Compartir

Con cinco testigos comenzaron ayer en el Tribunal Oral Federal de Corrientes las rondas testimoniales del décimo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura en esa provincia, ocasión en la que se dieron a conocer detalles de operaciones clandestinas de secuestro, torturas e incluso el nacimiento de un niño en cautiverio, informaron fuentes judiciales.

Viernes, 11 de agosto de 2023

Sobrevivientes de diversos centros clandestinos de detención que habían sido secuestrados y torturados testificaron a lo largo de la tercera audiencia en el juicio al comando de la Séptima Brigada de Infantería de Corrientes que operó durante la dictadura en diversos puntos de esa provincia.

Entre los convocados participó Juan Carlos Fernández, hijo de la sobreviviente Gladys Hanke y del militante peronista desaparecido Eduardo “Lalo” Fernández, quien nació durante el cautiverio de su madre, secuestrada en la localidad correntina de Bella Vista durante uno de los denominados Operativo Toba que la dictadura desarrollaba para infiltrarse en diversas comunidades.

Pablo Busemi, actualmente abogado y que durante la represión fue llevado a la Jefatura de la Policía provincial y al Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, mencionó al menos a tres de los represores que son juzgados en este debate, así como a otras víctimas del terrorismo de Estado que coincidieron con el tiempo en el que fue privado en forma ilegal de su libertad.

Por su parte, el testigo-víctima Juan Pedro Vilouta, ofreció detalles del procedimiento en el que fue secuestrado junto a un grupo de militantes en la pensión donde vivía y mencionó sobre el accionar del capitán Juan Carlos Demarchi y del coronel Julio Rafael Barreiro, quien por una incapacidad sobreviniente fue apartado de este proceso.

En tanto también se presentaron ante el tribunal los testigos Roberto Parodi Ocampo y Juan Silva Casanova, sobrevivientes de la dictadura en Corrientes.

El juicio se desarrolla ante el tribunal conformado por los jueces Fermín Ceroleni -presidente del cuerpo-, Eduardo Ariel Belforte, de Formosa, y Juan Manuel Iglesias, de Chaco, mientras que actúa como cuarto juez el magistrado de Posadas, Misiones, Fabián Cardozo.

En la audiencia anterior, celebrada el martes, se abstuvieron de declarar en indagatoria el teniente coronel del Ejército Alfredo Farmache, el general de brigada Eduardo Antonio Cardoso, el capitán Juan Carlos Demarchi, el sargento ayudante de Gendarmería Pedro Armando Alarcón, el comandante principal de Gendarmería Abelardo Palma y su par Raúl Reynoso.

Sí hablaron en defensa propia los coroneles Abelardo De la Vega, Raúl Harsich y Horacio Losito, quien reclama, a su vez, ser apartado del juicio por razones de salud por lo que se encuentra el tribunal a la espera de una nueva junta médica.

Al debate llegaron 10 de los 21 imputados originalmente, pero a último momento los magistrados dispusieron el apartamiento del militar exjefe de Inteligencia de la Séptima Brigada, José Emilio Mechulán, por razones de salud.

En la próxima audiencia, prevista para el 23 de agosto, se prevén las declaraciones de cuatro testigos propuestos por la Fiscalía Federal de Flavio Ferrini, cuya unidad cuenta con el acompañamiento del fiscal del Chaco Diego Vigay, mientras que otras dos personas declararán por las defensas.

En el juicio denominado Séptima Brigada se juzgan hechos cometidos contra 104 personas de las que ocho permanecen desaparecidas y las cuales hay dos niños y dos homicidios.

 

Fuente: Télam 

 


Compartir