Compartir

En el marco del 17 aniversario de la creación de la Comisión Provincial por la Memoria, el Espacio de Género y Diversidad del Frente Grande y la Juventud FG organizaron una charla para reflexionar sobre el avance de los discursos que promocionan el negacionismo. En ese contexto, también se analizó la participación de integrantes del Poder Judicial que buscan avalar la teoría de los dos demonios y la impunidad de genocidas.

Sábado, 16 de julio de 2022

 

La actividad se desarrolló durante la tarde del viernes y contó con la participación del exdiputado provincial, Daniel San Cristóbal; la actual legisladora, Tere Cubells; el fiscal Federal ad hoc de Derechos Humanos e integrante de Justicia Legítima,  Diego Vigay y el coordinador del Registro Único de la Verdad, Juan Carlos Fernández.

El coordinador del RUV Juan Carlos Fernández afirmó que “La ley 3506-j contra el negacionismo que impulsa el Frente Grande  es precursora a nivel nacional, y en ello el Registro Único de la Verdad es un actor fundamental. Respecto de la ley de creación de la CPM sostuvo: “Si bien fue impulsada por múltiples actores y organizaciones sociales, se trata de una ley aprobada por unanimidad, ya que hubo un punto de acuerdo de todas las fuerzas políticas en establecer el derecho a la verdad”. Y agregó; “La tarea del RUV y de la CPM es parte de la reconstrucción de la memoria, para rescatar la verdad que el genocidio quiso esconder”.

A modo de balance de lo positivo, recalcó dos hechos cercanos en el tiempo; la capacitación encarada por el RUV a pedido del Servicio Penitenciario luego de que trascendiera una foto de una oficina de la Alcaidía de Sáenz Peña con un cuadro de Videla y la condena a genocidas en la “causa Conscriptos” el 1° de julio de este año, y la “cátedra” de la jueza Noemí Berros  al momento de dar a conocer el veredicto.  “Fue una satisfacción presenciar durante casi una hora la explicación de la magistrada con muchas de las cosas que históricamente hemos dicho desde los organismos de DDHH”.

La diputada Cubells explicó los alcances de la ley contra el negacionismo, “Esta ley viene a sumarse al camino de memoria verdad y justicia y es una continuidad de la ley de creación de la CPM Chaco”.  Afirmó que en el gobierno de Mauricio Macri “hubo funcionarios que pusieron en duda la existencia del genocidio” e indicó que “el negacionismo tiene ciclos, a veces se nota menos, otras veces más, hoy estamos en un momento en el que viene con mucha fuerza, por eso esta ley, necesitamos promover políticas públicas para prevenir, detectar y desterrar del imaginario de la sociedad para que las nuevas generaciones tomen la memoria como algo propio”.

GENOCIDIO Y NEGACIÓN

El fiscal Diego Vigay explicó que “La raíz del negacionismo se remonta a la clandestinidad del terrorismo de Estado; las detenciones sin orden judicial, los secuestros, los centros clandestinos de detención,  cada una de las operaciones compartieron el carácter de secreto y negación de los crímenes cometidos”. Por ello ponderó las distintas herramientas y caminos que siguieron los organismos de derechos humanos  y sobrevivientes a lo largo de los años y que finalmente decantaron en la “declaración de nulidad de las leyes de impunidad y en el proceso judicial al genocidio iniciado en 2003 con el impulso del gobierno de Néstor Kirchner”.

Remarcó que ese proceso de juzgamiento se realizó en los marcos y estructura de la justicia federal argentina  y que hoy hay 1100 condenados y prácticamente todos los centros clandestinos señalizados. Un proceso consolidado en el sentido común y la legitimidad del movimiento de DDHH, por lo cual Argentina es un emblema mundial. “Ese es proceso es el que la derecha y sus aliados en el Poder Judicial intentan neutralizar. Por ello es necesario estar alerta y realizar todo tipo de acciones para frenar esta serie de iniciativas; dar la batalla cultural por el sentido común” alertó.

LA LEY DE LA MEMORIA

A modo de cierre el diputado con mandato cumplido Daniel San Cristóbal, uno de los actores protagónicos en la sanción de la ley por lay de creación de la CPM (hoy 1412A, antes 5582) remarcó que “Nada está consolidado en tanto no se reivindique la memoria y las luchas populares. Eso fue el 2×1 con  la Corte permitiendo la libertad de los genocidas condenados cuando gobernaba Macri. Todo lo que se pueda consolidar es clave”.

Sobre la sanción de ley resaltó; “Tramitamos la ley en un contexto de poderío muy fuerte en la cámara de diputados del gobierno de Rozas primero y Roy Nikisch  después, con preponderancia de la teoría de los dos demonios. Se ejerció una presión importante, con múltiples reuniones, y conversaciones y visitas al edificio por parte de senadores, organismos de DDHH, y fue muy difícil destrabar la ley. Se logró una media sanción luego de una discusión muy acalorada, con las madres de Plaza de Mayo Buscarita Roa y Nora Cortiñas en el recinto”.

Recordó que tres eran los puntos de disenso más importantes, quien conduciría la Comisión por la Memoria, dónde funcionaría y la concesión o no de autonomía presupuestaria. “Ganamos 2 a 1, se logró la conducción bipartita, en partes iguales por organismos de DDHH y representantes del Estado, pero con la presidencia de la institución de los organismos y su sede en este sitio histórico”.

Sostuvo que “Se vio claramente durante el gobierno de Macri que este lugar es un sitio vertebrador de militancia, de organizaciones populares y de resistencia, y que se proyecta sobre el futuro porque se hizo una gran tarea pero todavía hay una gran tarea por hacer.En ese sentido subrayó que “La discusión de 2005 por la autonomía presupuestaria sigue vigente, se pide algo básico, tener la posibilidad de contar con recursos tal y como lo hace cualquier organismo público regido por ley. La teoría de los dos demonios y el negacionismo se cuelan sobre la tolerancia que hay en la sociedad a la dictadura. Por ello hay que discutir y reproducir la actualidad de este tema, y cómo incide en nuestra sociedad. Este lugar es clave.  Hay que terminar con la precarización laboral en este espacio, y que tenga las condiciones para poder hacer que la comisión pueda realizar su tarea como nos merecemos”.

Nota relacionada 

Para Casación, los tribunales no pueden calificar como genocidio a los crímenes de la dictadura


Compartir