Compartir

Jorge Cáceres Olivera, uno de los fiscales del caso, confirmó a LITIGIO que se aguarda el resultado del análisis de restos óseos hallados en el campo de la familia Sena para cerrar la etapa de instrucción, el cual podría darse en el mes de abril. La renvinculación entre César, Emerenciano y Marcela Acuña se daría una vez que se firme el requerimiento de elevación a juicio.

Jueves, 14 de marzo de 2024

A más de nueve meses de la última imagen con vida de Cecilia Strzyzowski, la investigación está en sus últimas instancias. Jorge Cáceres Olivera, uno de los fiscales del caso, confirmó a LITIGIO que se aguarda el resultado del análisis de restos óseos hallados en el campo de la familia Sena para cerrar la etapa de instrucción y firmar el requerimiento de elevación a juicio, paso que podría darse en abril. Por su parte, los abogados de Marcela Acuña y Emerenciano Sena evalúan renunciar por diferencias internas, mientras que se confirmó que la subsecretaria de Género, Sonia Velenzuela, continuará con la querella institucional, tras la dimisión de la abogada, Nahir Barud.

El equipo de antropología del Poder Judicial de Córdoba tiene en sus manos la última prueba que se incorporará a la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Se trata de fragmentos de restos óseos que fueron encontrados en el campo de la familia Sena, en octubre pasado, y sobre los cuales se intenta determinar el ADN. Esta tarea no es para nada sencilla teniendo en cuenta que los mismos son muy pequeños (no superan los cuatro centímetros) y se encuentran calcinados.

Según comentó a LITIGIO, Jorge Cáceres Olivera, uno de los fiscales del caso, el resultado de este análisis es lo último que resta para cerrar la instrucción judicial y firmar el requerimiento de elevación a juicio de una causa que lleva acumuladas unas voluminosas 7 mil fojas. El fiscal se mostró optimista y anticipó que antes de fin de marzo el informe antropológico estará concluido.

¿Qué pasará después? Se descarta que las defensas se opondrán al requerimiento y que la confirmación (o no) del mismo sea evaluada en una audiencia ante el juzgado de Garantías o la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional.

El Equipo Fiscal Especial, conformado por Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Martín Bogado, sostienen que Cecilia fue asesinada entre las 12:13 y las 13:01 del 2 de junio de 2023 en una de las habitaciones de la casa de los Sena, ubicada en Santa María de Oro 1460.

Y que tanto César Sena (pareja de Cecilia), como sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña, estuvieron presentes. Añaden un dato: el mes anterior, los tres sospechosos habrían pergeñado un plan para hacer creer a Cecilia que iba a viajar a Tierra del Fuego junto a César, con promesa de trabajo y vivienda. Los pasajes nunca fueron comprados.

César quedó imputado como autor del delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas”, mientras que sus padres lo están en calidad de coautores, también en concurso premeditado de dos o más personas.

Por su parte, Gustavo Obregón (colaborador de los Sena), su esposa Fabiana González (mano derecha de Acuña), y los caseros del campo de los Sena, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, también están imputados pero por “encubrimiento agravado”, que prevé una pena de entre 1 y 6 años de cárcel.

Fiscales, querellas y defensas

Este caso será juzgado por un jurado popular. Martín Bogado, reemplazante de Jorge Gómez, quien renunció a la Justicia para asumir como ministro de Gobierno provincial, será el encargado de conducir al equipo del Ministerio Público. Cáceres Olivera y Nelia Velázquez lo acompañarán en las audiencias en calidad de asesores.

Tras las versiones y dudas sobre la continuidad de las querellas institucionales con el cambio de gestión, y sobre todo con la eliminación de la Secretaría de Derechos Humanos, el gobierno provincial dispuso mantener su participación en la causa.

Luego de la renuncia de Nahir Barud, exresponsable de Litigios Estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos, quien la reemplazó en su labor como querellante estatal fue la actual subsecretaria de Género, Sonia Valenzuela.

Valenzuela no desconoce los pormenores de la causa. De hecho, fue el nexo entre Gloria Romero, mamá de Cecilia, y el abogado, Juan Arregín, para que este último asuma la representación de la querella de la familia. Si bien Arregín terminó siendo el más visible de los abogados que tuvo la familia, sólo participó dos meses hasta su decisión de alejarse por discrepancias con Gloria.

“En esta etapa lo más pertinente es acompañar a la investigación de los fiscales para poder estar en condiciones de elevar a juicio la causa lo antes posible. Y poder probar la teoría que sostenemos todos del femicidio premeditado y de la complicidad de tanto los padres como de César Sena”, señaló Valenzuela en declaraciones a este medio.

¿Qué ocurre con la defensa de los Sena? Es un polvorín. Ricardo Osuna, quien hasta hace un par de días era abogado de Marcela y Emerenciano, decidió renunciar. Falta de pago y discrepancias con la estrategia del codefensor, Miguel Lukach, definieron su situación.

La gota que rebalsó el vaso fue el pedido de Marcela Acuña, avalado por Lukach, para que concurran dos testigos que supuestamente habían visto a Cecilia en un acto político el 2 de junio, cuestión que fue desmentida en la Justicia por las propias testigos.

“Esas cosas no sirven y lo digo desde el primer día. Darle el gusto al cliente no sirve. Lo que sirve es armar una estrategia que después rinda frutos”, explicó Osuna en declaraciones al programa de radio, Alerta Urbana.

Quienes aún no renunciaron son los integrantes del buffet de abogados de Osuna, Nicolás Boniardi Cabra y Rocío Ramírez. Defensores de Emerenciano y Marcela Acuña, respectivamente, ambos definirán su situación en los próximos días.

En declaraciones a LITIGIO, Boniardi Cabra reconoció que es muy probable que también deje el caso por discrepancia con Lukach. De todos modos, ratificó la inocencia de su defendido. Dijo que el juicio por jurado confirmará que no tuvo nada que ver con el hecho y cuestionó que hasta la fecha la Justicia no lo deje dialogar, abrazar ni siquiera mirar a su hijo, ambos detenidos en la Alcaidía de Resistencia.

“Emerenciano está mal. Lo fui a ver hace muy poco. Está en una celda especial, cerca de su hijo, a dos piezas. Pero él me dice: ‘Yo quiero tocarlo a mi hijo, abrazarlo’. Tiene un poco de paz porque está cerca. Cuando pasa por enfrente de la celda tampoco puede mirarlo, porque tiene prohibido. Cuando salen al patio no se lo puede cruzar. Además, los guardiacárceles le sacan fotos y las venden”, denunció el abogado.

Cabe recordar que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó en enero pasado lo decidido por la Cámara de Apelaciones en cuanto a la nulidad de la revinculación de la familia Sena que había dispuesto la Jueza de Garantías en el Hábeas Corpus solicitado por la defensa de Acuña.

De todos modos, el reencuentro de los Sena está más cerca de lo que se piensa. Según confirmó a este medio Cáceres Olivera, no habría inconvenientes en que se dé después de la firma del requerimiento de elevación a juicio. Antes, no.

 


Compartir