Durante la segunda jornada de producción de prueba, Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, rompió en llanto al escuchar la voz de su hija por primera vez durante el juicio y protagonizó un fuerte cruce con una defensora. El fiscal Bogado aclaró su encuentro con ella durante la mañana del domingo.
Lunes, 3 de noviembre de 2025

La segunda jornada del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski se realizó este lunes en el Centro de Estudio Judiciales del Chaco, la cual estuvo atravesada por una carga emocional intensa y momentos de tensión dentro de la sala.
La audiencia comenzó con la reanudación del testimonio de Gloria Romero, madre de Cecilia, quien había iniciado su declaración el viernes. Solo seis minutos después de empezar, la mujer rompió en llanto incontenible. Su relato giró en torno al viaje al sur, los proyectos de su hija y la relación con César Sena. Por primera vez desde que comenzó el juicio, se escuchó la voz de Cecilia: el tribunal reprodujo audios enviados a su madre el 23 de mayo de 2023, donde hablaba sobre una propuesta laboral en Ushuaia, que según la investigación formaba parte del engaño previo al crimen.
Al oírla, Gloria se desmoronó y gritó entre lágrimas: “¿Por qué? ¿Por qué?”. La jueza técnica, Dolly Fernández, dispuso un cuarto intermedio para asistirla y contenerla emocionalmente. “Fue un momento de enorme carga emocional, muy difícil de sobrellevar”, relataron testigos del juicio.
Durante su testimonio, Romero también recordó el momento en que tuvo que identificar objetos personales de su hija —un anillo y un dije quemados— en el Instituto de Medicina Forense. “Era mi Ceci. Casi me muero”, expresó entre sollozos, y estremeció a todos los presentes al rememorar: “Caía un diente… nunca me voy a olvidar del ruido del diente cayendo”.
Más adelante, su declaración incluyó detalles sobre las promesas de César Sena a Cecilia, como un supuesto trabajo y una vivienda en el sur, que según la acusación formaban parte de una trama de manipulación. “Yo la voy a sorprender, ya mandé a hacer un juego de cocina con Johnson y Johnson”, recordó que le decía el joven. También contó que su hija iba a ser candidata en Barranqueras y que por ese motivo le habían pedido aparentar una “vida de pobre” en redes sociales.
El clima se tornó más tenso cuando la abogada Olga Mongelós, codefensora de Emerenciano Sena, le preguntó a Gloria por un encuentro que habría mantenido el día anterior con el fiscal de Cámara, Martín Bogado. Aunque hubo objeciones, la testigo confirmó la reunión y respondió visiblemente afectada: “Me quería ir, ¡mataron a mi hija! ¿Cómo, si sos mujer, defendés a un femicida?”, gritó golpeando la mesa.
Ante la escena, la jueza Fernández intervino para pedirle compostura y evitar su retiro. El tribunal dispuso otro cuarto intermedio para retomar luego con las declaraciones de los siguientes testigos.
Ronald Amarilla, amigo de Cecilia, también declaró en calidad de testigo. Tras comparecer, habló brevemente con la prensa. Portando un barbijo que cubría buena parte de su rostro, Amarilla no dio precisiones sobre sus dichos ante el jurado y sólo brindó breves declaraciones. Dijo que se sentía “cómodo hablando de esto” ante la prensa y pidió “que se haga la justicia que Cecilia se merece”.
Por la tarde declararon, entre otros, la psicóloga de Cecilia, María Eugenia Álvarez Piccili; la perito Carolina Pasarelo, del Gabinete Científico del Poder Judicial; Melani Maksimchuk; la exdirectora de la Escuela Secundaria del barrio Emerenciano, Rita Romero; y el médico forense Carlos Manuel Zárate, del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses.
“Contención humana”
En declaraciones posteriores a N9, el fiscal Martín Bogado explicó su reunión con Gloria Romero, señalando que fue “una contención humana” ante su desborde emocional. “Ella estaba muy compungida, con intenciones de irse de la provincia. Vine urgente a hablar con ella y pedirle por favor que se quede, que necesitábamos que termine su testimonio”, explicó. Añadió que el encuentro fue avalado por la jueza técnica: “Dijo que esto es una cuestión permitida y legal”.
El funcionario aseguró que la madre de Cecilia “se siente maltratada aquí, por muchos factores”, y que su intervención buscó acompañarla para que pudiera concluir su declaración ante el jurado popular.
El juicio continúa este martes desde las 8 con nuevas declaraciones ofrecidas por la fiscalía y las querellas, y se reanudará los días 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20 de noviembre. Las audiencias se transmiten por circuito cerrado en el auditorio del Superior Tribunal de Justicia, con acceso al público y periodistas acreditados, sin teléfonos ni dispositivos de grabación.
Doce ciudadanos chaqueños —seis mujeres y seis hombres— integran el jurado popular que deberá escuchar todos los testimonios y analizar las pruebas antes de emitir el veredicto final. Llegan a este proceso siete imputados: César Sena, acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género; sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña, como partícipes primarios; y los colaboradores de los Sena: Fabiana González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, imputados por encubrimiento agravado.
Con información del STJ, Radio Libertad, Noticiero 9 y Chaco TV Stream