Compartir

Nelia Velázquez integra el Equipo Fiscal Especial que investiga la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. En esta entrevista con LITIGIO, anticipó que los rastros biológicos recolectados en la casa de los Sena, donde Cecilia habría sido asesinada, no corresponden a sangre. Además, confirmó que si bien no se pudo secuestrar el celular de ninguno de los detenidos, hay posibilidades de recuperar las conversaciones de WhatsApp de cada aparato. Y aclaró que, de no hallarse el cuerpo de Cecilia, aún así los responsables podrán ser juzgados por femicidio.

Miércoles, 21 de junio de 2023

Por Bruno Martínez

Esta entrevista se interrumpirá abruptamente a los 25 minutos. La sorpresiva decisión del dirigente social y uno de los líderes piqueteros más importantes del Chaco, Emerenciano Sena, de querer hablar por primera vez ante los fiscales modificó los planes de esta charla. Se espera que la declaración aporte algún dato, brinde alguna pista o, mejor aún, sume una confesión.

Sena es uno de los siete detenidos imputados por la desaparición y presunto femicidio de su nuera, Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida desde el 1 de junio. Todo apunta a que fue asesinada y su cuerpo descartado.

Los demás imputados, también presos, son su hijo y pareja de Cecilia, César Sena; su esposa, Marcela Acuña; sus colaboradores cercanos, Gustavo Obregón y Fabiana González; el casero de los Sena, Gustavo Melgarejo, y Griselda Reinoso, esposa de Melgarejo.

Antes de la llegada de Sena, antes de que se altere la aplomada quietud en el edificio de las fiscalías penales de la Justicia del Chaco, a Neila Velázquez no le para de sonar el teléfono. Es la siesta del feriado patrio del 20 de junio y el microcentro de Resistencia parece un pueblo fantasma.

Muchos de esos mensajes que hacen vibrar a su celular, que ahora está apoyado sobre el escritorio de su despacho, escenario para esta entrevista, provienen de periodistas que quieren conocer la última novedad del caso del que está hablando todo el país. “Antes me enojaba cuando le daban mi número a alguien, ahora lo tiene todo el mundo”, dice resignada.

Velázquez tiene 36 años y desde diciembre de 2021 está a cargo de la Fiscalía Especial de Violencia de Género 5. Es la más joven, la única mujer y la última en sumarse al Equipo Fiscal Especial que investiga el caso Cecilia. Ese team del Ministerio Público lo completan dos Jorges:  Cáceres Olivera y Gómez.

En esta charla con LITIGIO, Velázquez disipó algunas dudas de la causa. Como dato destacado anticipó que, de acuerdo al informe preliminar de los peritos de la justicia provincial, los rastros biológicos recolectados en la casa de los Sena, donde Cecilia habría sido asesinada, no corresponden a sangre.

Defendió el accionar de Cáceres Olivera en el inicio de la investigación y negó que el caso se esté desarrollando de manera lenta. Además, confirmó que, llamativamente, no se pudo secuestrar el celular de ninguno de los detenidos (o no tenían o se los robaron o lo perdieron), y reiteró que, de no hallarse el cuerpo de Cecilia, aún así los responsables podrán ser juzgados por femicidio.

Vía WhatsApp pidió encarecidamente agregar lo siguiente: “Solo me gustaría que se agregue a la nota que a todos los cargos en los que estuve en el Poder Judicial llegué por concurso de oposición y antecedentes y por favor manifestar como siempre, y en este caso en particular, que solicito a los medios y sociedad solidaridad, respeto y empatía con la información, sobre todo porque hay una familia detrás de este hecho atroz”.

―Un medio local que dirige un expolicía puso en duda tu independencia para investigar este caso debido a que sos hermana de un funcionario del gobierno provincial. ¿Qué tenés para decir sobre eso?

―Todos tenemos una vida y yo tengo una vida antes y durante este caso. Sí, es verdad que mi hermano es Lucas Velázquez, presidente de Ecom Chaco, pero eso no tiene nada que ver con mi trabajo. Yo lo demuestro con mis antecedentes y lo voy a demostrar también con mi trabajo en esta causa.

―¿Considerás que este tipo de publicaciones tienen algún fin en particular?

―La verdad que no sé qué fin tienen. A mí no me afectan porque desde un principio, desde el momento en que me incorporaron al Equipo Fiscal, tuvimos una charla los tres (fiscales) y lo único que hacemos desde ese momento es abocarnos cien por ciento a la causa. Tampoco recibimos ningún tipo de llamados, ni ningún tipo de presión político ni judicial. Nosotros tres trabajamos como siempre de manera independiente. Cada uno lleva su fiscalía y toma sus decisiones de manera independiente, en cada caso en particular.

