Compartir

Desde la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos (Jufejus) exhortaron al Poder Ejecutivo Nacional a se tengan en cuenta los criterios de equidad de género, la especialización profesional y federalismo.

Martes, 26 de marzo de 2024
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Ante el anuncio relativo a la cobertura de dos altas magistraturas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una declaración firmada por todas las cortes provinciales en la que destaca la importancia de tener presentes los principios que informan ese acto institucional.

De acuerdo al ideario constitucional y en vista de la relevancia de los cargos implicados, al presupuesto básico de la idoneidad, se equiparan los referidos a la equidad de género, la especialización profesional acorde a las materias del más Alto Tribunal de la Nación y la correspondencia con la estructura federal de la República.

Respecto a la equidad de género, no puede soslayarse la progresiva evolución en el reconocimiento de los derechos de la mujer, que implica incluir su perspectiva en la toma de decisiones, a partir de un expreso reconocimiento en compromisos internacionales incorporados a la Constitución Nacional. Es dable recordar que, hasta no hace mucho tiempo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvo integrada por dos mujeres de reconocida idoneidad.

No menor resulta para esta Junta Federal, que se garantice la adecuada especialidad jurídica y la pluralidad regional que permita reflejar la dimensión federal en la cabeza de uno de los poderes del Estado, tendiente a una mirada integradora del conjunto de la Nación.

Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, a los 22 días del mes de marzo de 2024.

Dra. María del Carmen Battaini
Presidente JUFEJUS

Dr. Ariel G. Coll
Secretario JUFEJUS


Compartir