Compartir

El oficialismo en el Senado, con el respaldo del PRO, decidió desproteger por tiempo indeterminado los derechos de niños, niñas y adolescentes. Luego de ocho meses de demora para que la Cámara alta confirme como Defensora de la Niñez a María Paz Bertero, La Libertad Avanza y sus aliados dieron por caído el concurso y abrió un debate para elaborar un nuevo reglamento de designación.

Lunes, 18 de mayo de 2026

La elección de Bertero había sido aprobada por la Cámara de Diputados en octubre del 2025 con 156 votos positivos, 44 negativos y seis abstenciones, con el apoyo de Unión por la Patria y del radicalismo, entre otros sectores.

Sin embargo, las elecciones legislativas de ese mes, con la victoria de LLA, le permitieron al oficialismo tomar la conducción de la comisión bicameral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Desde entonces, la designación de Bertero quedo paralizada, ¿por qué? Por ser cercana al gobernador bonaerense Axel Kicillof y haber militado por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Tienen en la mira a la Defensoría y a los derechos de las niñas, niños y adolescentes para los cuales han desfinanciado todas las políticas públicas a lo largo y ancho del país”, denunció el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

La decisión del oficialismo, como publicó Página|12, había sido advertida por especialistas y organizaciones como las nucleadas en la Red de Organizaciones Sociales de Niñez y Adolescencia Territoriales (Ronat) y la Mesa de Articulación.

“Todo el arco político participó del procedimiento, es un proceso que salió del Congreso. Cualquier intento de boicotear o de generar una designación por fuera de él la rechazamos, porque sería desconocer toda esa pluralidad de voces que intervinieron”, denunciaron.

La voz cantante del oficialismo fue el vicepresidente de la bicameral, el diputado por Santa Fe Nicolás Mayoraz (LLA), quien planteó el argumento del vencimiento del plazo del pliego de Bertero y abrió el juego para renovar todo el proceso de selección, lo que deja un futuro incierto para la designación del cargo vacante.

La propuesta de Mayoraz fue acompañada por la presidenta de la comisión bicameral, Vilma Bedia; por Carmen Álvarez Rivero, Soledad Mondaca y Santiago Santurio de La Libertad Avanza; y por Victoria Huala del Pro.

Mientras se consumaba ese trámite, el presidente del bloque de Unión por la Patria denunció: “Están truncado el proceso de selección que se realizó sujeto a derecho y es innecesario todo lo que están haciendo”.

En la misma sintonía, el jefe del interbloque del peronismo en el Senado, José Mayans, sostuvo que “por estos atropellos el Gobierno se cae a pedazos” y señaló que “nadie quiere judicializar la política, pero ante avasallamientos de tal envergadura” no le dejan más opción que recurrir a esa vía.

La polémica escaló cuando los diputados nacionales de Unión por la Patria Blanca Osuna y Juan Carlos Molina presentaron la impugnación de Mayoraz como vicepresidente primero, al señalar que dicho cargo le correspondía al peronismo dado que la presidencia ya era ocupada por el oficialismo.

Posteriormente, el senador nacional de la Pampa Daniel Bensusán (Justicialista) anunció que acudirá ante la Justicia para denunciar una maniobra inconstitucional, ya que no se estaba cumpliendo con el principio de “proporcionalidad” prevista por la Ley 26.061.

En contraposición, el diputado Santiago Santurio (LLA) rechazó los cuestionamientos y defendió la continuidad de las actuaciones de la comisión.

El oficialismo y sus aliados consiguieron los votos necesario para dar dictamen a la propuesta de un nuevo concurso, bajo el argumento que la anterior designación tuvo “muchas impugnaciones y arbitrariedades”. El debate continuará los martes a las 14, día y horario fijado para funcionamiento de la bicameral.

 

Publicado en Página/12


Compartir