Compartir

El Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación de Salta condenó a un arzobispo, un obispo emérito y dos sacerdotes por violencia de género, en perjuicio de las hermanas Carmelitas Descalzas del convento San Bernardo.

Miércoles, 10 de abril de 2024

Así se ordenó notificar al Papa Francisco de la decisión – vía el delegado pontificio-,como también se intimó a los denunciados a realizar tratamiento psicológico con perspectiva de género y capaciones vinculadas a la temática.

En el caso se denunció que las religiosas fueron víctimas de hechos de violencia de género del tipo, físico, psicológico y económico. Incluso realizaron denuncias a la Santa Sede, sin resolución a la fecha de la denuncia ante la Justicia.

Tras analizar el caso y los testimonios, la jueza Carolina Cáceres Moreno advirtió en los denunciados “el desconocimiento tanto de la normativa vigente en la materia como de la conceptualización de la violencia de género y perspectiva de género”, para quienes es una cuestión de “sensibilidad de la denunciantes… paranoia… ideología… desobediencia… de carácter o mal humor…”, lo que para la magistrada es de “suma gravedad en autoridades eclesiásticas”.

En la sentencia, la magistrada detalló los hechos de violencia: “la obstrucción/demora/negativa en la elección de la Priora y el préstamo de dinero al Obispo sin devolución a la fecha, lo que configuró violencia de género del tipo psicológica y económica”, entre otras situaciones.

“Por esto, considero fundamental que aquellos no sólo inicien tratamiento psicológico a fin de que modifiquen patrones de comportamiento y de vinculación, sino que también sean capacitados en materia de género a través del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia de Salta”, profundizó la sentencia.

Además, la jueza instó a las denunciantes a realizar retiros y/o ejercicios espirituales para abordar psicológicamente las consecuencias del maltrato sufrido.

Condena Carmelitas by Revista Litigio

 

 

 

Fuente: Diario Judicial 

 


Compartir