Compartir

Desde la Fundación Al Fin Justicia -Chaco- junto a otras organizaciones políticas, sociales, académicas y de Derechos Humanos alertaron ante las principales paradojas que se evidencian en el ámbito de algunos juzgados de Familia durante las intervenciones en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes cuando el agresor/a integra el ámbito familiar.

Miércoles, 28 de junio de 2023

En ese sentido, desde la Fundación, sostuvieron que “asistimos a una práctica sistemática en la cual son violados los derechos esenciales de la víctima y quién protege a la víctima y realiza las denuncias en los ámbitos correspondientes termina siendo denunciado/a, acosado/a legalmente”.

“En nuestro país tenemos una clara normativa protectora de las infancias que no se traduce en actos de justicia cuando se trata de intervenir en casos de abuso sexual; por el contrario, nos encontramos que no se cree en el relato de las pequeñas víctimas, las/los profesionales que las/los asisten son descalificadas/os y en particular las madres protectoras atacadas”.

“Finalmente como corolario de largos procesos revictimizantes para el entorno que protege y cuida, se denuncia por “impedimento de contacto” al adulto protector y se decide la “revinculación” con el agresor o el entorno familiar que no le creyó al niño o niña.
Final devastador y mensaje de impunidad, las infancias son arrancadas para ser entregadas a quiénes dañaron y sus cómplices”.

La historia del “Niño Azul” 

Azul es un niño que en el año 2021 comenzó a mostrar indicadores de riesgo y posteriormente pudo relatar a su madre los abusos cometidos por su abuelo paterno en la localidad de General San Martín, provincia del Chaco.

Los abusos padecidos fueron comprobados por pruebas e informes médicos y psicológicos.

A su vez, su progenitor se encuentra denunciado con motivo de los actos de violencia física y psicológica cometidos contra su madre y en consecuencia contra su propio hijo víctima y testigo de un contexto de violencia grave intrafamiliar.

Cabe resaltar, que oportunamente el Juzgado de Familia N° 4 a cargo de la Jueza Vilma Almirón (Expte 21941/2021-1) otorgó medidas de protección que se encuentran vigentes a favor de Azul y su madre protectora respecto al abuelo paterno y progenitor.

Por otra parte, se sustancia una causa penal en la Fiscalía N° 10 a cargo de la Fiscal Liliana Beatriz Irala donde se encuentran denunciados el abuelo paterno por abuso sexual y el progenitor por cooperador.

Entre las pruebas se encuentran el informe del SAINNAV dependiente del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, informe médico del periodo de internación en un sanatorio e informes psicológicos que recomiendan la no revinculación con el entorno familiar agresor, es decir, abuelo paterno y progenitor, además de otras pruebas contundentes.

Revinculación a cualquier precio y violencia institucional 

Sin embargo, pareciera que para la lógica adultocéntrica y patriarcal Azul no sufrió suficiente, no importan sus deseos y no es sujeto de derecho.

Desde el Juzgado de Familia N° 6 a cargo de la Jueza Laura Partmetler (Expte. 3151/2021-1), se insiste con la revinculación con el progenitor, cuyo entorno incluye otros miembros y allegados vinculados a causas de pornografía infantil.

Azul está en peligro, su interés superior es minimizado y reinterpretado para legitimar el contacto con su progenitor.

La revinculación con el progenitor- con antecedentes de violencia- significa que no se garantizaría la dignidad, integridad y salud psicofísica de Azul como así también conforman una estrategia para obstaculizar la posibilidad de transitar el proceso hacia la justicia.
También, en el derrotero judicial, se “pierden” pruebas importantes y los vínculos entre operadores judiciales y abogadas de parte de los denunciados, en este caso, Daysi Pedrini, agregan más irregularidades y oscurecen el esclarecimiento de los hechos.

Paralelamente, su madre es denunciada por impedimento de contacto por parte del progenitor y la Fiscalía N° 2 archiva esta denuncia.

Como paradoja final, la Jueza de Garantías N° 3 Rosalía Zozooli ordena el desarchivo por impedimento de contacto a la Fiscalía N° 2 a cargo de Ana Graciela González de Pacce (Expte. 25619/2022-1) y también debe resolver en el marco de una audiencia si la madre protectora continúa imputada o es sobreseída por la causa de impedimento de contacto e incluso tomar otras resoluciones en detrimento de los derechos de Azul.

