Así lo aseguró Jorge Cáceres Olivera, uno de los fiscales que investiga la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. Aclaró sin embargo que no se descarta esta posibilidad como tampoco ningún otro método que se hubiera podido aplicar para desaparecer el cuerpo. Por otra parte, indicó que esperan los informes de la División Cibercrimen para evaluar posibles cambios en las imputaciones, previo al dictado de la prisión preventiva para los siete imputados.
Miércoles, 28 de junio de 2023
“No encontramos ningún indicio de desmembramiento, lo que no se descarta que pudo haber ocurrido”. Jorge Cáceres Olivera, uno de los fiscales que investiga la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, resumió así las dificultades que tiene el Equipo Fiscal Especial para determinar de qué manera se realizó el posible descarte de los restos de Cecilia.
En diálogo con LITIGIO, Cáceres Olivera explicó que por el momento no se encontró ningún elemento de corte que contenga restos o material biológico humano que pueda dar cuenta que fue utilizado como parte del proceso de ocultamiento del cuerpo.
En este sentido, aclaró que, de acuerdo a las señales telefónicas y movimientos del GPS de los imputados, es muy probable que los restos del cadáver estén en la zona de Tres Horquetas, ya sea en el predio de Emerenciano Sena, donde criaba y faenaba cerdos, como en sus alrededores. De hecho, fue en el río Tragadero, lindante a ese campo, donde se encontraron restos óseos humanos que aún faltan peritar para determinar si son compatibles con el sexo y la edad de Cecilia.
La última vez que se vio a Cecilia fue el 2 de junio. Esa imagen la tomó una cámara de seguridad ubicada en Santa María de Oro 1460, en Resistencia. En la secuencia se ve cómo ingresa a la casa de sus suegros, pero no se la ve salir más. Se sospecha que ese día, en horas del mediodía, fue asesinada.
Preventivas
Este jueves, vence el plazo para que el Equipo Fiscal Especial, que conforman Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, decrete la prisión preventiva para los siete imputados en la causa. “¿Podría haber cambio en las calificaciones?”, consultó LITIGIO. “Estamos trabajando en eso. Estamos aguardando el informe de (la División) Cibercrimen (de la Policía del Chaco) que es lo que necesitamos para terminar de cerrar todo lo que serían las conversaciones entre ellos y ver qué se puede aportar a la investigación. Y con eso estaríamos para modificar o no la calificación legal”, respondió Cáceres Olivera.
Cabe recordar que César Sena se encuentra imputado por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género.
En tanto que sus pares, los dirigentes sociales, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, están imputados por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautor.
Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena, y su esposa, Griselda Reinoso, están imputados por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.
Fabiana González, mano derecha de Acuña, se encuentra detenida e imputada por homicidio agravado en calidad de partícipe necesario, mientras que su pareja, Gustavo Obregón también está implicado en la causa, pero su imputación es homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.