Compartir

El organismo previsional estaría a un paso de dar luz verde a la jubilación por invalidez de la jueza Civil y Comercial Nº 22 de Resistencia, Teresita Fanta, lo cual podría en peligro el inicio del juicio político en su contra por parte del Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, que se viene postergando desde el 15 de febrero último. 

Miércoles, 17 de abril de 2024
María Teresita Fanta, jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 22 de Resistencia

El InSSSeP estaría a un paso de convalidar la jubilación por invalidez de la jueza Civil y Comercial Nº 22 de Resistencia, María Teresita Fanta, por lo que esa decisión pondría en peligro el inicio del juicio político en su contra que estaba previsto para el 15 de febrero pasado y que debió ser postergado por la recusación de la defensa de la magistrada contra tres de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento.

Según pudo saber este medio, el Directorio tiene a la firma la resolución que concede a la magistrada la jubilación por invalidez lo que podría favorecerla a la hora de eludir el proceso que su defensa viene dilatando. La nueva conformación del Directorio que preside Irene Dumrauf haría lugar a un recurso de la magistrada contra la decisión del Directorio anterior que le había denegado ese beneficio.

De acuerdo a la Junta Médica realizada por los profesionales del Poder Judicial, Fanta presenta una incapacidad del 40 por ciento cuando se requiere un 66% de incapacidad para acceder a la jubilación por invalidez total. No obstante, de acuerdo a la ley 800-H (ex 4044) el beneficio correspondería cuando exista la imposibilidad de sustituir la actividad habitual por otra compatible con sus aptitudes profesionales, teniendo en cuenta su edad y naturaleza de la invalidez.

Por otro lado, se mantiene latente el inicio del juicio político al que Fanta llega acusada por presuntas deficiencias detectadas en la gestión de su juzgado y de ejercer violencia laboral contra empleados a su cargo. “Resulta evidente que su accionar constante y permanente en el tiempo han puesto de relieve una situación crítica y de graves consecuencias, no solo sobre el personal a su cargo sino también de los justiciables a los que debía impartir justicia resolviendo sus causas”, señalaba la acusación formulada por el procurador general, Jorge Canteros, a fines de abril de 2023, tras las instrucciones formuladas por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

En ese contexto, el jefe de los fiscales consideró que la magistrada “carece de la idoneidad suficiente para la conducción del grupo de personas que conformaba su equipo de trabajo, ello emerge de los testimonios brindados por el personal y los funcionarios que se desempeñaban en el Juzgado”.

Fanta se encuentra suspendida en forma preventiva desde el 9 de agosto de 2023, luego de que el Jurado de Enjuiciamiento admitiera formalmente la acusación de la Procuración General.

La nueva conformación del Jurado de Enjuiciamiento

Sin embargo, a partir de las distintas presentaciones realizadas por el abogado defensor de la magistrada el inicio del jury se viene postergando hasta ahora. De los tres recusados por parte de la defensa, solo el presidente del Jurado, Daniel Zalazar, se excusó de seguir interviniendo en el proceso por lo que fue reemplazado por su par Elina Nicoloff.

A la par, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento se encuentra en etapa de renovación de sus integrantes con la jura de los representantes del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río y Néstor Varela, y de los magistrados de las instancias inferiores, Sergio Bosch e Iván Malina. En tanto, por ahora se encuentra en suspenso quiénes serán los nuevos representantes de la Cámara de Diputados del Chaco ya que el proceso se encuentra judicializado.

 

Fuente: chacodiapordia.com 


Compartir