Compartir

Las diputadas provinciales del Frente Chaqueño, Tere Cubells, Josefina González y Mariela Quirós, presentaron un proyecto de ley mediante el cual establecen la creación del Ministerio de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad. Señalaron que la actual ley de Ministerios “desmembró” la gestión de derechos humanos y las relacionadas con mujeres y disidencias, con el consiguiente “desaprovechamiento de recursos y choque de competencias”.

Miércoles, 27 de marzo de 2024

Teresa Cubells, diputada del Frente Chaqueño.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el ambiente y garantizar que para el año 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

En ese marco, las diputadas provinciales del Frente Chaqueño, Tere Cubells, Josefina González y Mariela Quirós, presentaron un proyecto de ley mediante el cual establecen la creación del Ministerio de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad en la provincia. Señalaron que la actual ley de Ministerios, impulsada por el gobierno de Leandro Zdero, “desmembró” la gestión de derechos humanos y las relacionadas con mujeres y disidencias, con el consiguiente “desaprovechamiento de recursos y choque de competencias”.

“Con el objetivo de cumplir con la Agenda 2030 que constituye política de Estado, uno de los requisitos indispensables para lograr el desarrollo sostenible es la igualdad de género, por lo tanto, no solo está contenida de manera explícita en el ODS 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas) sino que es transversal al resto de los ODS. Esa política, transversal, necesita de una dependencia estatal con mayor desarrollo territorial, presupuesto y gestión, por lo que la creación de un Ministerio desarrollaría un aspecto importante de ese requerimiento”, indicaron en los fundamentos del proyecto.

Cabe recordar que, en diciembre, el gobierno provincial impulsó el proyecto de ley (que recibió su correspondiente sanción legislativa) a través del cual se decidió bajar de rango a la secretaría de Derechos Humanos y pasar a las subsecretarías vinculadas a la temática a la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia.

“Nuestro país y la provincia han comenzado a incorporar entre sus esquemas presupuestarios la perspectiva de género y diversidad, en ámbitos dónde muchas veces la técnica se pone por encima de éste tipo de políticas. La propuesta no es sustituir las funciones que realizan las áreas competentes, sino introducir mecanismos para la formulación, el análisis y el seguimiento presupuestario desde una perspectiva de género y diversidad. Cerrar las brechas de desigualdad implica establecer políticas públicas con perspectiva de género y asignar recursos a estas políticas, introducir miradas diferentes en los ámbitos de decisión”, añadieron.

Las legisladoras recordaron que al iniciarse la actual gestión de Zdero se señaló la ausencia (o reducción a la mínima expresión) de ámbitos importantes, en diversas materias. En este sentido indicaron que la actual Ley de Ministerios “desmembró” la gestión de derechos humanos y las relacionadas con mujeres y disidencias, las repartió en dos ministerios, Desarrollo Humano y Gobierno, con el consiguiente desaprovechamiento de recursos, choque competencias y competencias desdibujadas.

“Solamente el abordaje de Derechos Humanos justifica una relevante estructura ministerial. Si a ello agregamos la complejidad del abordaje del tema de igualdad, diversidad y violencias contra la mujer y diversidades, más aún”, señalaron.

En su propuesta, establecieron que las competencias del Ministerio de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad serán, entre otras, las de brindar respuesta del Estado Provincial a las demandas de prevención y protección integral de derechos humanos y la solución legítima de conflictos sociales e intervenir en todo lo concerniente a la elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas de promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y los derechos de incidencia colectiva en general.

También tendrá la facultad de coordinar acciones vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos con los organismos del Estado Provincial y con las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos; planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las actividades de formación y fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos, tanto en el ámbito estatal como sociedad civil e intervenir en la observación activa, el seguimiento y la denuncia de casos y situaciones relativos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva, conjuntamente con los organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.

 


Compartir