La unidad ejecutora de la sentencia surgida del juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí, integrada por los representantes del Ministerio Público Fiscal, presentó al Juzgado Federal 1 de Resistencia el resultado de la implementación de las medidas dispuestas en el pronunciamiento judicial de mayo de 2022 que reconoce la responsabilidad del Estado argentino en los crímenes contra los pueblos Qom y Moqoit en 1924. Refirió los avances en la producción de materiales educativos y de difusión, la instauración de sitios de memoria, la realización de tareas de capacitación y la búsqueda de restos humanos, entre otras tareas.
Martes, 19 de diciembre de 2023
En el marco de las medidas de reparación ordenadas en el fallo que declaró como delitos de lesa humanidad en el marco de un proceso de genocidio a los hechos perpetrados en la Masacre de Napalpí, el fiscal general Federico Carniel, el fiscal ad hoc Diego Vigay y el resto de los integrantes de la unidad ejecutora encargadas de llevar adelante su cumplimiento presentaron el pasado 5 de diciembre a la titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, un nuevo informe con los avances y aspectos pendientes.
La sentencia fue dictada en el marco de un juicio por la verdad el 19 de mayo de 2022 e incluyó una serie de puntos con medidas reparatorias para los pueblos Qom y Moqoit. El Estado argentino fue condenado por planificar, ejecutar y encubrir el asesinado de entre 400 y 500 personas en el sur del Chaco el 19 de junio de 1924. En aquella jornada, alrededor de un centenar de policías de territorios nacionales, gendarmes y algunos civiles armados, ayudados por logística aérea, dispararon con sus fusiles contra el campo indígena en la zona de El Aguará, ubicada en el interior de la Reducción de Indios de Napalpí.
Avances y aspectos pendientes
En primer lugar, el informe destaca que, en línea con la orden de incluir los hechos probados en el juicio en los diseños curriculares a nivel nacional y provincial en los niveles primarios, secundario, terciario y universitario, el Ministerio de Educación de la Nación trabajó en las siguientes medidas:
- La confección y publicación de materiales de educación en sitios de educación, como “Educ.ar”, con el objetivo conocer y transmitir una experiencia que permite plantear una serie de interrogantes acerca de la vida en común, el respeto por la diversidad y la importancia de los derechos humanos para construir una ciudadanía democrática en la escuela. En esa línea, señaló que se diagramaron y propusieron diversas actividades de trabajo en las aulas con el objetivo de alcanzar un conocimiento de las conclusiones del proceso judicial y ponderar las medidas de reparación establecidas. Los materiales y actividades se encuentran publicados en https://www.educ.ar/recursos/158883/19-de-julio-napalpi y https://www.educ.ar/recursos/158884/sentencia-del-juicio-por-la-verdad-de-la-masacre-de-napalpi.
- Dictó cursos de genocidio para la formación docente por parte del especialista Mariano Nagy.
- A través de la Resolución N° 1352/2022, declaró de interés educativo y cultural el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí y produjo una serie de materiales didácticos para cada uno de los niveles obligatorios del sistema educativo chaqueño con el objetivo de abordar saberes curriculares, poner en valor la identidad histórico-cultural y reflexionar en torno a la memoria y la lucha por los derechos humanos y la conquista de derechos de los pueblos indígenas. Los materiales se encuentran disponibles en https://goo.su/87BSK
El informe elaborado por la unidad ejecutora de la sentencia abordó también la medida que ordenó la instrucción y la capacitación de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en los hechos probados en la causa y el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Al respecto, detalló que ese aspecto se instrumentó con:
- Jornadas de capacitación llevadas a cabo por la Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación a las que asistieron 5 mil aspirantes agentes, cadetes de formación inicial, suboficiales y cursantes de los institutos universitarios de todas las fuerzas federales de seguridad.
- Jornadas de capacitación dictadas por esa Subsecretaría y el Ministerio de Seguridad de la provincia del Chaco destinadas a la policía provincial y a las fuerzas de seguridad federales que actúan en el NEA.
