Compartir

Se trata de Rosa Grilo, que tiene 114 años y pertenece al pueblo Qom. Lo planteó la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco que interviene como querellante en el Juicio por la Verdad. También nominaron, entre otros, al actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Eugenio Zaffaroni.

Martes, 5 de octubre de 2021

Rosa Grilo, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí

Por Brian Pellegrini 

Rosa Grilo, la mujer del pueblo Qom de 114 años, podría declarar como testigo en el Juicio por la Verdad que se llevará adelante en los próximos meses en el Chaco y en el que se aspira a una reparación histórica a los miembros de los pueblos Qom y Moqoit asesinados el 19 de julio de 1924 en la que se conoce como “Masacre de Napalpí”, considerado como un delito de lesa humanidad. Su testimonio fue propuesto por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco que actúa como querellante en el caso y por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia, en el marco de ofrecimiento de pruebas ante el Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger.

Vale recordar que se trata de un proceso de “Juicio por la Verdad” porque todos los imputados ya se encuentran fallecidos y lo que se pretende es que el Estado Nacional reconozca oficialmente su responsabilidad en el primer acto de Terrorismo de Estado del siglo XX perpetrado en suelo argentino y que tuvo como víctimas a hombres, mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas de los pueblos Qom, Moqoit y también a personas criollas.

En la presentación, se aclara que dada la avanzada edad de Rosa Grilo, en oportunidad de darse inicio a las audiencias testimoniales deberá consensuarse con su familia su posibilidad de testimoniar y, en caso afirmativo, en qué condiciones y lugar. En caso de que su declaración no fuera posible, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros pidió que se reproduzca su testimonio durante la etapa de instrucción de la causa ante el fiscal federal ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay, y el historiador indígena, Juan Chico. Además, desde la secretaría provincial expresaron que en toda circunstancia será necesaria la colaboración de un traductor de la lengua Qom.

Más testigos de las comunidades e investigadores 

El listado de testigos propuestos para el juicio oral incluye también a hijos, hijas y nietos de víctimas como Melitona Enrique y Rosa Chara. Además, se postulan los testimonios en calidad de peritos de investigadores como Mariana Giordano, Lena Dávila da Rosa, Graciela Elizabeth Bergallo, Alejandro Gustavo Daniel Covello, Nicolás Iñigo Carrera y el periodista Pedro Solans, autor del libro Crímenes en sangre que contiene una histórica entrevista a Melitona Enrique. Todos ellos ya declararon durante la etapa de instrucción de la causa.

Por su parte, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia sumó como testigos a varios familiares de las víctimas pertenecientes a los pueblos indígenas Qom y Moqoit y para esos casos solicitó que se evalúe la realización de una audiencia en el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña o en alguna institución cercana a los domicilios de los testigos donde puedan contar con buena conectividad para hacerlo a través de videoconferencia, como así también para aquellos testigos que se hayan fuera de la provincia.

Zaffaroni, entre los nuevos testigos

Raúl Eugenio Zaffaroni, entre los nuevos testigos propuestos

Lo más novedoso de la propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco está vinculado a los nuevos testimonios que se ofrecen, incluyendo a personalidades como el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni y la antropóloga e integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Silvana Turner, quién estuvo a cargo del equipo del EAAF que realizó una primera etapa de trabajos de excavaciones y exhumaciones en búsqueda de restos de víctimas de la Masacre de Napalpí en Colonia Aborigen.

A ellos, se sumarían las declaraciones de los antropólogos Carlos Arturo Salamanca Villamizar y Diana Lenton; los historiadores Alejandro Jasinsky, Mariano Nagy, Eva Mariana Nazar Gaule, la archivista Alejandra Aragón y el profesor de historia y actual funcionario de la Secretaría de Municipios del gobierno del Chaco, Rubén Guillón.

Además, se propone incluir las declaraciones testimoniales del profesor, escritor y actual presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero; la licenciada en Educación e integrante del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Teresa Artieda; y del periodista y escritor Jorge Luis Ubertalli.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia coincidió en la mayoría de los testigos propuestos por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, y además sugirió al sociólogo e investigador sobre genocidio indígena, Marcelo Musante; el antropólogo y también investigador del Conicet, Hugo Trinchero, y la coordinadora del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, Laura Rosso, entre otros.

Transmisión, difusión y registro del juicio

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a cargo de la licenciada María Silvana Pérez, solicitaron que las audiencias sean públicas y transmitidas por diversos medios de difusión, “dada la trascendencia que surge del presente proceso, en miras a coadyuvar en la construcción de una sociedad multicultural, que acepte los diversos orígenes de cada uno de sus miembros, así como también con la finalidad de que los diversos pueblos originarios que habitan nuestra provincia puedan tener conocimiento de lo sucedido en la masacre de Napalpí”.

Además, propusieron que se permita el ingreso a la sala de diversos actores de la sociedad civil de nuestra provincia y país, “que se hallen comprometidos en su accionar con la promoción de la defensa de las culturas, identidades y derechos de los pueblos originarios así como también de aquellas personas que realicen acciones contra el racismo, xenofobia, y cualquier otra ideología que se sustente en la discriminación”.

Por su parte, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia solicitó que se ordene el registro fílmico de las audiencias por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco o el INCAA, con la posterior incorporación de traducción a las lenguas Qom y Moqoit.

Por último, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Nayla Bosch, se puso a disposición el equipo de psicólogos que conforman la Dirección de Abordaje Integral en Derechos Humanos, que cuenta con dilatada y acreditada experiencia en la materia, “a los fines de realizar acompañamiento de los testigos/víctima de manera tal de brindar a los mismos un soporte profesional para su contención en oportunidad concomitante y previa a su declaración en juicio”.

 

 

 


Compartir