Compartir

La jueza Glenda Vidarte de Sánchez Dansey se inhibió de seguir interviniendo en un caso por abuso sexual en la infancia, cuyo juicio por jurados fue declarado “estancado”. Consideró que hacerlo le provocaría “violencia moral” porque materializaría una violación a los principios constitucionales y convencionales de duda razonable y el que prohíbe juzgar dos veces por el mismo delito.

Lunes, 27 de febrero de 2023

La jueza de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, Glenda Vidarte de Sánchez Dansey, se inhibió este lunes de seguir interviniendo en un caso por abuso sexual en la infancia por el cual declaró a un “jurado estancado” por primera vez en la provincia del Chaco. En sus fundamentos, consideró que hacerlo materializaría una violación a los principios constitucionales y convencionales de duda razonable y el que prohíbe juzgar dos veces por el mismo delito.

“Considero que me encuentro en la situación de violencia moral debido a que una ley vigente (Ley 2364-B) en su art 87 me impone actuar como juez en contra de principios contenidos en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y los Pactos y Tratados internacionales en la materia, así como aquellos que están contemplados en una ley de igual rango, art. 1º del C.P.P”, fundamentó la magistrada en su resolución.

En ese sentido, subrayó que “a partir de la situación concreta de un “jurado estancado” en la causa, se ha generado por imposición del art. 87 de la Ley 2364-B, una colisión con principios constitucionales como el in dubio pro reo, basado en una presunta duda razonable; el non bis in idem, que implica someter a la misma persona a un nuevo proceso por el mismo hecho y, consecuentemente, la igualdad ante la ley (arts. 18 y 16 de la Constitución Nacional y sus concordantes de la Constitución Provincial, y Pactos y Tratados internacionales)”.

Así, señaló que “no se encuentra en el marco de mi competencia y jurisdicción considerar la inconstitucionalidad de oficio, lo que me obligaría a continuar actuando”.

“Habiendo advertido que, de seguir con el trámite previsto, las afectaciones a los principios mencionados se materializarían, es que la situación me generaría violencia moral intolerable y me impediría cumplir con mi función en forma plena”, consignó Vidarte de Sánchez Dansey. En ese contexto, puntualizó que “he jurado respetar y aplicar la Constitución Nacional y la Provincial cuando asumí como juez, sumado a que esas reglas constitucionales que debo observar integran también mi personal sistema de valores lo que me impide obrar en contrariedad con los mismos”.


Compartir