epidemia de dengue, entre otras cuestiones que son básicas para una mejor calidad de vida de las personas”, sostuvo.

El agente policial que agredió con gas pimienta al concejal Bolatti

“Nos preocupa la ausencia del Estado, tanto municipal como provincial, en la resolución de necesidades urgentes existentes. Nos preocupa el uso de las Instituciones para réditos personales; el sometimiento voluntario a las políticas del gobierno de Milei; la cobardía e intencionalidad que se esconde tras las órdenes de represión; el abuso del poder y la vulneración de derechos, entre otros tantos avasallamientos”, agregó Bolatti.

Además, el edil de Resistencia cuestionó a los medios de prensa que a través de sus discursos criminalizan la protesta y, como en este caso, justifican la violencia policial responsabilizando de los hechos a los concejales opositores y trabajadores y trabajadoras, “a quiénes de un plumazo se les arrebató un derecho ya adquirido”.

Bolatti se solidarizó con el otro concejal detenido y con los trabajadores y trabajadoras agredidos y detenidos que quedaron sin su único sustento y se encuentran hoy en absoluto desamparo laboral.

“Pedimos más trabajo y menos actuación al gobernador Leandro Zdero y al intendente Roy Nikisch, que a más de 100 días de gestión, no han podido resolver problemas básicos de las familias chaqueñas y resistencianas”, concluyó.


Compartir