Compartir

Es de público conocimiento el apoyo explícito que ha realizado el jefe de la policía del Chaco hacia cuatro policías procesados por el delito de tortura seguida de muerte y uno de ellos acusado por encubrir el hecho delictivo principal. Ante este escenario surge la pregunta del título de esta nota.

Martes, 19 de marzo de 2024

Fernando Romero, jefe de la Policía del Chaco

Por Romina Duarte*

Se suma la necesidad de debatir, a su vez, cuál es la verdadera función de un jefe de policía, quien tiene bajada de línea directa hacia sus subordinados. Porque, por un lado, tenemos la famosa Ley de Seguridad Pública presentada con bombos y platillos, como un comodín para garantizar seguridad democrática a los chaqueños/as, pero que en la realidad tardó años en cumplirse efectivamente por parte de los/as responsables políticos que han desfilado por la casa de gobierno provincial.

Y por otro, la nunca discutida ni reformulada Ley Orgánica policial, que al fin y al cabo es la que termina siendo utilizada por la Policía cuando están patrullando y ven un pibe morocho en el centro de Resistencia atentando contra la imagen impoluta que quieren mostrar de una ciudad tan pobre como cualquiera de la Argentina, azotada por la crisis económica y social que afecta a todos y todas.

Volviendo a los dos interrogantes que deberían abrir el debate no sólo entre académicos/as o militantes sino de la sociedad en general, vale señalar que la ley orgánica policial del año 2002 dice que La Policía de la Provincia del Chaco, es una institución facultada para hacer uso de la fuerza y de armas con fines legítimos, que tiene por misión el mantenimiento del orden y seguridad pública, para resguardar la vida, bienes, derechos humanos y otros derechos de la población, contribuyendo a la seguridad ciudadana, en cumplimiento de las normas constitucionales y de la legislación vigente. Actuará como auxiliar de la Administración de Justicia (…).

Si vamos al art. 6 en ningún apartado se establece la función de “bancar” a policías acusados, imputados o procesados por delitos, por más de que les asista la presunción de inocencia, como le asiste a toda persona acusada, imputada o procesada judicialmente. ¿No sería entonces una contradicción brindar apoyo desde la institución policial a quienes cometen delitos? Digo contradicción por no decir de una gravedad institucional muy notoria y de imposible resolución.

Al ser una institución que debería brindar seguridad, proteger los derechos y bienes de los ciudadanos y que encima es un auxiliar de la justicia, debería estar impedida de tomar posición respecto a sus trabajadores cuando estos sean acusados de cometer delitos en ocasión del cumplimiento de sus labores.

Sería como que un trabajador de una empresa cometiera un delito contra un cliente en el ejercicio de sus funciones, en horario laboral e incluso utilizando las herramientas que le otorga la empresa, y luego salga el dueño de la misma a defenderlo abiertamente sin esperar al menos una resolución judicial (condena o absolución).

Estas actitudes por parte de quien hoy está a cargo de la policía del Chaco no son nuevas, justamente en el año 2020 realizó las mismas manifestaciones públicas respecto a empleados policiales que habían violentado a jóvenes de la etnia QOM en Fontana.

Como profesional del Derecho esta situación me resulta sumamente grave, institucionalmente hablando. Los valores y funciones de la policía deberían ser otros. Legitimar el presunto accionar delictivo de estos policías, aunque se encuentre en etapa de investigación, sólo hace deslegitimar y ensuciar el arduo labor que hace la policía de calle, el/la que patrulla los barrios, el/la que tiene bajo su custodia personas privadas de libertad, porque hay que sumar la enorme superpoblación carcelaria que tenemos en la provincia y con la cual debe lidiar el personal policial de las comisarías, que dicho sea de paso, ninguno de los que deberían recorrer las comisarías para conocer las condiciones laborales de sus trabajadores, ha hecho mención alguna sobre la situación.

Cierro con el siguiente interrogante: ¿En qué colabora salir en los medios a “bancar” policías acusados de delitos, en cumplir con la función principal de las fuerzas de seguridad que es prevenir justamente la comisión de nuevos hechos delictivos?

*Abogada del foro, MP 8736. Estudiante de la Especialización en Criminología, Políticas de Seguridad, y Justicia Penal.

 


Compartir