Compartir

A partir de este lunes 28 de agosto, especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llevarán adelante tareas de prospección en la zona donde ocurrió la Masacre de Napalpí con el objetivo de recolectar información sobre el suelo que pueda orientar futuras excavaciones en búsqueda de fosas comunes de las víctimas. En es cumplimiento de la histórica sentencia que en mayo de 2022 declaró que se cometió un genocidio contra las comunidades indígenas. 

Domingo, 27 de agosto de 2023

A partir de este lunes 28 de agosto, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAA) llevará a cabo tareas de prospección con una sonda electromagnética para la recolección de información de suelo que pueda orientar futuras excavaciones en la búsqueda de fosas comunes y restos óseos de víctimas de la Masacre de Napalpí. Será en los lotes 38 y 39 de Colonia Aborigen, en la zona del Memorial. Las tareas se extenderán durante toda la semana y estarán a cargo del arqueólogo Jorge Argüeso y el geólogo Martín Federico Vázquez.

La exploración con la sonda se llevará adelante en zonas definidas a partir de la utilización de fotos aéreas o satelitales del lugar, indagándose específicamente cobertura vegetal, topografía general, ríos secos o cañadas, áreas despejadas y en alto y pozos de agua antiguos, buscando lugares para las cuales se aprovechó la geografía existente, bajos arenosos a donde arrojar y cubrir cuerpos.

Para las tareas se contará con el aporte de la Dirección de Información Territorial de la Subsecretaria de Desarrollo Local del Gobierno del Chaco y el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LabTIG) dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades – UNNE y del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET).

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga con la titular del EAAF, Silvana Turner

En una reciente visita al Chaco, donde se entrevistó con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la directora del prestigioso EAAF, Silvana Turner, quién coordina todos los trabajos en Colonia Aborigen, reveló que “en los trabajos ya iniciados se produjeron hallazgos de restos óseos y por información histórica y testimonial con la que se cuenta se sabe que existen fosas comunes. Ahí es donde nos vamos a abocar, el objetivo es retomar la búsqueda de los restos que dejó no solo la Masacre de Napalpí sino todos los procesos represivos realizados en la zona, a manos del estado nacional”.

En ese sentido, Turner explicó que “es una medida que apunta a la reparación de la víctima que es el sujeto central de todos estos procesos , el juicio por la verdad en relación a la Masacre es un ejemplo de política y un modelo para otros casos que están apuntando a acceder a esta posibilidad”.

Los restos encontrados en la primera etapa

Sobre restos encontrados en septiembre de 2019 por parte del EAAF, se estableció que se trataba de una persona de sexo masculino, tanto por los rasgos morfológicos y por medidas antropométricas de huesos largos (tibia), de un rango etario de entre 25 y 45 años de edad según los centros secundarios de osificación y de una estatura aproximada de 168 a 175 centímetros estimada por medición de huesos largos.
Como herida traumática peri mortem, o sea ocurridas alrededor del momento de la muerte de la persona, se ubicó una lesión indeterminada con forma irregular de 16.4 mm de largo por 10.7 mm de ancho, con pérdida de sustancia ósea en uno de sus pies.

La Fiscalía Federal y luego la sentencia establecieron que por los indicios surgidos del trabajo del EAAF, como la edad y la lesión traumática, así como también la ubicación del hallazgo, unos 100 metros al lugar donde ocurriera la masacre, la poca profundidad de la sepultura (50 centímetros ), la importante antigüedad de la misma y los distintos relatos históricos coincidentes, llevan a la conclusión de que se trataría de una de las víctimas de la Masacre de Napalpí, que quedaron esparcidos en cercanías al lugar de la masacre, al ser asesinados tratando de escapar y que fueron enterrados de forma individual y a muy poca profundidad.

 


Compartir