―Hay una percepción generalizada de que se le aplicó poca velocidad al ritmo de la causa, sobre todo al comienzo, en todo lo relacionado con detenciones y recolección de pruebas. ¿Se pudo haber trabajado más rápido?

―No, yo creo que se actuó bien. Toda denuncia de persona desaparecida toma conocimiento el fiscal que está de turno, que en ese momento fue Cáceres Olivera. ¿Qué se hace con la denuncia de una desaparición? Activar el protocolo de búsqueda de personas, que es lo que se hizo de este caso. Y luego surgió el tema de las testimoniales. Yo creo que acertadamente el fiscal dispuso estas declaraciones testimoniales, tanto a Cesar Sena como a Marcela Acuña y de ahí surge esta incongruencia donde uno puede, junto a otros indicios, disponer la aprehensión. No es que uno puede disponer la aprehensión porque sí, tiene que tener elementos. Y esto le dio a él elementos para disponer esta serie de aprehensiones que se fueron dando con el correr de los días.

―Puntualmente, el cuestionamiento es sobre la demora en la detención de Cesar Sena y cómo él siendo pareja de Cecilia y uno de los últimos en verla con vida no estaba preso desde el minuto uno.

―Nosotros tenemos que contar varios indicios para la aprehensión de una persona. Es verdad que uno de los indicios es que César Sena estuvo por última vez con ella y también estos dichos de la familia que a ellos les había comentado que se iba de viaje. Incluso la familia denuncia recién el 6 de junio a pesar de que la vieron por última vez el 1 de junio, justamente por esta idea de que pensaban que estaba de viaje con él. Y se siguió manipulando el teléfono de ella como si fuera que se seguía comunicando con la familia.

―Siguiendo con el tema demoras, ¿por qué tardan tanto los resultados de las muestras que serían de sangre y de los restos óseos encontrados?

―Ayer hablamos con Gloria (Romero, mamá de Cecilia) y los abogados querellantes, y ellos me hacían esta pregunta. Desde el lugar donde estoy la causa está siendo muy acelerada. ¿Por qué digo esto? Porque en una causa que no tiene esta complejidad, para hacer una pericia con un antropólogo, mínimo te lleva 10 días a un mes coordinar, porque hay pasos a seguir.

―¿Por qué?

―Primero tenemos que hacer la solicitud de colaboración, luego enviar la solicitud a Procuración General, luego al Superior Tribunal de Justicia del Chaco, luego a Córdoba, luego autorizan a las profesionales a venir hasta acá. Y eso, en la generalidad de los casos es por oficios, todo con plazos que correspondan, incorporarlos a la causa. En este caso, fue de un día para el otro.

―¿Cómo fue?

―A nosotros, el equipo de profesionales de nuestro IMCIF (Instituto de Medicina y Ciencias Forenses) nos informó que hicieron un examen preliminar y tenían dudas de algunos restos óseos. Dudas no significan que sean humanos. Ellos dicen que la mayoría son animales y que están en duda sobre dos o tres. Ahí ellos recomendaron que participe una antropóloga que es la encargada que estudia ese tipo de temática y todo ese día estuvimos coordinando telefónicamente. En Corrientes no hay un equipo de antropólogos, incluso nos comunicamos con el Director del Instituto Médico Forense de Corrientes quien se puso a disposición y nos recomendó que hablemos con el personal del Instituto Médico Forense de Córdoba, en particular a la antropóloga, Anahí Ginarte. Ella junto a otra médica forense están abocadas a este caso y también siguen otros casos a nivel país. Después también en Córdoba, pero tienen base en Buenos Aires, hay un equipo de antropólogos que es privado que también nos recomendaron. A su vez, estábamos con esta tratativa y, si no podíamos dar con ellos, ver si Gendarmería tenía un equipo. Todo esto fue telefónico. Cuando ella me dijo, sí, puedo, hicimos todo el otro trasfondo vinculado a las autorizaciones. Ellas se hicieron presentes este sábado por la mañana. Inmediatamente fuimos a hacer el allanamiento en Campo Rossi (en la localidad de Puerto Tirol, zona donde está ubicada la “chanchería” de los Sena) en dos sectores donde se habían secuestrado restos óseos y se levantaron más restos. Desde ahí, cuando terminamos fuimos al IMCIF donde ellas ahí llevaron a cabo el estudio antropológico de restos óseos primeramente secuestrados que ya había sido analizado por nuestro equipo forense, donde también estuvo presente nuestro equipo del IMCIF. Ellos juntos llevaron a cabo este estudio. Las antropólogas coincidieron en lo que había dicho nuestro equipo que la mayoría pertenecía a un mismo animal, pero tenían dos o tres restos óseos que le generaban dudas. Entonces, el análisis que hicieron ellos fue sacar fotos, volvieron a Córdoba y actualmente están haciendo un estudio de comparación. El otro paso a seguir es hacer un estudio de ADN a esos restos. Pero lo que me informaron, es que por el tamaño y la forma en que se encontraron lo más probable es que no haya ningún resultado en un estudio de ADN. De todas maneras, esto me lo tienen que informar de manera escrita, y ahí uno dice por qué se tarda tanto. Por ejemplo, el sábado en donde se hizo este estudio antropológico, estuvieron las partes, porque siempre son notificadas previamente las partes, porque pueden ofrecer un perito de parte. Entonces había gran parte de los defensores e incluso la querellante de la Secretaría (de Derechos Humanos, Nahir Barud). Ahí se explicó lo que se hizo y el resultado al que llegaron. Eso va a llegar después a través de un informe que se va a sumar al expediente.

