Compartir

A 48 años del último Golpe de Estado cívico militar, cuatro de los cinco integrantes del Máximo Tribunal de Justicia chaqueño emitieron un comunicado repudiando “al terrorismo de Estado y a la violación a los derechos humanos”. Alberto Mario Modi fue el único juez que decidió no acompañar el documento.

Lunes, 25 de marzo de 2024

Mario Alberto Modi, juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco

Alberto Mario Modi se caracteriza por ser uno de los ministros más silenciosos del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Brinda escasas entrevistas y casi no se le conoce la voz. Está claro que mantiene el vetusto axioma que reza que los jueces sólo hablan a través de sus fallos. Sin embargo, sus silencios sí comunican.

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y la Justicia, a 48 años del último Golpe de Estado cívico militar, el Máximo Tribunal del Chaco emitió un documento dejando en claro su posición respecto a lo sucedido en los años de plomo.

“Hoy nos abrazamos a la memoria de aquellas personas a quienes recordamos con el más profundo pesar y decimos NUNCA MÁS al terrorismo de Estado y a la violación a los derechos humanos”, señalaron en el comunicado.

Recordaron que aquel Golpe de Estado, que lideraron los genocidas Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, “violó el orden constitucional y conmovió las entrañas de la patria” motivo por el cual “debe formar parte de la memoria social para no repetir los mismos errores”.

Al tiempo que pidieron que “el espíritu constitucional nos ampare sin exclusiones ni distinciones irritantes en la defensa de la verdad, justicia, libertad, seguridad, igualdad, paz social y el bien común para nosotras, nosotros, para nuestra posterioridad y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar el bendito suelo argentino”.

Este documento, que fue enviado a todos los medios de prensa locales, no fue firmado por todos los integrantes del Superior Tribunal. Víctor del Río, Emilia Valle, Néstor Varela e Iride Grillo plasmaron su respaldo. Quien decidió no hacerlo fue Mario Alberto Modi.

LITIGIO se comunicó con la oficina del ministro para escuchar sus motivos. Su secretario, quien ofició de intermediario con esta revista, explicó que Modi no brinda declaraciones a la prensa y prefiere no explicar su decisión. El año pasado, según pudo saber este medio, tuvo la misma actitud con respecto a otro documento similar firmado por el STJ en el Día del Memoria.

Modi es el que más tiempo lleva en el Máximo Tribunal y también el más veterano. Tiene 89 años. Hace casi 53 que forma parte del Poder Judicial y hace 32 fue designado como ministro del Superior Tribunal de Justicia (más precisamente en junio de 1992), durante el gobierno de Rolando Tauguinas. Vale recordar que Tauguinas llegó a la gobernación sustituyendo en la candidatura a su compañero en el partido Acción Chaqueña: el genocida, José David Alberto Ruiz Palacios.

Fundador de Acción Chaqueña, Ruiz Palacios había sido gobernador de facto entre 1981 y 1983 y luego electo intendente de Resistencia entre 1989 y 1991. Para las elecciones de ese año, su candidatura fue impugnada por el Partido Justicialista dado que no poseía el mínimo de residencia en el Chaco. Tauguinas fue la opción más potable para el partido provincial de derecha, que en ese entonces gozaba de extrema popularidad entre el electorado chaqueño.

 


Compartir