Compartir

Tras la brutal represión policial contra una protesta de miembros de la comunidad Qom de Villa Río Bermejito por la baja de pensiones no contributivas, el abogado Julio García presentó una acción de hábeas corpus ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco solicitando que ordene el cese de todo acto de represión, violencia, hostigamiento y persecución por parte de la policía del Chaco y del Ministerio de Seguridad. La APDH Región Impenetrable repudió la represión y exigió diálogo a las autoridades. El Gobierno los acusó de “manifestantes kirchneristas”. 

Martes, 14 de octubre de 2025
Foto: Gentileza La Posta Informativa de Villa Río Bermejito

La medida fue interpuesta tras la brutal represión sufrida por miembros de esta comunidad indígena a manos de la policía provincial durante horas del mediodía. Según lo informado, al momento de la presentación existían al menos cinco personas detenidas, identificadas como Leoncio Pérez, Blasio Montellano, José Hilario, López Eduardo y Chaves, todos miembros del pueblo Qom.

En base a lo establecido por el artículo 19 de la Constitución provincial y la Ley 886 B, se solicita la protección inmediata de la libertad ambulatoria y la integridad física de niños, mujeres, ancianos y jóvenes de la comunidad. El escrito judicial exige el cese de todo acto de represión, violencia, hostigamiento y persecución por parte de la policía del Chaco y del Ministerio de Seguridad.

Asimismo, se reclama que las fuerzas de seguridad se abstengan de realizar acciones que impidan el ejercicio del derecho de petición, la libertad de movimiento y el reclamo por la restitución de pensiones por discapacidad y derechos alimentarios. Según el escrito, estos derechos no estarían siendo garantizados por el gobierno provincial ni el nacional, a pesar de la propaganda gubernamental y de la existencia de una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que así lo ordena.

Algunos de los heridos por la represión policial de este martes en Bermejito

La presentación también solicita que se dicten las medidas necesarias para eliminar cualquier riesgo sobre la salud, la libertad y la integridad física de los miembros de la comunidad Qom, especialmente de quienes se encuentran detenidos o están ejerciendo su derecho constitucional a reclamar soluciones ante la grave situación que atraviesan.

Finalmente, se insta a que, de manera urgente, se cite a funcionarios nacionales y provinciales con capacidad de decisión para resolver la crítica situación relacionada con las pensiones por discapacidad y la seguridad alimentaria, un asunto que afecta directamente el derecho a la vida de esta comunidad indígena, actualmente violentada. El escrito concluye pidiendo al Tribunal que se provea lo solicitado en favor de la justicia.

La versión oficial: “Manifestantes kirchneristas” 

Ante los hechos de violencia institucional inusitada, desde el gobierno libertario de Leandro Zdero difundieron un insólito relato oficial titulado “Manifestantes kirchneristas agredieron a la Policía en Villa Río Bermejito”, acompañada de fotografías donde se ve a agentes policiales con heridas y lesiones.

Luego de solidarizarse con los “policías agredidos”, de quienes destacaron su “profesionalismo, templanza y compromiso para controlar la situación”, desde el gobierno ratificaron su discurso de mano dura y de “no a los piquetes”, a la postre el único “logro” de la actual gestión libertaria en el Chaco. El parte oficial reza que “la provincia no permitirá el regreso de los cortes ni los hechos violentos que afecten la convivencia democrática”.

“Los chaqueños queremos vivir en paz, con respeto a la ley y a las instituciones. Nuestra Policía actúa con firmeza, pero también con prudencia, defendiendo a todos los ciudadanos”, recalca el comunicado del gobierno de Zdero.

Desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía remarcaron que se aplicó de manera inmediata el “protocolo antipiquetes” (inexistente), y que así se garantizó “el tránsito” y se evitó que “el hecho escale”.

“Hace casi dos años que el Chaco no sufre cortes de rutas ni calles; este orden logrado es resultado del trabajo constante de nuestros efectivos, que hoy lamentablemente fueron agredidos cumpliendo su deber”, concluyeron desde el gobierno de mano dura contra los sectores más vulnerables del Chaco.

La APDH Región Chaco Impenetrable repudió la represión y reclamó diálogo

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Regional Chaco Impenetrable manifestó su más enérgico repudio ante la feroz represión llevada a cabo por la Policía del Chaco contra comunidades indígenas del Impenetrable en Villa Río Bermejito. Los hechos tuvieron lugar mientras los manifestantes ejercían su derecho a la protesta pacífica, reclamando por la grave situación económica a nivel provincial y nacional, así como por las arbitrarias bajas en las pensiones.

Según señaló la organización, la responsabilidad política de estos actos recae directamente en el ministro de Seguridad y en el gobernador Leandro Zdero, quienes habrían optado por la violencia institucional en lugar de abrir espacios de diálogo democrático y construcción de consensos.

La represión fue calificada como una violación grave a los derechos humanos, reconocidos en la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Estos instrumentos internacionales garantizan el derecho a la participación, la consulta previa y la protesta social.

Las comunidades del Impenetrable chaqueño han vivido históricamente en condiciones de abandono estatal, pobreza estructural y falta de acceso a derechos básicos, una situación que se ha profundizado en los últimos dos años. La criminalización de sus reclamos legítimos no hace más que agravar la exclusión y consolidar un modelo de injusticia que vulnera su dignidad y autonomía.

El uso de las fuerzas de seguridad para acallar las voces indígenas no solo afecta los principios democráticos, sino que refleja un alarmante retroceso en materia de derechos humanos en la provincia.

Desde la APDH Regional Chaco Impenetrable se exige el cese inmediato de toda forma de violencia, el retiro de las fuerzas policiales de la zona y la urgente instalación de una mesa de diálogo intercultural y social que atienda las demandas históricas de los pueblos originarios.

Finalmente, la organización convocó a la sociedad chaqueña, a las organizaciones sociales y de derechos humanos, y a las instituciones democráticas a mantenerse vigilantes en la defensa de la paz social. Hicieron un llamado a promover, a través del diálogo, el respeto, la igualdad, la fraternidad y la justicia social, las acciones necesarias para garantizar un presente y un futuro con dignidad para todos los habitantes del Chaco.

Desde el Juzgado de Paz y Faltas de Bermejito instaron a la pacificación y a la convivencia

En tanto, desde el Juzgado de Paz y Faltas de Villa Río Bermejito, difundieron un breve comunicado firmado por el juez Eduardo Ezequiel La Regina que señaló: “Lamentamos los trágicos hechos ocurridos en la localidad, y nos solidarizamos con todas las personas que resultaron lesionadas, instando al diálogo como herramienta de solución de los conflictos. Asimismo, incitamos a la pacificación social y convivencia armónica en nuestra localidad, poniéndonos a disposición a esos fines”.

 

 

 


Compartir