Compartir

En el marco de las actividades por el Ni Una Menos, las profesionales que lideran las querellas de las causas más emblemáticas de la ciudad expondrán las falencias del sistema penal en el conversatorio “Justicia Local”.

Martes, 2 de junio de 2026

La agenda por la semana del Ni Una Menos tendrá hoy un espacio de profundo debate técnico y denuncia comunitaria. A partir de la tarde, el centro cultural La Libre (calle 13 entre 14 y 16) será el escenario del conversatorio “Justicia Local: El abordaje de femicidios en Sáenz Peña”, una propuesta que pondrá bajo la lupa el accionar del Poder Judicial del interior chaqueño frente a los casos más graves de violencia de género y desapariciones.

El panel estará integrado por tres abogadas que intervienen de manera directa en las causas que han conmocionado a la opinión pública local, lo que permitirá un análisis riguroso sobre el acceso a la justicia, la revictimización y el impacto institucional cuando el Estado no brinda respuestas oportunas.

Tres causas bajo la lupa

El eje del encuentro estará puesto de manera crítica en el seguimiento de los expedientes, las dilaciones procesales y las presuntas irregularidades en las etapas de investigación. Para ello, se expondrán las particularidades de tres casos Testigo:

Caso María Luz Herrera: La abogada Carolina Aquino expondrá los detalles de la causa por la joven desaparecida en Sáenz Peña, cuyo paradero sigue siendo una incógnita y sobre la cual las familias continúan exigiendo respuestas urgentes.

Caso Leonela Giménez: La doctora Adriana Molina analizará el abordaje legal y el estado actual del proceso judicial en torno a este hecho.

Caso Agostina Caro: La abogada Romina Giorgieff Atanasoff desmenuzará una investigación que, según las denuncias de la propia familia de la víctima, presenta severas dudas y puntos oscuros en la recolección de pruebas y determinaciones fiscales.

Participación y continuidad de la agenda

Desde la organización señalaron que el debate está abierto a toda la ciudadanía, familiares de víctimas, colectivos civiles y profesionales del derecho, con entrada libre y gratuita. Asimismo, recordaron que se puede visitar de manera simultánea la muestra audiovisual “Acá estamos” en las mismas instalaciones.

Las actividades tendrán su jornada central este miércoles 3 de junio, comenzando con una concentración e intervenciones artísticas en La Libre a las 17:00 h, para luego culminar con la marcha hacia la Plaza San Martín a las 19:00 h.


Compartir