Compartir

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco hizo lugar a la medida cautelar de no innovar impulsada por legisladores del Frente Chaqueño contra la decisión de nombrar como consejera a la diputada provincial del bloque CER, Gricelda Ojeda, sin contar con el quórum exigido. Desde la oposición habían denunciado que se trataba de una maniobra del oficialismo para copar el organismo encargado del nombramiento y destitución de jueces y fiscales en la provincia del Chaco. Es hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Miércoles, 27 de marzo de 2024

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco suspendió este miércoles los efectos jurídicos y actos consecuentes al nombramiento de la diputada del CER, Gricelda Ojeda, como consejera para el Consejo de la Magistratura del Chaco en la sesión ordinaria del último miércoles. Fue al hacer lugar a una medida cautelar innovativa impulsada por legisladores del Frente Chaqueño.

Se trata del primer revés judicial para la gestión de Leandro Zdero y la bancada oficialista en la Cámara de Diputados del Chaco que con esa maniobra intentó copar el organismo encargado de la designación y destitución de jueces, fiscales y defensores provinciales, a través de un acuerdo con el sector que responde al exintendente de Resistencia y referente de CER, Gustavo Martínez.

Con la firma de los jueces Víctor Del Río, Emilia Valle, Iride Grillo, Alberto Modi y Néstor Varela, el máximo tribunal adhirió al dictamen del procurador general Jorge Canteros. Los magistrados entendieron que se daban los elementos que justificaban el dictado de la medida pero aclararon que “no implica adelantar juicios sobre los planteos formulados en la acción principal”.

En la presentación judicial, los legisladores de la oposición denunciaron que, a través de un acuerdo entre el bloque radical y el del CER, que responde a Gustavo Martínez, se avanzó con el nombramiento de la diputada Ojeda cuando la sesión ya no contaba con el quórum requerido por lo que fue “ilegítimamente designada”.

Los accionantes graficaron que el nombramiento de la legisladora gustavista, obtuvo quince votos, mientras que la propuesta del legislador Rubén Guillón obtuvo uno, lo que demostraba que la votación se realizó sin el quórum exigido.

 

 

 


Compartir