Pasadas las 9 de la mañana, en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, la presidenta saliente del cuerpo Legislativo, Elida Cuesta, le tomó juramento al flamante primer mandatario. En su discurso, convocó a intendentes de toda la provincia para trabajar en conjunto. Ratificó su postura en contra de los piquetes y anunció auditorías en el Ejecutivo y en empresas del Estado.
Sábado, 9 de diciembre de 2023
El 11° gobernador del Chaco elegido por el voto popular, Leandro Zdero, juró este sábado por la mañana como responsable del Poder Ejecutivo provincial. También lo hizo su compañera de fórmula, Silvana Schneider, quien se convirtió en la segunda vicegobernadora de la historia de la provincia.
El acto de juramento se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados del Chaco y contó con la presencia de legisladores provinciales y nacionales; del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y de integrantes de la Justicia Federal y provincial, entre otros.
Tras jurar sobre la constitución provincial, con un discreto “Sí, juro”, Zdero recibió de manos del orfebre chaqueño, Gonzalo Suárez, el bastón de mando gubernamental.
El dirigente radical se convirtió así en el 11° gobernador elegido por el voto popular. Lo precedieron Felipe Gallardo, Anselmo Zoilo Duca, Domingo Felipe Bittel, Florencio Tenev, Danilo Baroni, Rolando Tauguinas, Ángel Rozas, Roy Nikich, Jorge Capitanich y Domingo Peppo.
El primer discurso
“Hoy se cumple un gran sueño. Somos nietos de inmigrantes que vinieron con los bolsillos chicos y los corazones cargados de ilusión y de esperanza”, fueron las primeras palabras del flamante gobernador ante la Asamblea Legislativa.
Con la voz quebrada, el gobernador agradeció a su familia, especialmente a sus hijos, a su mamá, a su padre (ya fallecido) y a su esposa, Verónica Passicot, “quien me acompaña en la vida”.
También le dio las gracias a quienes lo eligieron en las elecciones del 17 de septiembre, donde alcanzó el 46% de los sufragios, logrando romper una hegemonía peronista de 16 años en la provincia.
“A los docentes, enfermeros, a los policías, productores, jóvenes, pueblos originarios, a los emprendedores, a los trabajadores y a los que aún buscan trabajo”, agradeció, sin olvidar también a aquellos que optaron por otra propuesta política.
Enmarcó su juramento al frente del Ejecutivo provincial en lo que es la conmemoración de los 40 años ininterrumpidos de democracia argentina. Citó al expresidente, Raúl Alfonsín: “Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad. Pero para eso tenemos un método para conseguirlo: la democracia”.
Institucionalidad
“Me comprometo a respetar la institucionalidad y tengan la certeza que vamos a gobernar para todos. Porque ese es el verdadero espíritu democrático y es el mandato popular que honraremos, como corresponde”, afirmó Zdero.
Aseguró que su gestión será “de puertas abiertas, plural, participativo, de consensos y de diálogo. Pero por sobre todas las cosas, con los pies sobre la tierra”.
Anticipó que su gobierno será “eficiente, cercano a la gente”. “Queremos recuperar nuestra identidad y por eso invito a los chaqueños a reconstruir ese sentido de pertenencia, ese Chaco tal cual describe la canción de la provincia”, dijo Zdero, en alusión a “Tu vencerás”.
Escrita por Marga De La Cruz Quiles, con música de Raúl Oscar Cerruti y arreglos orquestales de Alfio Gusberti, “Tú vencerás” fue declarada en 2008 como “canción oficial del Chaco” y es entonada en cada acto escolar y protocolar de la provincia. “Ese es nuestro Chaco. Un Chaco fuerte y solidario”, subrayó Zdero.
Diálogo y convocatorias
En otro tramo de su discurso, el primer mandatario reconoció que la clase política está en deuda con los chaqueños “porque se equivocó y dejó de escuchar”. En este marco, anunció lo que nombró como “Pacto Chaqueño”, cuya primera actividad será convocar a todos los intendentes de la provincia, sin distinción de color político, a una reunión. La cita será el martes, en Resistencia.
“Vamos a iniciar juntos un camino de diálogo franco comprometiéndonos a trabajar codo a codo espalda con espalda abandonando nuestras preferencias partidarias y abrazando la responsabilidad”, explicó Zdero.
Por otra parte, y en línea con su promesa de campaña de terminar con los piquetes en el Chaco, convocó para la semana que viene a las organizaciones sociales de la provincia para brindarles detalles de cómo será el proceder de la nueva gestión en cuanto a las protestas públicas que incluyan cortes de calle.
“Queremos ser absolutamente claros en esto: no vamos a permitir que ningún chaqueño crea que tiene autoridad superior por el resto de la sociedad”, dijo el gobernador”. “Los que hasta aquí creyeron que sus derechos son más importantes que los del resto deben saber que utilizaremos la totalidad de los instrumentos a nuestro alcance”, añadió.
Además, convocó a todos los legisladores a que lo acompañen desde la Legislatura a partir de la sanción de las leyes que necesitará el flamante gobierno. “Aportar los instrumentos necesarios para gobernar e iniciar las reformas necesarias será una etapa central para establecer las bases legales de muchos cambios que debemos transitar para alcanzar las metas que nos hemos trazados en esta transición entre lo recibido y el Chaco que queremos”, afirmó.
