Compartir

Enmarcada en un insólito contexto, con un gobierno nacional que reivindica la última dictadura, se realizó este domingo en Resistencia una multitudinaria marcha en conmemoración del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 48 años del último Golpe de Estado cívico militar. Además de repudiar el negacionismo y las políticas de ajuste de Javier Milei, se realizaron duros cuestionamientos a la gestión de Leandro Zdero. “Lamentamos que el gobierno provincial haya desechado totalmente la rica historia del radicalismo”, señalaron las organizaciones de Derechos Humanos.

Lunes, 25 de marzo de 2024

Foto: Julieta Ortiz / elDiario de la Región

Este año, las consignas apuntaron contra el ajuste y el negacionismo que se promueve desde el gobierno nacional, pero también repudiando los recortes que viene aplicando el gobierno de Leandro Zdero, sobre todo en lo referido a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se llevan adelante en la provincia desde hace años.

Organizaciones sociales, sindicatos, de derechos humanos y vecinos de la ciudad se concentraron desde las 17 en la intersección de las avenidas 9 de julio e Italia. Desde allí, la gran columna humana marchó hacia la Casa de la Memoria, frente a la Plaza 25 de Mayo, donde pasadas las 19 se leyó un documento firmado por las organizaciones de derechos humanos de la provincia.

En el documento se reivindicó en primer lugar la figura del expresidente Néstor Kirchner, recordando que fue el primer y único presidente que en asistir al lugar donde se perpetró la Masacre de Margarita Belén, donde también pidió perdón en nombre del Estado, exigiendo a su vez Justicia.

Cuestionaron la lentitud de la Justicia Federal al señalar que en muchos casos se terminan convirtiendo en “garantes de la impunidad de genocidas que mueren sin ser juzgados o víctimas que mueren sin ver a sus verdugos presos”.

“Estos 40 años de democracia fueron complejos y cambiantes, el pueblo logró sus victorias y conquistas, pero también hubo retrocesos y cuestiones que siguen siendo una deuda pendiente”, reconocieron.

“Hoy la Argentina vive un momento crítico en su historia, ya que el anarco capitalismo logró imponerse en las urnas. En 100 días ya ha hecho un daño inmenso con sus recetas de ajuste, desmantelamiento del Estado, privatizaciones, despidos masivos, ataque a la industria nacional, a la cultura y las artes, y a todo aquello que tenga vestigio de popular”, indicaron.

“El Presidente lleva adelante una agenda de constantes agravios. Ataca frontalmente los pilares de memoria, verdad y justicia, reivindicando y dándole reconocimiento a los genocidas, como fue el caso de Horacio Losito, multi condenado por delitos de lesa humanidad que fue recibido con todos los honores en el Regimiento de Monte 30 en Misiones”, denunciaron.

“A su vez profundiza su violencia contra todo aquello que sea popular, es así que ataque de forma directa al colectivo de mujeres, a la comunidad científica, a las y los jubilados, a las y los docentes, a la cultura popular y a todo aquello que se le ponga en frente y no apoye sus ideas y su delirio de grandeza”, añadieron.

Foto: Julieta Ortiz / elDiario de la Región

También se refirieron en duros términos al gobierno provincial, que encabeza Zdero. “Lamentamos que el gobierno provincial haya desechado totalmente la rica historia del radicalismo y se someta al proyecto de Javier Milei y Patricia Bullrich por una coparticipación que le corresponde, aparte de un fondo reparador dado que estamos en  los primeros puestos del ranking de la pobreza y que nuestra capital es la ciudad más pobre del país. ¿Cómo cree que va a solucionar el hambre reprimiendo piquetes y protestas y persiguiendo a personas que sólo reclaman por mercaderías para sus comedores?”, se preguntaron.

“Repudiamos su política y le reclamamos al gobernador que reflexione, que sabe que una buena parte de los empleados públicos son indigentes y la gran mayoría es pobre. Con la política que usted apoya van a desaparecer las pymes, sin la obra pública, va a tener decenas de miles de desocupados en las calles. Acuérdese gobernador de aquella frase histórica de Raúl Alfonsin ‘Con la democracia se come, se cura y educa’”, rememoraron.

Foto: Julieta Ortiz / elDiario de la Región

También repudiaron la actitud de la Ministra de Educación, Sofia Naidenoff, “quien desde el primer día de su gestión denostó el trabajo de más de 15 años de trabajadores y organismos de derechos humanos, inclusive cometió un grave acto de incumplimiento de sus deberes de funcionaria pública quitando de un plumazo del calendario escolar los contenidos de memoria, ignorando o pisoteando al menos 7 leyes provinciales y nacionales. Tampoco  queda claro que destino le dio a los recursos que por Ley de Presupuesto estaban asignados a la Comisión Provincial por la Memoria. Hablaban de transparencia y respeto a la instituciones, sería bueno que empiecen a cumplir en su gestión lo que decían ante micrófonos”.

Finalizaron el documento dejando en claro que “acá no se rinde nadie”. “Por eso salgamos a las calles sin miedo, con orgullo militante, con la certeza de saber que el pueblo unido jamás será vencido y sobre todo con la bandera argentina por encima de todo y de todos”, finalizaron.

 

DOCUMENTO LEÍDO EN EL ACTO CENTRAL 

Documento 24 de Marzo de 2024 by Revista Litigio


Compartir