Compartir

El TOCF de Resistencia dispuso una reparación económica de doce salarios mínimos para cada una de las tres víctimas de trata para la explotación sexual. Además, fijó un millón de pesos adicional para una de las mujeres por daño psicológico. Deberán ser afrontadas por la condenada Elida Mambrín

Sede de la asociación civil No me olvides, en Posadas 101

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) de Resistencia dio a conocer los fundamentos de la sentencia por la que condenó a Elida “Eli” Mambrín a quince años de prisión y a Lorena Quintana a tres años de prisión en suspenso por trata de personas para la explotación sexual en la causa conocida como “No me olvides”. Fue este lunes 13 de septiembre.

Más allá del monto considerable de la condena para la titular de esa asociación civil y expareja de Rolando “Kilo” Vallejo, de acuerdo al fallo al que pudo acceder LITIGIO, lo más destacable es que el TOCF hizo lugar al pedido del Defensor Público de Víctimas, Gustavo Vargas, y del abogado particular Ítalo Suligoy, de otorgar una reparación económica para las tres víctimas que denunciaron a la organización ilícita.

Reparación a las víctimas de trata de personas

En su artículo 28, la ley Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas Nº 26.384, establece se “deberá ordenar las restituciones económicas que correspondan a la víctima, como medida destinada a reponer las cosas al estado anterior a la comisión del delito”. En ese sentido, el TOCF dispuso la reparación a las víctimas D.A.M y G.M.Y.O, representadas por el Defensor Público de Víctimas, Gustavo Vargas, y a S.K.N, representada por al abogado particular Ítalo Suligoy, a través de una compensación económica, a favor de cada una de ellas, de un equivalente a doce salarios mínimos, vitales y móviles, a cargo de las imputadas, Elida Mambrín y Lorena Quintana.

A valores actuales del Salario Mínimo, Vital y Móvil, cada una de las tres mujeres víctimas que testimoniaron en esta causa, recibirían casi 350 mil pesos. El pago deberá hacerse efectivo dentro de los quince días hábiles de quedar firme la sentencia, más los intereses calculados desde esa fecha hasta el efectivo pago.

En relación a la víctima D.A.M, también se estableció un resarcimiento en concepto de compensación por daño psicológico por la suma de un millón de pesos que deberá ser costeado por Mambrín.

 

 


Compartir