Compartir

Ante una presentación de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia, la Cámara Federal de Apelaciones concedió recurso de casación contra los sobreseimientos del exfiscal federal, Roberto Mazzoni, y del exjefe de Guardia de la Unidad 7, César Pablo Casco, por el delito de asociación ilícita. El primero fue condenado por su complicidad con el Terrorismo de Estado y el segundo por torturas a detenidos políticos en la U7.

Lunes, 20 de marzo de 2023
Mazzoni y Casco, condenados a 11 años; el Ministerio Público quiere que se los procese por asociación ilícita

En octubre de 2019, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a once años de prisión al exfiscal federal Roberto Mazzoni y al ex jefe de guardia de la cárcel federal de la capital chaqueña, Pablo César Casco. Al primero de ellos, por haber omitido investigar las denuncias por torturas sufridas por ex detenidos políticos habiendo tomado conocimiento directo de esos hechos. Al jefe de la guardia de la U7, se lo condenó por torturas a los detenidos políticos cometidas cuando se encontraba al mando de ese establecimiento penitenciario.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia había imputado a Mazzoni, a Casco, al ex fiscal federal Carlos Flores Leyes y al exjuez federal de Resistencia Luis Ángel Córdoba por integrar una asociación ilícita que, en pocas palabras, daba cobertura e impunidad al accionar represivo de la última dictadura cívico militar en la zona.

En medio de las dilaciones que llevó que esta causa llegue finalmente a juicio oral, se produjeron los fallecimientos del exfiscal federal Carlos Flores Leyes y del exjuez federal Luis Angel Córdoba, imputados, al igual que Mazzoni, por su supuesta complicidad con el Terrorismo de Estado.

En ese contexto, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, sobreseyó a Mazzoni y a Casco por el delito de asociación ilícita, lo que luego fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que ahora con las firmas de la jueza Rocío Alcalá y la subrogante Patricia García, hace lugar al recurso de casación impulsado por los fiscales federales de la capital chaqueña.

“Clausura la investigación sobre crímenes de lesa humanidad”

En su recurso de casación, los fiscales federales consideraron que la resolución de la Cámara de Apelaciones “clausura la investigación sobre crímenes de lesa humanidad, poniendo fin a la acción, lo que constituye materia propia de la vía procesal pretendida”.

Además, definieron como “arbitraria” la decisión de confirmar el sobreseimiento de los encausados, “por violación de la garantía de defensa en juicio, institutos jurídicos que exigen que las sentencias sean fundadas y constituyan derivación razonada del derecho vigente, lo que en autos no ha ocurrido”.

En la misma línea, manifestaron que la resolución “omitió dar tratamiento a los argumentos y pruebas que son parte del proceso, puntualmente las que se refieren a la adecuada solución del litigio”.

Afirmaron, además, que la decisión “es parcial, errónea y arbitraria” en tanto debió tener en cuenta lo resuelto en tres causas, “así como diversas publicaciones sobre complicidad judicial con el terrorismo de estado, los habeas corpus tramitados entre los años 1975/1983, así como sumarios efectuados contra Mazzoni por la Procuración General de la Nación, expedientes y denuncias de apremio de detenidos por razones políticas (1974/1982), los cuales fueron excluidos del análisis al momento de resolver, por lo que sería errónea la afirmación de que no existió producción de nueva prueba”.

 

Fuente: chacodiapordia.com 

 

 


Compartir