―¿Y las muestras hemáticas? ¿Se sabe algo?

―Se hicieron varios allanamientos. Las pericias sobre esos allanamientos se comenzaron a hacer el viernes y se siguió todo el fin de semana, incluso hoy se siguió. Esos elementos secuestrados van al Gabinete Científico. Del Gabinete Científico se separan y se mandan por nota a Química Legal del IMCIF, que son los que peritan. Ahí nosotros tenemos que sacar un decreto donde disponemos la fecha en la que se va a llevar a cabo tal pericia, porque también tienen derecho las partes a ofrecer peritos de parte. Obviamente que nosotros tenemos adelantos telefónicos, pero todavía no tenemos resultados escritos.

“De la casa de los Sena el resultado fue negativo con respecto a sangre humana”

―¿Pero es sangre o no?

―No. De la casa de los Sena el resultado fue negativo con respecto a sangre humana.

―¿Qué era entonces?

―No se sabe. A nosotros nos informan que en el domicilio levantaron muestras de manchas símil sangre y después pasan las pericias de los bioquímicos que son los expertos en eso hacen las pruebas y lleva a decirnos que no era sangre humana.

―¿Qué se especula que pudo haber sido?

―Hablé por teléfono con una de las bioquímicas y me decía que era muy similar. Podría ser una mancha en la pared que luego se pintó. Puede ser sangre animal también, porque recordemos que ahí también tenían una sierra, frízeres llenos que también incluso que de las sierras salió lo mismo.

―¿Está confirmado que hacían chorizos en su casa?

―No sé qué hacían en su casa. Sí te puedo decir que lo hacían en el Campo Rossi.

―En resumen, esas eran las manchas en el piso que parecían sangre y que finalmente se confirmó que no era.

―No sé con exactitud el lugar de donde se extrajo la muestra, tendría que mirar el expediente. Pero sí sé que fue una mancha en una pared que se ve que podría haber sido lavado y también en la sierra que se secuestró. Todo ello dio resultado negativo.

―También hay pericias pendientes sobre ropa secuestrada.

Eso todavía no se peritó, pero tengo entendido que se comenzará mañana (por este miércoles). Una parte se hacía hoy, que corresponden a todos los elementos secuestrados en el Campo Rossi. Y así se están llevando a cabo con el pasar de los días. Hay muchos elementos secuestrados y encima seguimos secuestrando, porque el domingo también levantamos secuestros del barrio Emerenciano.

―Entiendo que ese secuestro del barrio Emerenciano corresponde a la valija quemada con pertenencias que serían de Cecilia.

―Sí. Estábamos reunidos los tres fiscales y nos comunicaron que habían encontrado el lugar donde parece que desecharon la valija. Y fuimos hasta ahí y efectivamente era una valija quemada. De acuerdo a la foto que se filtró te puedo decir que hay posibles pertenencias, que entendemos que puede ser de Cecilia, como ser un anillo, una llave, bijouterie, aros, collares. Y varios elementos que podrían haber estado adentro, como que volaron, pero todos en el mismo sector que se desprendieron de la valija, todos quemados.

―¿Hay una mochila también?

―No. No había mochila. Es una valija y lo rosado es como el resto de una ropa.

