Compartir

Manuel Jorge Gorostiaga, conocido en las redes como Danann, ridiculizó y humilló a una mujer transgénero en redes sociales. Lo hizo el Día Internacional de la Visibilidad Trans. El influencer deberá pagar una multa y no podrá mencionar a la víctima en ninguna plataforma digital.

Jueves, 14 de marzo de 2024

El influencer de la ultraderecha Manuel Jorge Gorostiaga, conocido en las redes como Danann, recibió una condena por discriminación en entornos digitales. La demanda fue llevada adelante por el Ministerio Publico Fiscal porteño a partir de la presentación de una mujer transgénero, que lo denunció por compartir su imagen para ridiculizarla y humillarla durante el Día Internacional de la Visibilidad Trans. El caso replica la condena contra otro youtuber de la derecha y amigo de Gorostiaga, Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido como “El Presto”.

A la hora de la condena, se tomó en cuenta el alcance de los mensajes de Danann, quien cuenta con 4 millones de seguidores en todas sus redes, un premio Martín Fierro Digital en 2021 –algo que comparte con el vocero Manuel Adorni– y una relación próxima con el presidente Javier Milei, a quien le ofició como presentador en algunos actos de la campaña a diputado. También cultivó relaciones con varias figuras del PRO como el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, a quien calificó en una foto juntos en redes como su amigo o el reconocimiento al ex presidente Mauricio Macri, a quien califica como el “papá de todos nosotros”.

La decisión la tomó la jueza Paula Nuñez Gelvez, titular del Juzgado PCyF 21, bajo la imputación de la contravención de discriminación, según el art. 71 del Código Contravencional, por lo que Gorostiaga deberá pagar una multa en efectivo y además tiene prohibición de mencionar a la denunciante en cualquiera de sus plataformas.

La demanda se inició a partir de la denuncia de una mujer transgénero que denunció el posteo que el influencer hizo en la red social Twitter, ahora X, donde publicó una foto de ella ridiculizándola y humillándola, a ella y a la comunidad trans. La denunciante agregó que el posteo incitó a comentarios agraviantes y descalificatorios hacia su persona y reveló que tuvo miedo de ser agredida en la calle por alguno de los tres millones de seguidores que tiene el influencer en YouTube, X, Instagram y Facebook.

El caso fue llevado a juicio por la fiscal Andrea Scanga, titular de la Fiscalía especializada en Discriminación del MPF CABA. Durante el debate, la fiscal sostuvo que la publicación discriminatoria realizada por el imputado generó una propaganda descalificatoria respecto de la víctima, quien hasta ese momento tenía un perfil social desconocido y fue involuntariamente expuesta de forma colectiva dado el alcance que posee el influencer en redes.

Además, aseguró que la conducta denunciada atentó contra derechos personalísimos, como el honor, la dignidad, su imagen, su derecho a autodeterminarse y su identidad de género, y que el posteo fue un acto de discriminación no solo contra ella en particular, sino contra todo el colectivo trans.

Entre los posteos que sube en sus redes, Danann comparte contenidos con burlas contra el feminismo, la izquierda y todo lo que caiga simpático en el mundo de la ultraderecha, aunque se defina como “contracultural” y “provocador” para los shows que vende en Puerto Rico o Punta del Este. Gorostiaga respondió a la AFI macrista entre 2018 y 2020, y ex pareja de la cosplayer y diputada nacional Lilia Lemoine.

En uno de sus últimos posteos, el 3 de marzo, compartió imágenes de una comida con “El Presto”, otro youtuber de la derecha que fue condenado por “discriminación y hostigamiento” contra la ex primera dama Fabiola Yañez; además Prestofelippo estuvo procesado por amenazar de muerta a la ex presidenta Cristina Kirchner y debió declarar en la causa del intento de magnicidio por conversaciones que mantuvo con Brenda Uliarte, una de las detenidas que irá a juicio oral en junio.

La fiscal Scanga destacó en su alegato la exposición pública que tienen los mensajes de Gorostiaga, ya que “su discurso genera una influencia en el ideario colectivo”. Según la fiscal, Danann realizó abuso de su derecho a la libertad de expresión, viralizó la imagen de una mujer trans con comentarios despectivos, negándole su condición de mujer y su posibilidad de autodeterminación.

Tras la condena, el influencer de la derecha fue defendido por otros personajes de ese mundo, como Agustín Laje, quien se descargó: “Un juez condena por decir la verdad, a saber: que tu “autopercepción” no determina tu identidad sexual. Lo siento mucho por los que tienen disforia de género y fantasean ser lo que no son, pero la libertad de decir la verdad ha de ser defendida”.

Otro influencer de la derecha de redes sociales, que suele ser celebrada y reposteado en las frenéticas intervenciones del presidente Javier Milei, Nicolás Márquez también defendió a su “amigo”. Márquez comentó el mensaje de la Federación Argentina LGBT celebrado el fallo por discriminación y respondió: “Un amigo mío fue condenado por sostener una verdad indiscutible por la ciencia y reconocible por cualquiera que no sea un anormal: que solo existen dos sexos. Sin embargo, algunos cínicos celebran un fallo violatorio de la libertad de expresión y la biología”.

En las redes sociales de Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) no aparecía ninguna reflexión sobre los mensajes premiados de Danann.

 

Fuente: Página/12


Compartir