Compartir

Por violar las leyes antimonopolio al bloquear el acceso de sus competidores a las funciones de hardware y software de sus teléfonos inteligentes.

Lunes, 25 de marzo de 2024

El Departamento de Justicia y 16 fiscales estadounidenses demandaron a Apple por violar las leyes antimonopolio al bloquear el acceso de sus competidores a las funciones de hardware y software de sus teléfonos inteligentes. La demanda, presentada ante un tribunal federal de Nueva Jersey, se enmarca dentro de una investigación de cinco años al fabricante de los iPhone.

«Si la situación no cambia, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio en los smartphones», señaló el fiscal general Merrick Garland. «Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las compañías violan las leyes antimonopolio», afirmó.

Apple se defendió en un comunicado alegando que la demanda podría «sentar un peligroso precedente, dándole poder al gobierno para incidir fuertemente en el diseño de la tecnología que utilizan las personas».

El caso enfrenta a la compañía fundada por Steve Jobs con Washington tras eludir el escrutinio del gobierno federal por casi medio siglo.

Apple fue muy criticado en estos últimos años por obligar a otras empresas a utilizar su tienda de aplicaciones y a pagar comisiones importantes sobre todas las transacciones.

La empresa está acusada de imponer condiciones restrictivas a firmas que proponen servicios en iPhone e impedirles, en particular, crear su propia boutique de aplicaciones para ganar dinero directamente con su contenido.

Pero esta acción judicial abarca también otros aspectos del ecosistema de los iPhone, según el documento publicado por el Departamento de Justicia.

De ese modo, Apple perjudicó «a los usuarios, los desarrolladores y otras partes que contribuyeron a hacer de iPhone lo que es hoy», dice el documento judicial.

 

Fuente: Tiempo Argentino


Compartir