Ante todo, esto, nos preguntamos:

¿Hasta cuándo parte de la justicia chaqueña no escuchará a las infancias y encubrirá a abusadores y violentos con poder?

¿Cómo se explica que la madre protectora sea la imputada y los denunciados no a pesar de todas las pruebas existentes? otra vez una parte de la justicia chaqueña se ve empañada por el proceder de algunos de sus integrantes.

Por esto exigimos:

#Urgentes medidas de protección integral priorizando su interés; el cumplimiento de su derecho a una investigación sin dilaciones y con perspectiva de género, impidiendo su revictimización y asegurando la efectividad de los principios consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y demás normativas vigentes en nuestro país.

# Poner fin a su revinculación forzada basada en priorizar vínculos parentales en lugar de su protección e interés superior.

#Basta de violencia institucional hacia su madre protectora, exigimos que sea sobreseída de la imputación por impedimento de contacto.

Por infancias libres de violencia, Azul, yo si te creo.

¡Entre todes te cuidamos!

ADHIEREN:

Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abuso Sexual (AEVAS)
Salud Activa-ONG Especialista en abuso sexual en las infancias
María Beatriz Muller-Lic. En Psicología UBA/Presidenta de Salud Activa/Escritora.
Mesa de Justicia por Arcoiris
Delfina Silva Zarranz –Madre protectora de Arcoiris
La Ola Feminista
Madres Protectoras Argentinas
Madres Protectoras-Salta
Colectivo Yo Si Te Creo
Colectivo Yo Si Te Creo-Corrientes
La Rebelión de las Infancias
Mujeres denunciantes de ASI-Corrientes
JUSTICIAXLILA-Sofía Salman (madre protectora de Lila)
ALERTA POR MARTÍN
Escuchen a Milagros
Equipo de Justicia para RUBY
Espacio NEA
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-APDH-Regional Chaco
Red Feminista de Trabajadores del Estado en el Territorio
Red de Autocuidado Feminista
Fundación Sueños Colectivos-Presidente Cristian Armando
Agrupación Colectivo Nacional
Yo Si Te Creo Basta de Silencio
Campaña contra la prescripción de los delitos de abuso
Justicia Activa en ASCIA
Centro de Atención a las Víctimas
Infancias Libres de Violencia
Yo Si te Creo Basta de Silencio
Asamblea Ni Una Menos Córdoba
Mujeres de Negro-Rosario Santa Fe
Fundación Al Fin Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de abuso sexual-Chaco
Red Iberoamericana por la Infancia
Vidas Resilientes
Criando Solas
Fundación Vínculos Sanos
Red de Educadoras Feministas de Chaco
Justicia Legítima Nordeste
ASOCIACION CIVIL FUERZA VIOLETA.
AGRUPACION PROVINCIAL IDENTIDAD CHACO
Partido Frente Grande
FUNDACION FURIA TRAVESTI
Revuelta Feminista – Avance Popular Chaco
Nuestramerica Chaco
Mujeres Peronistas con Cristina
Teresa Cubells Diputada Provincial del Chaco
Gladis Cristaldo- Vice Presidenta del Instituto de Cultura del Chaco/Diputada Provincial (M.C.).
Úrsula Ximena Sabarece 25346542
Valeria Aranda Fundación Morena.
Cristina Aboitiz Partido Nuevo Encuentro.
Agrupación Melisa Bogarín Espacio de Género y Diversidad
Ana Clara Rojas-Actriz feminista
Leandro Moglia DNI 27471865
Carlos María Ruberto DNI 23408648
Maia Jarumi Nishishinya DNI 27410056
Cintia Corvalán DNI 30789974
Laura Aguirre DNI 33383156
Acosta Nadia Anabella DNI 37796330
María Belén Duet 28879386
María Pía Sánchez – 37.584.833
Mariela del Carmen Fogar 17150548 Docente Universitaria
Ana Clara Gómez Fogar 40173723
Julieta Arbues – abogada feminista. – 37584814
Laura Berenice Esteban DNI 36018211
Ayelen Stefanía Lyde 40033119
Bárbara Aguirre –Música/ Militante de DDHH DNI 26540446
María Florencia López – Abogada- 37.703.522
Paloma Ferracini 42789559
Paola Silvana Varela DNI 26267188
Osvaldo Manuel Ojeda 35466106

Siguen las firmas….


Compartir