Compartir

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo del Chaco ratificó un fallo de primera instancia que había anulado la expulsión de tres sindicalistas de la Lista Morada en el Centro de Empleados de Comercio de Resistencia. En caso de quedar firme, deberán reincorporar a los tres gremialistas.

Lunes, 18 de marzo de 2024

En un fallo de segunda instancia, la justicia laboral del Chaco rechazó la apelación de la conducción del Centro de Empleados de Comercio de Resistencia y confirmó un fallo que había anulado la resolución de la Asamblea Extraordinaria de ese gremio que en noviembre de 2021 decidió expulsar a tres dirigentes de la lista Morada, opositora a la conducción del secretario general Roque Schulz.

Las sanciones contra los trabajadores se debieron a una protesta de la que participaron en la sede del Centro de Empleados de Comercio en el marco de la campaña electoral y que, a juicio de la conducción de Schulz, infringió el Estatuto. Además, les endilgaban haber compartido en sus redes sociales notas críticas contra la comisión directiva. Uno de los principales cuestionamientos de los candidatos de la lista opositora era que la conducción del sindicato no gestionaba las licencias gremiales ante las patronales para que puedan dedicarse a la campaña electoral.

La sentencia Nº 4/24 fue dictada el 21 de febrero pasado y lleva las firmas de las juezas Yolanda Urrutia de Rajoy y Ana María Fernández.

Las juezas advirtieron que en el caso surge claramente que los tres delegados fueron suspendidos por noventa días y que, posteriormente a esa sanción, no surgió ninguna prueba que acredite que los mismos hayan cometido nuevos actos que autoricen la aplicación de la sanción de expulsión, tal como sucedió en la asamblea extraordinaria del 26 de noviembre de 2021. Es decir, fueron sancionados dos veces por las mismas faltas penadas por el Estatuto de la organización sindical.

Así, rechazaron la apelación del Centro de Empleados de Comercio confirmando el fallo del Juzgado Laboral Nº 2 que anuló la resolución de expulsión y ordenó reincorporarlos.

21 02 24 Condena Tutela Sindical by Revista Litigio on Scribd


Compartir