Compartir

Hijos de víctimas de femicidas coincidieron en que estos crímenes “se deben a la cultura machista”, instaron a que la sociedad tome conciencia y denuncie a los violentos, en el marco del 25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este sábado.

Sábado, 25 de noviembre de 2023

Juan Manuel es hijo de Wanda Taddei, quien falleció el 21 de febrero de 2010 luego de permanecer 11 días internada en grave estado, luego de ser quemada por su pareja Eduardo Vázquez. Foto: Télam

Por Ian Werbin

Juan Manuel Elechosa Taddei (19) y Gabriel Arévalos (31) son dos jóvenes cuyas historias tienen un punto en común: sus madres fueron asesinadas por hombres.

“No es algo que le pasa a la mayoría”, coinciden en una charla con Télam.

Juan Manuel es hijo de Wanda Taddei, quien falleció el 21 de febrero de 2010 luego de permanecer 11 días internada en grave estado, luego de ser quemada por su pareja Eduardo Vázquez.

Por el homicidio -ya que en ese año aún no existía la calificación de femicidio- fue condenado su pareja Vásquez, exbaterista de la banda “Callejeros”, a quien primero el tribunal le otorgó una pena de 18 años y luego la Cámara de Apelaciones le subió la calificación a prisión perpetua.

Mientras que Gabriel es el hijo de Inmaculada Núñez (44), asesinada en el barrio Santa Catalina de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, el 27 de diciembre de 2017, crimen que sigue impune.

Juan Manuel sufrió la muerte de su madre cuando tenía apenas cinco años, y destacó que “de la manera en que pasó y con la repercusión que tuvo, afectan un montón de cosas”.

“Cuando uno pierde la mamá tan chico está en busca de una sensación materna. La ansiedad del día a día, de pensar las cosas, de querer ayudar al más indefenso”, sostuvo, y explicó que de chico “era reprimido”, que cuando le hablaban de su mamá “lloraba” y que cuando le preguntaban en el primario por ella “decía que estaba en casa”.

El joven reconoció que en 2020 comenzó a escuchar la banda “Callejeros”, algo que consideraba “tabú”, y que por las noches lloraba desconsolado entre tema y tema, algo que “se permitió”, y que a partir de ese momento comenzó a “hacerse cargo” de su propia historia.

“Después de la pandemia me hice cargo de mi situación, comencé a hablar de ella y sentirme orgulloso. Al expresarlo y hablarlo, desarrollé otro carácter. Ahora quiero contar mi parte”, relató.

Con el apoyo de sus abuelos Beatriz Regal y Jorge Taddei, el joven se volcó al arte y comenzó a escribir letras de canciones con ritmos de freestyle y grabarlas porque “es una manera de expresar lo que siento”.

“Mi abuela está proyectando un taller para hijos de femicidios y transfemicidios. Es un taller que cura en base al arte. Sentí que era algo copado. Mi abuela me enseñó que el arte es expresar, expresar cómo uno se siente”, resaltó.

Y agregó: “Hice una letra en referencia a mi mamá. Varias veces la menciono, está a flor de piel. Mi mamá está muy presente en mí, siempre la pienso. Es mi fuente de inspiración. Mi manera de vivir es por ella”.

La historia de Gabriel Ávalos tiene matices diferentes a la de Juan Manuel ya que él tenía 25 años al momento en el que su madre fue asesinada y es el mayor de cinco hermanos, por lo que tuvo que hacerse cargo “económica y emocionalmente” de su familia.

“Cuando mataron a mi mamá no tenía la dimensión de todo lo que venía después. No tuve tiempo de hacer el duelo, no podía sentarme a llorar. Toda la labor que hacía mi mamá la ocupe yo, tanto en lo económico como en lo emocional”, recordó, un proceso que lo llevó a “casi quedarse ciego” por el estrés.

Siete años después del femicidio de su madre “y a pesar del dolor” pudo seguir adelante con su vida junto a sus hermanos, aunque reconoció que aún tiene heridas que no terminaron de sanar.

“Yo no puedo ir al cementerio porque me destruye. Cada vez que me acerco, me acuerdo de todo lo que me fue pasando. También me quedó un trauma con los perfumes, ella usaba uno muy particular. Me acuerdo que un día me subí al colectivo y detrás mío había una señora con un perfume parecido y pensé que era mi mamá. Son sensaciones que te transportan y te conectan a momentos”, compartió.

En referencia a los casos de violencia de género cotidianos y a la gran cantidad de femicidios en el país, Ávalos señaló la importancia de realizar la denuncia y pidió penas más duras para quienes cometan este tipo de delitos.

“Si hay maltrato, hay que denunciar, meterse, interferir. De esa forma podés ayudar un montón. La gente no tiende a involucrarse porque no lo sufre en carne propia, porque no le sucede. Muchos casos de femicidios se pudieron haber evitado”, resaltó.

Mientras tanto, Juan Manuel aportó que “se debe a la cultura machista”, y que es una “cuestión de tiempo que las nuevas generaciones vayan teniendo la educación” preventiva para frenar la violencia.

Foto: Télam

En ese sentido, indicó que para ayudar a una víctima de violencia de género “hay que informarla, ayudarle y concientizar sobre los primeros rasgos violentos, como que un chico te pellizque o te diga algo que luego va creciendo en agresividad”, indicó, al tiempo que afirmó: “La violencia no se soluciona con más violencia”.

Por otra parte, Gabriel destacó el acompañamiento y la contención que recibió luego del femicidio de Inmaculada de parte de la organización Atravesados por el Femicidio, que cumplió un rol crucial.

Una de las fundadoras de la organización, Marcela Morera, indicó a Télam que una de sus principales metas es “acompañar y ayudar a las familias a pedir justicia”.

“Buscamos explicarles a las familias algunas cuestiones básicas de derecho porque están solas y porque no tuvieron nunca contacto con una fiscalía y abogados anteriormente. Uno no está preparado para que te maten a un ser querido”, explicó Morera a esta agencia, quien sufrió la muerte de su hija Julieta Mena (22) que estaba embarazada cuando en 2015 la mató Marcos Mansilla.

Con motivo del 25N, durante las últimas semanas desde Atravesados por el Femicidio se impulsó la campaña de concientización “No sos más hombre por…”, en la que varones interpelan a otros sobre la violencia de género en breves videos difundidos por las redes sociales.

“No somos mujeres luchando contra la violencia o contra hombres, sino que tiene que ver con una lucha cotidiana de toda la sociedad, sin importar el género. Somos todos juntos luchando contra ello porque es la única manera que podemos erradicar la violencia y educando desde los primeros años. Mostrando y poniendo en evidencia que lo que está haciendo está mal y el papel del hombre es importante”, explicó al respecto la referente sobre la campaña, en la que participaron personalidades como el conductor radial Lalo Mir, funcionarios judiciales y familiares de víctimas .

Por último, Morera adelantó que durante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer participará junto a la organización de “una marcha pacífica y sin banderas políticas” frente al Congreso de la Nación, donde llevarán macetas con cruces y fotos de víctimas de femicidios.

“Este 25 nos encontrará nuevamente en la calle, visibilizando este flagelo que nos atraviesa a todos, que es la violencia de género, la violencia machista a su extremo que es el femicidio. La idea es visibilizar a qué extremo llega la violencia del hombre hacia la mujer, lo que debiéramos evitar, lo que debiéramos hacer cómo sociedad y Estado incluido, con lo que tiene que ver con la educación y la prevención para poder ayudar a erradicarla”, cerró.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

 

Fuente: Télam 


Compartir