Auditorías
La situación financiera de la Administración Pública, en general, y de las empresas del Estado y ministerios, en particular serán objeto de una profunda auditoría en esta nueva gestión de gobierno. El gobernador señaló que todos los flamantes funcionarios, a través de la vicegobernadora, ya recibieron la orden de revisar todo lo hecho por el gobierno anterior para dar una idea acabada del estado en el que se encuentra el Poder Ejecutivo.
“Recibimos una provincia muy mal administrada, con muchos dolores en este último tiempo. Hemos asistido a un sinfín de maniobras que comprometen la Caja del Estado y la vida de la gente, actos de gran irresponsabilidad comprometiendo el patrimonio y el presente y el futuro de los chaqueños”, afirmó Zdero.
“Recibimos una provincia con el índice de pobreza más alto del país con los peores índices educativos con un sistema sanitario en terapia intensiva y un entramado social destruido, pero les aseguro que vamos a trabajar con mucho esfuerzo diciendo desde el primer día la verdad, sin demagogia, para salir adelante”, afirmó.
Prioridades
Por otra parte, afirmó que su gobierno tendrá en la educación, seguridad y salud sus pilares principales. Pidió a los trabajadores de estas tres áreas redoblar los esfuerzos en cada uno de sus lugares de trabajo teniendo en cuenta los tiempos “angustiantes” y “convulsionados”, que se viven.
Sobre la cuestión de Seguridad, aseguró que es necesario “restablecer la confianza entre la gente y la policía”. “Vamos a devolver la dignidad a las fuerzas de seguridad que en este tiempo han sido dejadas de lado, no recibieron el respaldo adecuado y hasta han perdido la legitimidad social”, afirmó Zdero, al tiempo que criticó las “legislaciones frágiles” que favorecen a la “impunidad de los delincuentes”.
Zdero habló de “emergencia sanitaria” al referirse al actual estado del sistema de Salud Pública de la provincia. “Estamos frente a una crisis de niveles nunca antes vista”, afirmó el gobernador y anticipó que “se inicia una etapa compleja de muchísimo esfuerzo, pero allí estaremos en cada hospital en cada centro de salud, escuchando”.
“A los profesionales y los trabajadores de la Salud los vi trabajar sin descanso en plena pandemia y por eso mi valoración a cada uno de ustedes y, como de esfuerzo se trata, les pido en este momento crítico el mayor compromiso posible”, solicitó.
Por otra parte, recordó la dicho por el expresidente sudafricano, Nelson Mandela, sobre la importancia de la Educación. “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, citó Zdero, “pero poco serviría esa definición si no logramos tener clases, que nuestros chicos y nuestros jóvenes concurran regularmente y aprendan para luego integrarse al mundo del trabajo y la tecnología”.
“Estoy convencido que la educación tiene sentido si los chicos aprenden. Tenemos una gesta gigantesca que iniciar porque no sólo debemos devolverles la dignidad a los educadores, sino que tenemos que poner foco en nuestros alumnos y sus familias”, afirmó Zdero.
“Para que el Chaco crezca debemos poner todo el empeño en educar a nuestros niños con calidad. No se trata de cumplir sólo con el calendario escolar, sino que esa modalidad permita que las próximas generaciones decidan quedarse en nuestra provincia sin desarraigarse y que tengan oportunidades reales para construir su futuro”, plasmó.
En su discurso, Zdero también le dedicó a cuestionar la ayuda social y valorar a la generación del empleo privado formal. Dijo que el Estado chaqueño “debe ser un facilitador” para que eso ocurra, con un claro guiño al sector empresarial.
“Pondremos todas las energías en recuperar la cultura del trabajo. No se crece en base a la ayuda social. El estado está para contener, pero si no logramos activar el empleo formal y productivo no hay futuro posible. Trabajo genuino y de calidad para los chaqueños es nuestra meta. La dinámica de la dádiva eterna es perversa”, sostuvo.
Además, y casi de manera lateral, mencionó a la Justicia y a la necesidad de trabajar en conjunto, respetando las diferencias de poderes. “Proponemos trabajar junto al Poder Judicial para garantizar el acceso a la justicia a todos los chaqueños trabajando en que pueda hacer más ágil, de manera transparente y más cerca de la gente con especial asistencia a la víctima del delito”, sostuvo.
Austero
Si hay un término que puede resumir lo que Zdero prometió como impronta de la gestión que comenzará es la palabra “austeridad”. “Seremos un gobierno austero que cuidará los recursos de los contribuyentes administrándolos con criterio, sin malgastar en asuntos menores, pero también transparentando el ingreso de los recursos”, afirmó.
Sostuvo que no hará una refundación del Estado chaqueño: lo que funciona, se dejará. Lo que no, se cambiará. Y lo que no existe, y necesita llevarse a cabo, se ejecutará.
Reconoció que la situación actual y futura en el corto plazo es y será difícil. Aclaró que “no somos magos”, pero se mostró esperanzado en que la tormenta pasará. “Nos vamos a levantar porque el Chaco puede”, sentenció.
Fuente: Chacodiapordia.com