- La elaboración del manual Derechos de los Pueblos Originarios e intervenciones policiales desde una perspectiva intercultural por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, como material de capacitación que tiene como objetivo brindar herramientas para fortalecer el desarrollo profesional del personal policial y de los funcionarios y las funcionarias que intervienen en el campo de la seguridad desde un enfoque integral, articulando con el nuevo paradigma de derechos, principios normativos, criterios para la toma de decisiones y pautas de actuación. La publicación se encuentra en línea en https://www.argentina.gob.ar/seguridad/secretaria-seguridad/repositorio-digital-de-formacion
Por otro lado, en relación con la orden judicial que estableció la difusión de la sentencia del juicio por la Masacre de Napalpí, el informe puso de relieve que:
- La sentencia fue publicada en la página web de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Chaco, y en el Boletín Oficial.
- La edición e impresión de 600 libros de los fundamentos de la sentencia por parte de la Secretaría de Derechos Humanos chaqueña, el Comité de Prevención de la Tortura y la Fundación Napalpí, que fueron distribuidos, fundamentalmente, entre las comunidades indígenas y escuelas bilingües de toda la provincia. También se distribuyeron en formato digital a través de las redes sociales. Se produjo además un fotolibro, en formato digital, que cuenta con el registro fotográfico de todo el juicio, a partir del trabajo de los fotógrafos Pablo Caprarulo, Victoria Aranda y Nazareno Alejandro Presentado. A ambas publicaciones se puede acceder a través del siguiente del enlace https://prevenciontorturachaco.com.ar/publicaciones/
En cuanto a la medida que ordena la constitución de un museo y sitio de memoria de la Masacre de Napalpí en el Edificio Histórico de la Administración de la Reducción -ubicado en Colonia Aborigen-, con la articulación de los estados nacional y provincial, la unidad ejecutora informó que:
- El Poder Ejecutivo provincial inició un proyecto con una arquitecta patrimonialista de la provincia e inició la búsqueda para el financiamiento de la obra en el ejercicio 2024.
- El Ministerio de Cultura de la Nación aportó mobiliario, equipamiento e insumos para la creación del espacio cultural y sitio de memoria (museo y archivo).
- La Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco, el Archivo Histórico “Monseñor José Alumini“, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas e integrantes de la Mesa de Gestión Territorial de Napalpí llevaron adelante tareas de limpieza, identificación, conservación preventiva, clasificación, almacenamiento y traslado de todo el material documental hallado en el edificio histórico de la Reducción de Napalpí.
- Como aporte para la continuidad de la reparación histórica, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura del Chaco y la Mesa de Gestión Territorial de Napalpí produjeron un podcast que reconstruye el proceso que hizo posible el juicio por la verdad. El está disponible en https://sonidosylenguasargentina.cultura.gob.ar/category/la-masacre-de-napalpi/?post_type=podcasts
En cuanto a la medida que ordena la conformación de un reservorio y archivo digital de todos los documentos de la investigación, la unidad ejecutora informó que:
- El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) constituyó el fondo particular denominado Fondo Causa “Masacre de Napalpí S/Juicio por la Verdad”. El trabajo requirió de una serie de pasos de comprensión, identificación, clasificación y descripción del material aportado, que se hace en base a distintas normativas y respetando ciertas reglas necesarias para su alojo en el sistema que utiliza el ANM, que permite luego su fácil acceso y consulta, y mejoran y estandarizan la descripción, clasificación y explicación de los documentos de acuerdo a su contexto de producción.
- Se encuentra abierto el Fondo en el Catálogo AtoM del ANM que, para su identificación internacional, tiene el código AR-ANM-CMNAPALPÍ y está en proceso de descripción particular de cada uno de sus componentes documentales. Se puede acceder a través del enlace https://catalogo.jus.gob.ar/index.php/fondo-causa-masacre-de-napalpi-s-juicio-por-la-verdad.
