Compartir

Tras la denuncia pública del juez Civil y Comercial N° 6, Jorge Sinkovich, quien advirtió sobre una presunta injerencia del gobierno de Leandro Zdero en decisiones judiciales —incluso en aquellas que competen al Superior Tribunal de Justicia—, la presidenta del máximo órgano judicial, Emilia Valle, desmintió esas afirmaciones. Reafirmó la independencia del Poder Judicial chaqueño y aseguró que los magistrados dictan sus fallos conforme a sus “convicciones” y no bajo “presiones internas o externas”.

Martes, 21 de octubre de 2025

“El Poder Judicial del Chaco es reconocido a nivel nacional por ser independiente, por su carácter innovador y por su calidad institucional”, aseguró la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco, Emilia Valle, a propósito de la denuncia pública que realizó el juez, Jorge Sinkovich, por la presunta injerencia del gobierno de Leandro Zdero en los magistrados locales.

En una nota publicada el lunes en Página/12, Valle fue más allá y afirmó que el STJ no respondió nunca a “ataques infundados efectuados a modo de presión externa o interna” y afirmó que los jueces del Máximo Tribunal juzgan con “absoluta independencia y de acuerdo a nuestras convicciones”.

Cabe recordar que luego de que un grupo de diputados oficialistas presentara la semana pasada un pedido de jury en su contra ante el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño, el juez Sinkovich denunció públicamente lo que hace tiempo se percibe en el Chaco: la obscena intromisión del gobierno de Leandro Zdero sobre las decisiones del Poder Judicial. Es la primera vez desde el inicio de la gestión radical/libertaria que un magistrado describe públicamente esta situación.

“Antes no pasaba esto, lo tengo que decir. No es que yo defienda a (los exgobernadores, Jorge) Capitanich o (Domingo) Peppo. Pero ellos no se metían con las decisiones de la Justicia. Zdero, que se está equivocando grande, está teniendo mucha injerencia en los jueces del Superior Tribunal de Justicia y los demás jueces”, alertó Sinkovich en una entrevista brindada a Chaco TV Stream.

“Quieren sacarme del medio”

El magistrado afirmó que un juez provincial tiene que tener mucho cuidado al momento de fallar en contra de los intereses del gobierno local, si es que no quiere estar expuesto a represalias. “En este momento, un juez tiene que pensar dos veces si va a firmar una sentencia donde esté demandada la provincia del Chaco. ¿Por qué? Porque al otro día lo limpian. Esto es lo que están buscando conmigo. Limpiarme, sacarme del medio”, sostuvo el magistrado.

Sinkovich señaló que la “persecución política” en su contra, a propósito de la denuncia de los diputados oficialistas, se vincula a fallos dictados recientemente que ordenaron al gobierno provincial entregar alimentos y agua potable a comunidades Wichí de El Impenetrable, y que motivaron la aplicación de astreintes (multas judiciales) por un monto de casi 86 millones de pesos por cada día de incumplimiento.

El magistrado apuntó que detrás de la denuncia en su contra está la mano del Fiscal de Estado, Roberto Herlein. Sinkovich aseguró que el escrito fue redactado por funcionarios de ese organismos quienes se lo entregaron a los diputados para que simplemente lo firmen y presenten ante el Consejo de la Magistratura. “Todo comienza con un memorándum de Fiscalía de Estado, que yo pude conseguir. Los diputados le piden a la Fiscalía de Estado que informe la actitud jurídica de mi juzgado”, explicó.

 

Nota relacionada 

El oficialismo quiere destituir al juez que ordenó asistir a los Wichís: “Zdero está detrás de esto”, afirmó Sinkovich

 


Compartir