Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, disertó en la edición 2024 del evento AmCham Summit, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina. Reflexionó sobre la judicialización de la política, la importancia de que se cumplan las sentencias judiciales y sobre los cargos vacantes de jueces en todo el país.

Miércoles, 13 de marzo de 2024

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, disertó sobre “Reflexiones sobre una justicia transparente” en la edición 2024 del evento AmCham Summit, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina. El ministro de la Corte reflexionó sobre la seguridad jurídica en Argentina, los cargos vacantes de jueces en el país, el respeto por la Constitución Nacional y la judicialización de la política.

En su alocución, reflexionó sobre los diversos sistemas jurídicos dominantes en Occidente. “Argentina es un país originalmente basado en el sistema continental, el de la ley, de la norma. Digo “originalmente” porque cada vez más, en la práctica, en el ejercicio profesional, se repara en la jurisprudencia, en lo que han dicho nuestros tribunales. Esto ocurre también en la experiencia académica: cada vez se enseña más el derecho en base a lo que los tribunales dijeron sobre tal o cual tema. Esto se ve muy claro en el derecho constitucional”, sostuvo.

Luego, agregó que ambos sistemas buscan seguridades dentro del derecho y que “la seguridad jurídica no es solamente un tema para abogados, es un tema en que intervienen otros factores, como la política”.

“Hay inseguridad jurídica cuando no se cumple con la Constitución. Hace un año, en este mismo foro, dije que hay que cumplir la Constitución –para lo cual hay que conocerla– cuando, por ejemplo, se emite moneda incontroladamente. Porque el art. 75 inc. 19 de la Constitución establece, como competencia del Congreso, la defensa del valor de la moneda. Y la moneda se defiende cuando tiene respaldo, y no cuando se emite sin respaldo. Porque esta es una forma de envilecer, que es lo contrario de defender”, expresó Rosatti.

En esa misma línea, añadió que “también se conspira contra la seguridad jurídica cuando no se cumple una sentencia judicial, especialmente si proviene de la Corte, que es el último intérprete del orden jurídico nacional”.

El ministro del Máximo Tribunal hizo referencia a la falta de cobertura de cargos de jueces/zas vacantes en Argentina. “También se violenta la seguridad jurídica cuando no se cubren las vacantes propias del Poder Judicial. Como ocurre históricamente en la Argentina, que hay más de 25% de cargos vacantes de jueces en todo el país. Esta es una forma institucionalizada de conspirar contra la seguridad jurídica”, completó.

Consideró que no se cumple con el postulado de la seguridad jurídica, y se la desafía, cuando se judicializan cuestiones que deben ser resueltas por la política. “Esto ocurre en Argentina desde hace muchos años. La judicialización de las cuestiones típicamente políticas. Frente a la incapacidad de la política de resolver determinadas situaciones, se proyecta el problema hacia una instancia judicial”, recalcó.

Por último, el Presidente de la Corte Suprema ejemplificó: “Podríamos elaborar un teorema: a mayor debate público, menor injerencia de la Justicia; a menor debate público, más deseo de intervención de los tribunales de Justicia. El juez no está para reemplazar a la política; está para cumplir con las normas que, entre otros fundamentos, provienen del estamento político”.

 

Fuente: Palabras del Derecho 


Compartir