- Se encuentra pendiente la tarea de entregar una copia digital del fondo a resguardo del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco.
Por otro lado, en relación con la medida que dispuso la implementación de políticas públicas de reparación histórica a los pueblos Qom y Moqoit para fortalecer la prevención y erradicación del odio, el racismo, la discriminación y la xenofobia, garantizando la perspectiva de los pueblos indígenas en los ámbitos de salud, educativos y culturales, la unidad ejecutora puntualizó que el Poder Ejecutivo provincial presentó un plan de urbanización de Colonia Aborigen, puesto a consideración de la comunidad en una audiencia pública realizada a comienzos de 2022. Describió que, en ese marco, entre 2022 y 2023 se ampliaron y se construyeron nuevos edificios para escuelas, se pavimentaron e iluminaron ocho cuadras que conectan el centro de salud y las escuelas, se construyó un nuevo edificio del Instituto del Aborigen Chaqueño, se instaló un nuevo tanque para la provisión de agua potable por parte de la Administración Provincial del Agua (APA) y se pavimentaron los 7 kilómetros de la ruta de acceso a Colonia Aborigen que se había realizado en el año 2021.
En referencia al punto concerniente a comunicar la sentencia a los organismos internacionales de protección de los derechos indígenas, la unidad ejecutora informó que:
- La Cancillería Argentina realizó las comunicaciones pertinentes a la Delegación en la Argentina de la UNESCO, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Se realizaron reuniones con miembros de la relatoría de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Comisión de Pueblos Indígenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes manifestaron su interés en dictar recomendaciones a los países para que tomen como ejemplo de juzgamiento y reparación el precedente del juicio por la verdad.
Respecto a la medida que ordenó un plan de trabajo para que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) continúe con las excavaciones, búsqueda y exhumaciones de fosas comunes de las víctimas, la unidad ejecutora resaltó que en agosto y septiembre de 2023 la organización llevó a cabo dos etapas de trabajo con la debida consulta e información previa a las comunidades e informó que es viable la continuidad de la búsqueda de fosas en las áreas denunciadas y bajo estudio, ante la posibilidad de obtener nuevos datos históricos sobre probables sitios de entierro, o bien la aplicación de otras estrategias de prospección y excavación arqueológica.
En cuanto a la exhortación al Congreso de la Nación a la determinación del 19 de julio como Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napalpí, la unidad ejecutora indicó que la senadora nacional Nora Del Valle Giménez presentó el proyecto de ley N° 1268/22, que ya tiene despacho favorable de la Comisión de Cultura de la cámara alta.
En relación a la medida que ordena al Estado Nacional a la proyección del juicio por la verdad en televisión, la unidad ejecutora indicó que el Ministerio de Cultura de la Nación y la TV Pública diseñaron la proyección de un ciclo y un documental realizado por comunicadores Indígenas, la Fundación Napalpi y el Conicet, que se encuentra en etapa final de edición. Asimismo, se acordó publicar las siete audiencias del juicio en la página web de la TV Pública.
Con respecto a la medida que ordena al Estado Nacional a la realización de un acto público de reconocimiento de su responsabilidad en los hechos, con participación de las víctimas de los pueblos Qom y Moqoit, la unidad ejecutora detalló en su informe que durante el transcurso de este año el Poder Ejecutivo provincial y la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación intentaron gestionarlo en varias oportunidades y que no pudieron llevarlo a cabo debido a las complejidades derivadas del año electoral y los tiempos de articulación con las comunidades para su participación en la organización y su presencia en el acto.
Finalmente, en cuanto a la medida que establece la posibilidad del cambio de nombre de la Comunidad de Colonia Aborigen, mediante previa consulta y por intermedio del Instituto del Aborigen Chaqueño, la unidad ejecutora indicó que debe organizarse a través de una consulta popular con las nuevas autoridades del recientemente creado Municipio de Colonia Aborigen.