Compartir

En el salón auditorio del máximo tribunal provincial, se realizó este jueves la audiencia pública donde la ciudadanía pudo expresar sus apoyos, críticas y formular preguntas a los y las postulantes del concurso para ocupar la vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Esta audiencia es el paso previo a la votación que realizarán los miembros del Consejo de la Magistratura para designar al próximo integrante del STJ.

Jueves, 21 de septiembre de 2023

La audiencia no vinculante comenzó pasada las 9 de la mañana, en un auditorio con poco más de la mitad de los asientos ocupados. La audiencia fue transmitida en vivo vía YouTube y había un total de 166 inscriptos que tenían 5 minutos para exponer, tiempo similar al de los postulantes para responder. Al contrario de lo que ocurrió en el concurso anterior, no se habilitó la participación vía videoconferencia.

Dolly Fernández, Ernesto Azcona, Jorge Dahlgren, Julián Flores, Gonzalo García Veritá, Gladis Regosky, Jorge Sinkovich, Néstor Varela y Fernando Zabalza fueron los postulantes que estuvieron presentes. La ausencia del día fue la de Fabián Amarilla quien directamente decidió bajarse del concurso por “motivos personales”.

El tribunal examinador estuvo compuesto por el presidente del Consejo de la Magistratura, Héctor Zalazar; la vicepresidenta, Iride Isabel María Grillo; y los consejeros, Gloria Zalazar, Edgardo Reguera, Ana Kassor, Jessica Ayala y Carim Peche. También estuvieron presentes los miembros suplentes: Elina Nicoloff, Víctor del Río, Cristian Rolón Motter, Raúl Rundio, Héctor Geijo, Alicia Digiuni y Juan Carlos Ayala.

Los temas llevados a la audiencia fueron variados. Se preguntó a los postulantes respecto de la situación del fuero de familia, la necesidad de crear más juzgados en el interior, cómo harían para acercar la administración de justicia a los parajes alejados de los grandes centros urbanos del Chaco y también respecto de su política en relación a las personas privadas de la libertad, entre otros.

Al mismo tiempo se brindaron apoyos a los postulantes. Si bien todos tuvieron palabras de acompañamiento, quienes más respaldos cosecharon fueron García Veritá, Varela, Sinkovich y Regosky.

¿Quiénes tomaron la palabra durante la audiencia? Representantes de los colegios de abogados del Chaco, integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y de defensa de los derechos de las Mujeres, jueces, referentes de organizaciones de la economía rural y abogados litigantes, entre otros.

Una de las participaciones más destacadas fue la de Carolina López. López es una mujer con prisión domiciliaria quien gracias a una autorización judicial pudo estar de manera presencial en el evento. “Vengo en representación de compañeras privadas de la libertad”, afirmó.

Al tomar la palabra, pasado el mediodía, mostró su apoyo al candidato García Veritá y realizó una serie de preguntas a los postulantes respecto de cuál será su política en caso de llegar al cargo del STJ en relación a las mujeres en contexto de encierro que tienen niños o problemas de salud y qué harán con las situaciones de hacinamiento en las cárceles y comisarías del Chaco.

Valeria Romero, abogada del foro local y militante política, mostró su disconformidad por la decisión del Consejo de la Magistratura de privar de la participación vía teleconferencia a personas que por motivos de distancia no pudieron participar de manera presencial. También mostró su preocupación por la falta de transparencia y de acceso a la información por parte del Poder Judicial del Chaco y por la escasa perspectiva de género y diversidad a la hora de nombrar a los y las participantes y postulantes.

Romero también criticó el accionar de dos postulantes: el del juez Civil y Comercial 21, Julián Flores, por haber jubilado de oficio a una trabajadora del municipio de Resistencia, sentencia que afectó severamente su salario actual y el de su par de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Sáenz Peña, Néstor Enrique Varela, quien formó parte del Consejo de la Magistratura que, posteriormente, lo designó como juez.

Los magistrados respondieron. Flores dijo que tuvo buenas intenciones al fallar a favor de la jubilación de los trabajadores, por considerar que es un momento muy esperado por muchos. Sin embargo, reconoció que hubo casos en los que había personas que aún no querían acogerse al beneficio jubilatorio y aclaró que existen las vías recursivas correspondientes para enmendar esa situación. Varela, por su parte, aclaró que se había anotado al concurso como juez camarista antes siquiera de conformar el Consejo de la Magistratura, como representante de los abogados del interior. Así que consideró que tampoco, al igual que lo señalado por Flores, tuvo mala fe.

Alejandro Lederberger, representante del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción judicial mostró su apoyo a Varela a quién consideró como un profesional que representaría al interior del Chaco y que reúne “todos los requisitos” para estar en el STJ.

Sostuvo que actualmente el máximo órgano de justicia chaqueño no cuenta con una conformación regional equilibrada, ya que la única integrante que no es de Resistencia es Emilia Valle. También se quejó por los escasos juzgados que hay en Sáenz Peña, en comparación con la sobreabundancia de Resistencia. Y también denunció la falta de políticas para la creación de nuevas reparticiones judiciales en esa poblada zona del interior chaqueño.

Celeste Segovia, exdiputada provincial del PJ y actual abogada litigante del fuero local consultó a los postulantes respecto del fuero de familia. Señaló que actualmente los juzgados son insuficientes, están abarrotados y quiso saber respecto de qué medidas concretas tomarían en caso de ser elegidos como miembros del STJ para mejorar el trabajo de ese fuero.

Un momento de mucha emotividad se dio en la exposición de Lucia Scaglione. Scaglione es una activista por los derechos de las mujeres hace más de 25 años. Habló en representación de la Fundación Mujeres Creciendo y mostró su apoyo a García Veritá.

“Gonzalo fue durante muchos años, mientras era abogado en Castelli, quien nos acompañaba y luchó con nosotras para poder tener un refugio, quien se iba al monte para acompañarnos y nos ayudó a sacar a caballo a mujeres del campo”, sostuvo.

Para cerrar, pidió por dos cuestiones: que los traductores de mujeres indígenas sean personas honestas. Esto debido a que se dieron casos en que mintieron en las traducciones con el sólo fin de proteger a los agresores. Y también, teniendo en cuenta las realidades que se vive en el interior profundo, solicitó que la Justicia chaqueña tenga una mirada más humana, antes que hablar de digitalización y de Inteligencia Artificial.

Al cierre de esta crónica (21 horas), las exposiciones continuaban. Se espera que las mismas sigan hasta casi la medianoche, tal cual ocurrió hace dos años atrás. En esa oportunidad, la audiencia tuvo una duración de 14 horas y terminó recién a las 23.30.

 


Compartir