Compartir

El Máximo Tribunal incrementó las sumas previstas en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para el depósito del recurso de queja y para la inapelabilidad de las sentencias definitivas.

Lunes, 15 de abril de 2024
Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación actualizó los montos previstos en el artículo 242 y 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación relativos a la suma dineraria que determina la inapelabilidad de la sentencia definitiva y al depósito para interponer un recurso de queja ante el Máximo Tribunal.

El artículo 286 prevé que, cuando se interponga recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia por denegación del recurso extraordinario, se deberá hacer un depósito a la orden de dicho tribunal. Ese valor estaba fijado en la suma de $300.000. A partir de la Acordada 9/2024, dictada en el día de la fecha, el monto del depósito deberá ser de $900.000. Se aplicará para los recursos de queja que se presenten a partir del primer día del mes de mayo.

El artículo 242 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación determinaba que “serán inapelables las sentencias definitivas y las demás resoluciones cualquiera fuere su naturaleza, que se dicten en procesos en los que el monto cuestionado sea inferior a la suma de $700.000”. A partir de la Acordada 10/2024, esa suma asciende a $ 2.100.000.

“Atento el tiempo transcurrido, la apropiada preservación de los propósitos perseguidos por la disposición procesal en juego justifica que se proceda a una nueva cuantificación de la suma dineraria de que se trata, sobre la base de una apreciación atenta de la realidad, semejante a la llevada a cabo en oportunidades anteriores”, argumentaron los ministros.

También, establecieron que la actualización se aplicará para las demandas o reconvenciones que se presentaren a partir del primer día del mes siguiente a la suscripción de la acordada.

 

Fuente: Palabras del Derecho 

 


Compartir