Compartir

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata le pidió al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Nils Melzer, que se expida sobre las demoras del Poder Judicial argentino en resolver esa causa, lo que causa la “revulneración” de las víctimas.

Martes, 10 de mayo de 2022

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata le requirió al Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Nils Melzer, que se expida sobre las dilaciones del Poder Judicial argentino en relación a la causa que investiga las graves violaciones a los derechos humanas sufridas por los soldados conscriptos a manos de sus superiores durante la Guerra de Malvinas.

“Hemos decidido sumar una vía más de reclamo, esta vez ante la ONU”, indicó el secretario de DDHH del Cecim La Plata, Ernesto Alonso, tras la presentación, que tuvo lugar el jueves 5 de mayo.

Como querellante en la causa 1777/07, radicada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, en Tierra del Fuego, el organismo platense representa a los soldados conscriptos que fueron torturados por las Fuerzas Armadas Argentinas y aguardan una respuesta del Poder Judicial.

En ese sentido, el presidente del Cecim La Palta, Rodolfo Carrizo, afirmó que levantarán las banderas de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Soberanía “en todos y cada uno de los fueros”, hasta conseguir la reparación de las víctimas.

En tanto, los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentino Alonso señalaron que hoy se asiste a un “fenómeno de revulneración de derechos de quienes resultaron víctimas de tortura”, circunstancia que los llevó a requerir ante diversos ámbitos internacionales, “solicitando se puntualice la situación y se comunique al Estado argentino la incursión en prácticas, merced al obrar del Poder Judicial, que podrían hacerlo responsable por violación a los derechos humanos”.

En relación con la presentación, Jerónimo Guerrero Iraola detalló: “Le hemos requerido al relator especial de la tortura de Naciones Unidas que, en el marco de su mandato especial, evalúe el accionar del Estado argentino que, a instancias del Poder Judicial de la Nación, omite, desde hace cuatro décadas, investigar el delito de torturas”.

Por su parte, Laurentina Alonso manifestó que esperan “una expresión por parte del Relator” y enfatizó: “Es importante que el Estado argentino sea interpelado por la comunidad internacional”

 

Fuente: CECIM La Plata 

 


Compartir