Daniel Bittel, empleado del Instituto del Deporte Chaqueño, denunció ante el Superior Tribunal de Justicia nuevas situaciones de hostigamiento, daño económico y violencia simbólica tras haber denunciado violencia laboral. La presentación judicial apunta a funcionarios del organismo, incluido su presidente, y detalla bloqueos de traslados, reducción salarial y exposición pública de su información personal.
Lunes, 27 de octubre de 2025

En el marco de un conflicto laboral que se extiende por meses, el abogado Sebastián Ferreyra Negri, representante de Daniel Bittel, presentó ante el Superior Tribunal de Justicia una denuncia por nuevos actos de violencia institucional, económica y simbólica en perjuicio de su representado, empleado del Instituto del Deporte Chaqueño.
La presentación judicial detalla una serie de acciones que, según la defensa, configuran un patrón de persecución y hostigamiento por parte de funcionarios públicos, incluyendo al presidente del Instituto del Deporte, Fabio Vázquez, y al propio gobernador, Leandro Zdero.
Uno de los puntos centrales de la denuncia es el bloqueo sistemático de solicitudes de traslado presentadas por los diputados peronistas, Nicolás Slimel y Analía Flores y el presidente del Concejo Municipal de Barranqueras, Roberto Benítez, en cumplimiento de la Ley 292-A. Según el escrito, Vázquez rechazó las peticiones “alegando cuestiones personales” y mantuvo una “conducta obstructiva y persecutoria”.
Además, mediante el Decreto 1421/25, el Poder Ejecutivo dispuso la adscripción de Bittel al Registro Civil de Fontana, pero eliminó todos los adicionales y bonificaciones que percibía, lo que generó una reducción salarial de casi el 50%, según consta en los recibos de sueldo de agosto y septiembre de 2025. Antes del traslado, el empleado cobró un neto de 859 mil pesos, monto que se redujo a 479 mil pesos una vez que fue derivado al Registro Civil de Fontana.

Hostigamiento
A pesar de que Bittel se encontraba bajo licencia médica por recomendación de la Junta Médica de Salud Ocupacional –que incluso sugirió su reubicación laboral para evitar “situaciones de stress”–, desde el Registro Civil de Fontana se iniciaron tres informes por inasistencias injustificadas durante ese período.
La denuncia también incluye la exposición pública de datos personales y de salud de Bittel en el programa “Alerta Urbana”, conducido por el exsargento de la Policía del Chaco, Gustavo Olivello, quien –según se señala– tendría parentesco familiar con el responsable del Registro Civil de Fontana, Héctor Olivello, y que, además, recibe millones de pesos de pauta publicitaria por parte del gobierno provincial.
“¿Gracias San Cayetano? Finalmente, Julio Daniel Bittel ya está trabajando después de casi dos años de licencia, según nos dijo el presidente del Instituto del Deporte, profesor Fabio Vázquez. Ya se hizo presente en el Registro Civil de la ciudad de Fontana”, fue el posteo que compartió la cuenta de Alerta Urbana, acompañada de un foto del empleado. Esta difusión, considerada “violencia simbólica”, habría agravado el estado depresivo y ansioso del agente, quien se encuentra en tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Falta de tareas y degradación profesional
Desde su reincorporación el 13 de octubre de 2025, Bittel no habría recibido tareas específicas, permaneciendo “relegado y sin funciones”, lo que configura –a juicio de su abogado– una forma de “violencia pasiva y degradación profesional”.
La presentación invoca la violación de derechos constitucionales y legales, entre ellos la Ley 2023-A de Violencia Laboral en la Administración Pública del Chaco y el Convenio 190 de la OIT.
Entre las medidas solicitadas al Superior Tribunal de Justicia se encuentran: el reconocimiento de los nuevos hechos de violencia institucional; la requisa de informes al Ministerio de Gobierno y la adopción de medidas protectorias para garantizar la integridad del actor y su efectiva reubicación laboral.
Cautelar
Cabe recordar, que el pasado 9 de septiembre, el Superior Tribunal de Justicia, por voto de mayoría, ordenó el traslado provisorio de Bittel, medida que se mantendrá vigente hasta que se dicte sentencia definitiva en la causa.
La decisión judicial resuelve una medida cautelar en el marco de una acción de amparo presentada el 25 de agosto por el abogado de Bittel, Ferreyra Negri. En su presentación inicial, Bittel denunció atravesar un verdadero “calvario” dentro del organismo y solicitó medidas urgentes: su traslado inmediato al bloque del justicialismo en la Cámara de Diputados del Chaco, una prohibición de acercamiento de tres kilómetros para Vázquez y la remoción del funcionario de su cargo.
En el voto de mayoría, los jueces Víctor del Río, Iride Grillo y Emilia Valle consideraron que el traslado provisorio era una medida suficiente y que la prohibición de acercamiento no resultaba necesaria en este momento, dado que la separación física en el ámbito laboral ya estaba asegurada. A su vez, omitieron expedirse sobre el pedido de remoción del funcionario.
Los magistrados coincidieron con el Procurador General, Jorge Canteros, quien en su dictamen remarcó que la decisión sobre el lugar de destino del empleado es una potestad exclusiva del Poder Ejecutivo. “Decidir en tal sentido implicaría usurpar competencias exclusivas, vulnerando el principio de separación de poderes”, indicaron.
“No obstante ello, sí resulta pertinente disponer medidas provisionales que garanticen la protección inmediata de derechos, como el traslado temporal a la dependencia que el Poder Ejecutivo estime pertinente”, aclararon.
Bittel, militante peronista e hijo de Raúl Bittel —expresidente del Instituto del Deporte Chaqueño—, denunció haber sido víctima de hostigamiento laboral que incluyó bloqueo de accesos al sistema de auditoría, denegatoria de traslados, vaciamiento funcional de su área y manipulación irregular de su legajo personal.
La denuncia, incorporada a la acción de amparo, se apoya en un informe pericial que confirma, con un 99,97 % de probabilidad, que una voz en una grabación de WhatsApp pertenece al presidente del Instituto, Fabio Vázquez. La evidencia fue certificada mediante acta de escribana pública.
En el audio, grabado por el propio Bittel el 21 de mayo, se escucha a Vázquez utilizando expresiones humillantes y agresivas. Allí el funcionario asegura que no autorizará su pase a la Cámara de Diputados del Chaco mientras no desista del reclamo de promoción que considera legítimo.
En el intercambio, Vázquez se jacta de su poder circunstancial y afirma que puede “cambiar la cuestión judicial” porque desde el gobierno provincial “no hacen nada sin consultar a fiscales y jueces”. Evocando la célebre frase atribuida al rey Luis XIV —“L’État, c’est moi”—, símbolo del absolutismo monárquico francés, agregó: “Siendo Estado, porque yo soy Estado hoy, no te voy a dar el traslado solicitado al bloque legislativo del Partido Justicialista mientras persistas con tu pedido de promoción”. De manera reiterada lo obliga a elegir entre una cosa u otra, lo que podría constituir una vulneración de sus derechos laborales.
Ante este panorama, Bittel advirtió que, como responsable del área, deberá brindar una explicación a los legisladores respecto de la denegatoria a la afectación solicitada. La respuesta de Vázquez fue categórica: “Que me chupen la pija los diputados. Así deciles, que yo dije. Y si querés grabar, grabame”.
Notas relacionadas
Violencia laboral en el Instituto del Deporte: el STJ ordenó el traslado provisorio de un empleado