Compartir

“El Gobernador en su discurso de asunción y primeras palabras a la prensa, no ha dedicado siquiera una sola letra en relación a los derechos humanos en una provincia como la nuestra: que ha construido hitos históricos en la materia”, cuestiona el abogado, Paulo Pereyra en esta nota de opinión para LITIGIO en el marco de la celebración por los 40 años de democracia.

Domingo, 10 de diciembre de 2023

Fuente: Jorge Tello / Es Chaco

Por Paulo Pereyra*

 

A horas del día internacional de los derechos humanos;

A horas de los 40 años de recuperación de la democracia en nuestra Nación;

A días de un aniversario más de la Masacre de Margarita Belén, concreción de la primera fase del exterminio en la región por parte de la dictadura-cívico-eclesiástica-empresarial-militar;

A horas, en definitiva, de cardinales que marcan el Norte de una Argentina que dijo a su pueblo y al mundo: nunca más a las violaciones a los derechos humanos.

Pues bien; en ese, en este contexto que conmueve, que congrega por ser el acuerdo básico de convivencia, el Gobernador en su discurso de asunción y primeras palabras a la prensa, no ha dedicado en dicha verbalización siquiera una sola letra en relación a los derechos humanos en una provincia como la nuestra: que ha construido hitos históricos en la materia.

Pionera en colocar desde la primavera democrática discusiones de vanguardia referidas a fortalecer las instituciones y los derechos fundamentales de los excluidos de siempre. Iniciativas que se replicaron en el país y; a su vez, siendo que nuestro Chaco en su suelo montaraz, emuló trayectorias nacionales e internacionales progresistas.

Las palabras son la consecuencia necesaria e ineludible del pensamiento (o, de un espectro de no pensamiento); por tanto, si no hay palabra si quiera puede desentrañarse un pensamiento. Menos una acción que reconozca la lucha por los derechos humanos que, en nuestro país y provincia, recuperó y ocupó la vida en el espacio público; el goce, concretamente, de aquello prometido por ese pacto histórico fundante.

Orden;

Paz social;

Crisol de Razas;

El que la hace las paga;

Tales reiteraciones sí deducen, no solo el resultado de una expresión cognitiva miope sobre nuestra experiencia democrática (que merece cuanto menos una reflexión); si no que nos debe -además de la reflexión- colocar a todos en el lugar que poseen los derechos humanos en Argentina: el lado de la Constitución y el respeto a la ley.

Sin derechos humanos, siquiera se puede pensar en democracia (palabra repetida al aire en el discurso del día de la fecha)…

 

*Abogado, docente universitario de grado y posgrado, autor de numerosas publicaciones relacionadas con el sistema penal; ex querellante en causas de lesa humanidad, violencias institucional, violencias de géneros y sexuales en las infancias.


Compartir