Compartir

El juez de Ejecución Penal, Daniel Freytes, hizo lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por los Defensores Oficiales 1, 2 y 3 en favor de los detenidos de la Unidad Penitenciaria II de Sáenz Peña debido al “agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención” de las personas alojadas en ese penal. Los personas detenidas denunciaron que los agentes penitenciarios son promotores de la violencia carcelaria, consintiendo y estimulando actos de vandalismo, además de tener una mirada pasiva durante las sangrientas reyertas entre presos.

Lunes, 25 de octubre de 2021

Agentes penitenciarios de la Unidad Penitenciaria II de Sáenz Peña consentían y estimulaban actos de vandalismo dentro del penal, como así también mantenían una mirada pasiva durante las sangrientas peleas entre presos.

Esta grave afirmación surge del hábeas corpus colectivo presentados por los Defensores Oficiales 1, Ariel Juarez; 2, Matias Jachesky y 3, Simon Bosio, en favor de los detenidos de la Unidad Penitenciaria II de Sáenz Peña, el cual se originó debido al “agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención” de las personas alojadas en esa cárcel.

En el escrito, al que tuvo acceso LITIGIO, los defensores expresaron que la medida se dio luego de que sus defendidos les informaran distintos tipos de irregularidades, desórdenes, ataques, abusos y amenazas, “todo ello bajo la inacción de las autoridades del Complejo Penitenciario Provicial y en algunos casos hechos que se producirían propiciados por agentes del Servicio”.

Ante la presentación del hábeas corpus, el juez Ejecución Penal, Daniel Freytes, se hizo presente en la unidad carcelaria donde se entrevistó con referentes de los detenidos quienes le ratificaron lo denunciado.

“Las testimoniales de los principales referentes de los Módulos de Detenidos (…)  son coincidentes totalmente en lo manifestado respecto de las anormalidades denunciadas, actos de vandalismo consentidos y estimulados por propios agentes penitenciarios, que ponen en vilo la seguridad de la cárcel, y que en definitiva se torna un territorio de castigo permanente contradiciendo axiológicamente lo dispuesto en el art.18 de Constitución Nacional”, señaló el juez.

“Sumado a ello, se observaron videos enviados vía Whatsapp, los que circulaban por distintas redes sociales y que fueron aportados como prueba por los Defensores Oficiales (…)  surgiendo de ellos peleas entre personas privadas de libertad, en la mayoría de los casos, armados con ‘facas’, y todo ante la pasiva mirada de la guardia penitenciaria”, añadió.

Tras remarcar que quedó demostrado en las imágenes a las que se hacen referencia “una total indiferencia ante hechos que ponen en peligro la seguridad de la población privada de libertad”, Freytes corrió vista al fiscal en turno para deslindar responsabilidades por los actos que se constataron y que podrían configurar delitos de acción pública.

Finalmente, Freytes hizo lugar este jueves al hábeas corpus solicitado por los defensores y ordenó una serie de medidas para evitar el agravamiento de las condiciones de detención de los presos. En primer lugar, ordenó hacer cesar todo acto u omisión de la Autoridad Penitenciaria que implique agravar las condiciones de detención de los internos, debiendo garantizar la seguridad de los módulos.

Además, dispuso que se garantice una reunión periódica, mensual o semanal, de acuerdo al criterio que se adopte, con los referentes de cada módulo de la unidad, a los fines de que los mismos, como representantes del resto de la población carcelaria, puedan llevar a cabo un diálogo permanente con la autoridad penitenciaria, a los efectos de mantener el orden, la seguridad y la buena convivencia para poder evacuar las demandas de los privados de libertad.

También se recomendó a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial una mayor flexibilización en el uso de celulares, como asimismo ampliación horaria del uso de computadoras para aquellas personas que se encuentren cumpliendo un programa de estudios en las universidades teniendo en cuenta la disparidad horaria ya sea en el cursado virtual de clases como en el rendido de exámenes.


Compartir