Compartir

En el Hospital de Quitilipi falleció este lunes Matilde Romualdo. Integrante del pueblo Qom, Matilde era nieta de Lorenza Molina, sobreviviente de la Masacre de Napalpí y fue una de las testigos del Juicio por la Verdad, relatando lo que le había contado su abuela. Tenía 92 años.

Lunes, 15 de enero de 2024

Los restos de Matilde descansarán en el Cementerio del Lote 40 de Colonia Aborigen, junto a su hermano Salustiano, quien también fue testigo en el Juicio y falleció en 2022.

La mujer declaró el 3 de Mayo de 2022, en la Audiencia que se desarrolló en la Casa de las Culturas de Machagai , donde se constituyó el tribunal , para escuchar a testigos indígenas .

En el Juicio, relató lo que le contaba su Abuela, quien logró escapar de la balacera contra el pueblo Qom . “Yo soy de la clase 32 . Mi abuela Lorenza contaba lo que paso ahí. Yo me acuerdo este pedacito, dicen que le mataban. Le usaban a las guainas y le mataban”, contó.

“Ella disparó (escapó) por eso se salvó. Estuvieron adentro del monte grande, no tenían para comer y ella sacaba del agua, pescaba, frutas, algarrobo negro, blanco, con eso pasaban , eso buscaba la abuela, sacaba la cascara y comían . Conozco todo por la abuela. Después hay otra fruta de cardo. Ella dijo que estaba la matanza , Los criollos eran los que jugaban, mataban y enterraban también”, declaró en el juicio.

 

Nota relacionada 

Histórico: la Justicia determinó que la Masacre de Napalpí fue un crimen de lesa humanidad


Compartir