―Esa valija, ¿aparentaba haber sido quemada horas antes o tenía tiempo ahí?

―Parecería que hace unos días, por lo menos. Obviamente que ahí también bajaron Bomberos que nos tienen que hacer un informe pertinente de esto y a su vez se levantaron muestras de todos los elementos que nos parecía que eran acorde con la valija y también se levantó parte de la tierra con las cenizas para que se analice qué tipo de combustión para quemar.

Restos de la valija encontrada el domingo en el barrio Emerenciano.

―¿Cuántos teléfonos están desaparecidos?

―La realidad es que como primeros teléfonos desaparecidos hay que hablar de los de Cecilia y de César, que fueron los primeros que se desactivaron el lunes 5 de junio. Antes de la denuncia, la mamá, cuando tuvo el último contacto con Cecilia, en teoría, le pidió que le mande un mensaje de voz o algo para que ella corrobore que estaba bien y ahí es donde recibe un mensaje que era un audio, con tanta mala suerte para ellos, que era uno que Cecilia aparentemente le había enviado a César en otra oportunidad, estando la madre presente. Ahí les resulta raro y cuando empiezan a llamar se desactivan los teléfonos. Con esos teléfonos físicos nosotros no contamos. También es cierto que después de las declaraciones de imputados y de estas personas que están aprendidas, mágicamente todos perdieron o les robaron o que no tienen celular. Todos tienen una coartada.

―¿Es decir que ninguno de los siete detenidos tiene celular?

―Así es. Todos dan versiones distintas de por qué los perdieron. Dicen: “No utilizo teléfono”, “me robaron el viernes pasado”, “lo perdí”. La mayoría dice que no usa.

―¿Hay alguna denuncia de robo de alguno de esos celulares?

―No.

―Los detenidos que declararon hasta ahora, ¿aportaron algo relevante a la causa?

―Habló Melgarejo, Obregón y Fabiana. Hay que recordar que la declaración de imputados es un medio de defensa. Es importante decir que no están bajo juramento y que ellos tienen la posibilidad de decir verdades o mentiras. No es un medio de prueba, no es algo que nosotros debamos creer o sacar una medida en base a su declaración. Sí es verdad que, en base a una declaración de imputado, junto a otros indicios o pruebas, podemos cotejar para llevar a cabo una diligencia.

―De la declaración de imputados de estas personas, ¿se logró sacar algo sustancial o sólo aportaron datos para distraer?

―Mitad y mitad. Por ejemplo, se hizo el allanamiento del sábado para cotejar el lugar donde había restos óseos, en el campo Rossi. Por eso te digo, no lo tomamos como una prueba, pero sí como indicio que luego tenemos que cotejar con la celda de la ubicación de los teléfonos, porque eso también se pide y se están aperturando los teléfonos. Se pide la cuenta del Gmail al teléfono y eso es de donde se baja la información que está en la nube de cada uno de los teléfonos.

―¿Se puede recuperar el WhatsApp de todas estas personas?

―Sí.

―¿Eso está en proceso?

―Sí. No siempre es cien por ciento. Todos tenemos un backup del teléfono, eso va a la cuenta de Gmail y ahí es donde se puede recuperar. Todo eso lleva una investigación previa y por eso yo entiendo a la sociedad y la ansiedad también de la familia que se pregunta “¿por qué va tan lento?”. Pero son procesos y plazos que no podemos saltarnos. Ayer le comentaba a Gloria que vamos a hacer el reconocimiento de estos últimos elementos secuestrados. Yo de mil amores quisiera exhibírselos ya a ella o a la abuela, pero si yo hago esto no puedo incorporar a un juicio una prueba así, porque hay nulidades qué cuidar. Entonces nosotros tenemos que ir con los plazos a seguir, notificar a las partes y tratar de no errar en ninguno de estos pasos porque después se vuelve nula la prueba.

―Otra idea que empezó a circular es que si no hay cuerpo no se puede condenar a nadie por un crimen. Esto claramente no es así, pero me gustaría que lo aclares.

―Claro que no. Hay fallos a nivel nacional, hay condenas de homicidios sin cuerpo. Tenemos el caso de Maira Benítez en el interior del Chaco, es decir que fallos y jurisprudencia hay.

―La desaparición forzada de personas durante la dictadura, es otra jurisprudencia importante.

―Claro, también. Por eso, con las pruebas que se tiene se puede llegar a la conclusión de decir “fulano es responsable de tal o cual hecho”, más allá de que se encuentre o no el cuerpo, en este caso de Cecilia.


Compartir