Tras la lectura de las acusaciones durante la primera audiencia del viernes 3 de octubre, este martes debían iniciarse las declaraciones de los testigos en modo virtual, lo que debió suspenderse por problemas de conexión. El presidente del TOF de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, analiza tres alternativas para continuar con el juicio por lavado de activos.
Miércoles, 8 de octubre de 2025

El presidente del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, resolvió este martes pasar a un cuarto intermedio en la segunda audiencia del juicio oral y público por presunto lavado de activos procedentes de la corrupción contra el exsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger, su ex esposa y expresidenta del Concejo Municipal de esa localidad y varios de sus hijos, entre otros, por los problemas de conectividad suscitados cuando comenzaba la declaración del primer testigo en modalidad virtual desde la sede del Juzgado Federal de Sáenz Peña.
Durante la jornada del viernes 3, el secretario del TOF leyó las acusaciones contra todos los imputados y el presidente del TOF consultó a cada uno si deseaba declarar en el comienzo del juicio. Todos los acusados se negaron a declarar por el momento pero adelantaron que lo harán durante cuando avancen las distintas instancias del juicio oral.
Iglesias comentó ante todas las partes que se analiza el traslado físico de toda la audiencia a la sala de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, ubicada a pocos metros de la sede del TOF. Según explicó, ya se comunicó con su Presidenta para verificar el funcionamiento de un “sistema nuevo” disponible en ese lugar, con el objetivo principal de garantizar que los testigos puedan ser escuchados correctamente.
“En caso de que eso funcione, voy a pedir que nos traslademos nosotros hasta la Cámara”, afirmó el juez. Lo que sucedería en la próxima audiencia prevista para el próximo 14 de octubre.
El magistrado detalló las tres alternativas que baraja, en orden de preferencia: trasladar la audiencia a la sala de la Cámara, constituirse en la localidad de Roque Sáenz Peña, una opción que implica un desplazamiento mayor de las partes o movilizar a todos los testigos hasta la sede del TOF, una alternativa que calificó como “bastante complicada”. Las complicaciones surgen a partir del hecho que varios de los testigos viven en la zona de Villa Río Bermejito y otras localidades del interior provincial, por lo que sería complejo el traslado de todos a la sede del TOF.
En ese contexto, Iglesias dejó en claro que la virtualidad es la “última alternativa”, una opción que solo contemplaría si las posibilidades presenciales fallan. En el mismo sentido el magistrado había advertido a la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF) que participe de modo presencial pero desde el organismo alegaron dificultades “operativas” para desplazarse desde su sede, en la capital de la provincia de Salta, a más de 800 kilómetros de Resistencia. “Si usted falta o no se puede comunicar asume el riesgo de renuncia de la querella”, le advirtió Iglesias al representante de la UIF.
Publicado en chacodiapordia.com